¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

2017 sports marketing: los planes de Grupo Martí, Xolos, Bud Light, Referee y AC&M Group

Hablamos con ejecutivos de marcas y medios deportivos para conocer sus planes de mercadotecnia deportiva hacia 2017.

Contenido

Hablamos con ejecutivos de marcas y medios deportivos para conocer sus planes de mercadotecnia deportiva hacia 2017.

Esto fue lo que preguntamos:

  1. ¿En qué deportes invertirán durante 2017?  (con patrocinios o publicidad)/ ¿En qué deportes concentrarán sus coberturas? (pregunta para medios y agencias)
  2. ¿En qué plataformas implementarán/invertirán sus campañas de sports marketing? (online, tv, btl…)
  3. ¿Qué tendencias esperan ver en sports marketing para 2017?
  4. ¿En términos de marketing general, qué les gustaría ver más en 2017?

https://lh3.googleusercontent.com/-ePFOudZDJ8k/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAACQ/n8w8W3qjaEs/s201-c-k-no/photo.jpg

Víctor Edú Rodríguez, editor y fundador del sitio deportivo Referee.mx

  1. Básicamente nos enfocaremos en futbol, fitness, NFL y boxeo. Son los cuatro deportes donde más desarrollados están los anunciantes y que mejor reciben nuestros lectores.
  1. Además de nuestro propio sitio, utilizamos Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, para promocionar nuestro contenido.
  1. Nuestra propuesta en sports marketing es profundizar en el vínculo e interacción con el usuario, no solo como receptor de un mensaje (editorial o comercial) sino como un usuario vivo. Buscamos la forma de trasladar nuestra experiencia del online al offline.
  1. Creemos que el video va a ser el eje rector de los contenidos en este 2017. La tendencia viene desde hace unos años, pero ahora todo pasará por video. Ahí está la gran apuesta y las redes ya existentes serán herramientas claves.

Emilio TrabulseEmilio Trabulse Amor, director de mercadotecnia de Grupo Martí

  1. Nos enfocaremos principalmente, tanto en patrocinios como en generación de productos y presencia en tres categorías: correr, soccer y fitness.
    No tendremos patrocinios deportivos, pero mantendremos la licencia de la selección mexicana de futbol.
  1. Queremos continuar con nuestra estrategia de un crecimiento paulatino en las plataformas digitales y nuestra estrategia online, y en redes sociales. Seguiremos trabajando con medios tradicionales como espectaculares, revistas de nicho y activaciones en eventos deportivos.
  1. Tiene que seguir creciendo la conexión entre marcas y los usuarios, no es suficiente lanzar un tuit al aire no darle seguimiento. Hay que buscar un engagement, sin importar el medio que elijamos para conectar con los consumidores.
    Un gigante que hace esto muy bien es la NFL, que interactúa muy bien con los aficionados de sus equipos, y en México se puede impulsar mucho más esto en el futbol. En el país nos hace falta estrategia para realmente dar seguimiento a la conexión entre el deporte y la afición.
  1. Me interesan las tendencia del content marketing y la relevancia de generar contenido relevante y segmentado según las audiencias a las que cada empresa va dirigida. Espero ver cada vez estrategias más segmentadas y con contenido más relevante. También quiero ver más de real-time marketing en México y en otros países.

Vicente Navarro, VP of business development at AC&M Group

Vicente Navarro, VP de desarrollo de producto en AC&M Group

  1. En el 2017, los únicos eventos internacionales de alta visibilidad son Copa Confederaciones, Copa Oro  y World Baseball Classic.  Estos eventos atraerán patrocinadores pero, al no ser un año de Mundial o de Olimpiadas, los eventos que traerán atención de los anunciantes son los eventos anuales de siempre como  NBA Finals, Super Bowl, Serie Mundial y  automovilismo, especialmente en México por tener pilotos en NASCAR y F1.
  2. Nuestra recomendaciones depende del objetivo del cliente, pero normalmente es una combinación de digital, TV y BTL.  Cada vez más los presupuestos se enfocan en digital ya que nos permite medir resultados y ser más eficientes con los presupuestos para nuestros clientes.
  3. Las tendencias que vemos es un incremento en el uso de medios digitales y redes sociales que las marcas van a utilizar para amplificar sus patrocinios.  Estamos experimentando con algunos proyectos en la agencia con la tecnología de realidad virtual “VR”. Definitivamente creemos que se va incrementar el uso de esta tecnología en el 2017 pero no será hasta el 2018 cuando se adapte masivamente
  4. En AC&M empujamos a las propiedades y a los medios para que les den a nuestros clientes más oportunidades de native advertising como parte del patrocinio o paquete de publicidad durante los eventos deportivos en el 2017.

Alejandro Gershberg Rubinstein, brand manager de Bud Light en México.

  1. Seguiremos apostando por la NFL en México, además de que también mantendremos el patrocinio con los Xolos de Tijuana, que comenzó en 2016 y la UFC.
  1. Hemos apostado por la parte digital porque apostamos por un público joven. Pero esto no nos hace perder de vista las demás plataformas. Con deportes como la NFL tenemos que estar en todas las transmisiones, lo que se suma a nuestra estrategia fija que siempre ha sido una 360.

Suscríbete a nuestros Sports Marketing Updates!

  1. Tenemos aún una gran oportunidad en plataformas digitales. Tenemos que seguir desarrollando material para las redes sociales y estar presentes donde el consumidor nos busca, y además ser relevantes y mostrar lo que el cliente quiere ver.
  1. No es algo nuevo, pero es algo que las marcas no podemos dejar de hacer, que es escuchar al consumidor y así cumplir sus expectativas.

Esteban de AndaEsteban de Anda, director de alianzas comerciales y comunicación del equipo de futbol de Tijuana, Xolos

  1. Nuestro objetivo es estar presentes en todos los espacios posibles, a través de una mezcla previamente analizada para acaparar y exponer nuestra comunicación de manera efectiva relevante y lo más inmediato posible.
  1. Como responsables del área de marketing debemos conocer cuales son las áreas de oportunidad de nuestras instituciones y buscar a los proveedores que en verdad se enfocan en detalles que mejoran la experiencia, la comunicación, los servicios y la imagen. Así seremos una institución preocupada y ocupada por darle lo mejor a sus seguidores y consumidores.
  1. Hemos detectado que los servicios que ofrece el futbol a nivel nacional, incluidos nosotros, es muy limitado y no trabajamos para mejorar este rubro, servicios que van desde ofrecer todas las facilidades en un estadio hasta venta y promoción de productos oficiales.
    Otra de las tendencias importantes es la atracción de inversiones en nuestras plataformas comerciales, donde queremos seguir creciendo.

[ctahfb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que