¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Alibaba se suma a los patrocinadores de Juegos Olímpicos

El gigante chino se incluyó en el programa TOP (The Olympic Partner)

Contenido

Qué: El gigante chino se incluyó en el programa TOP (The Olympic Partner).
Por qué importa: Porque el gigante del comercio electrónico ingresa al exclusivo programa de patrocinio, en el que solo hay 13 firmas, con la encomienda de llevar el movimiento olímpico al mundo digital. La presencia de Alibaba arrancará en el 2018 y concluirá 10 años después.

El hecho sin precedentes de que tres ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos (2018, 2020 y 2022) se realizarán en Asia ya tuvo sus efectos. El Comité Olímpico Internacional anunció la firma de un contrato a largo plazo, hasta el año 2028, con el gigante chino de comercio electrónico Alibaba.

alibaba-ceoLa empresa de Jack Ma se une así al exclusivo programa TOP (The Olympic Partner) de patrocinio del organismo deportivo internacional, en el que figuraban otras 12 firmas líderes en sus respectivos campos cuyos acuerdos llegan, como máximo, hasta 2024.

Coca-Cola, Atos, Bridgestone, Dow, General Electrics, McDonalds, Omega, Panasonic, P&G, Samsung, Toyota, Visa y, ahora, Alibaba forman el exclusivo club de patrocinadores del movimiento olímpico, que obtiene el 45% de sus ingresos de los programas de marketing.

Otro 47% procede de la venta de los derechos de televisión, las entradas para los Juegos (5%) y la cesión de licencias (3%) completan la tarta.

Ni el COI ni Alibaba revelaron el valor del contrato, anunciado en el Foro Económico Mundial de Davos, pero se calcula en cientos de millones de dólares.

La vigencia del acuerdo garantiza que Alibaba estará presente, además de en las tres ediciones olímpicas asiáticas, en las que se celebren en 2024, 2026 y 2028, donde quiera que sean.

Es la única compañía china en el programa TOP, en el que ya participaban empresas japonesas y surcoreanas. jjoobeijingCon anterioridad a los Juegos de Beijing 2008 se incluyó en el grupo a la informática Lenovo, de mayoría de capital chino.

La región de PyeongChang (Corea del Sur) organizará en 2018 los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. Tokio acogerá en 2020 los de Verano y dos años después Beijing se convertirá en la primera ciudad que ha organizado Juegos de Verano (2008) y también de Invierno (2022).

 

Alibaba llega al mundo olímpico con tres tareas concretas:

  • 1. Convertirse en el proveedor oficial de “servicios en la nube” para el COI
  • 2. Crear una plataforma on-line de venta de productos olímpicos y deportivos
  • 3. Patrocinar el nuevo Canal Olímpico de televisión creado por el COI, por el momento solo en formato digital

Jack Ma reveló que, cuando entró en negociaciones con el COI, lo que este organismo le demandó fue colaboración “para hacer avanzar los Juegos hacia la era digital”.

La vigencia del acuerdo garantiza que Alibaba estará presente, además de en las tres ediciones olímpicas asiáticas, en las que se celebren en 2024, 2026 y 2028, donde quiera que sean. En septiembre el COI elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, entre Los Ángeles, París y Budapest.

[ctalatinb]

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing