México – Alistan tres licitaciones en el sector de Telcos

Qué: El gobierno mexicano prepara tres licitaciones en telecomunicaciones.
Por qué importa: Porque las tres se suman a la que es considerado el proyecto más ambicioso en materia de telecomunicaciones del actual gobierno: la Red Compartida, que ampliará la infraestructura de telecomunicaciones para llegar a más lugares del país y generará precios más bajos para los consumidores de servicios 4-G. La Red Compartida es liderada por el Consorcio Altán, integrado por las mexicanas Axtel, Megacable, además de Marapendi, IFC, CTL, Hansan, FF Latam, IGI y Fideicomiso Coinversión.

La Red Compartida, el proyecto más ambicioso en materia de telecomunicaciones del gobierno mexicano, fue la licitación más esperada en el 2016, pero el año que recién inicia no llega sin atractivos: la actual administración prepara tres subastas que empezaron a gestarse en meses pasados.

Este año licitará 148 canales de TV abierta, 130 Megahertz (MHz) de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) y las estaciones de radio en AM y FM, por primera vez para uso comercial, aunque también se asignarán para uso social y público. Además, se desarrollará el reordenamiento de las bandas de 400 y 800 MHz.

En la licitación de estaciones de radio para uso comercial se subastarán 275 estaciones en 27 entidades del país, de las cuales, 191 son en FM y 66 en AM.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que aunque algunos de estos procesos aún no cuentan con fecha concreta para su realización, el árbitro en telecomunicaciones está interesado en no demorarlos.

“Ello depende el desarrollo eficiente de los mercados, pero especialmente su reconfiguración a favor de la competencia. Sin duda, todos estos elementos impactarán positivamente la dinámica de operación en los mercados que componen al sector convergente”, señaló CIU en un análisis.

En materia de radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará canales de uso social y público en algunas regiones de los estados de Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tabasco.

Además, estaciones de AM y FM de uso público, social y comercial en diferentes zonas del país.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Univision y juanfutbol se alían para crear un canal de deportes

Univision y juanfutbol se alían para crear un canal de deportes

El canal dirigido a millennials estará en redes sociales.

Leer más


Argentina – Club Atlético Lanús renueva patrocinio con Yamaha Motor

Argentina – Club Atlético Lanús renueva patrocinio con Yamaha Motor

El club de fútbol argentino firma una prórroga hasta 2019 del patrocinio.

Leer más


Juegos Olímpicos pierde inesperadamente el patrocinio de McDonald’s

Juegos Olímpicos pierde inesperadamente el patrocinio de McDonald’s

La cadena de comida rápida rescinde su contrato con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Leer más