¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Colombia – 3 de cada 10 compras, a través de dispositivos móviles

IAB y Mercado libre lanzan estudio sobre Mobile Commerce.

Contenido

Qué: IAB y  Mercado libre lanzan estudio sobre Mobile Commerce.
Por qué importa: Porque las compras móviles son cada vez más frecuentes a nivel mundial, casi un cuarto de ellas se realizan a través de diferentes dispositivos y un 75% de los usuarios de internet móvil ha comprado un producto o servicio a través de su dispositivo en los últimos 6 meses.

Tres de cada 10 compras mensuales que se realizan en Colombia proceden de dispositivos móviles, según el  “Estudio de Mobile Commerce, una perspectiva para Colombia, Latinoamérica y el Mundo”, presentado por IAB Colombia, máxima autoridad en la industria de la publicidad digital y  Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico.

En un mes regular, indica, las compras y pagos representan el 27% del total de las compras mensuales. Los productos y servicios más comprados por los colombianos son Tiempo Aire y Datos para internet móvil con un 48 % y Contenidos digitales con un 47%.

El 50% de los compradores móviles colombianos lo hacen mensualmente y un pequeño grupo de los más jóvenes, evidencian compras diarias y semanales, cita.

Esto solo es reflejo de que las compras móviles son cada vez más frecuentes a nivel mundial: casi un cuarto de las compras de productos y servicios semanales son móviles  y un 75% de los usuarios de internet móvil ha comprado un producto o servicio a través de su dispositivo en los últimos 6 meses.

Según el estudio, México y Colombia son los países que lideran la compra mensual por encima del promedio global en la región, con un 45% y 49%, respectivamente. Por su parte Perú es el mercado de la región con compradores móviles más esporádicos y Brasil es el líder en frecuencia de compra móvil. Asimismo los sitios web o aplicaciones de retailers son el medio más utilizado para la compra móvil a nivel mundial.

Pese a ser uno de los mercados más nuevos en la adopción de la compra a través de estos dispositivos, el 78% de los consumidores móviles colombianos está satisfecho con su experiencia y el 62% de ellos planea comprar más productos y servicios a través de su Smartphone/Tablet en los próximos seis meses.

Los detonadores de compra móviles en Colombia son conveniencia con un 50% y ahorro de tiempo con un 47%.  En cuanto al comportamiento de los colombianos el 51% de los encuestados manifestó que es muy probable que la búsqueda móvil que realiza, termine en una compra en línea.  La forma de pago más utilizada por ellos son las pasarelas de pago y las tarjetas de crédito o débito.

Por otro lado los anuncios para móviles y las redes sociales juegan un papel importante en el comercio móvil, los latinoamericanos y, en particular los colombianos, con un 84% son usuarios que interactúan con la publicidad para ampliar la información de un producto o servicio, con un comportamiento por encima del promedio global. Asimismo el 40% de los compradores en Colombia afirman que les gusta socializar en línea sus compras y experiencias.

En cuanto al uso de billeteras móviles, Colombia es líder en la región con un 19% de los compradores que han utilizado este tipo de pago virtual para comprar  productos o servicios, ocupando el primer puesto, seguido por Brasil y México. Tendencia que se mantiene en línea con el 18 % que se presenta a nivel mundial. El uso de este tipo de pagos en Colombia está asociado con productos físicos y en la región con el pago de servicios públicos.

“La compra de productos y servicios a través de plataformas móviles viene desarrollándose muy rápidamente, es por ello que en alianza con Mercado Libre, vimos la necesidad de entender y explorar cómo se está moviendo el comercio móvil a nivel mundial y en nuestro país”, dijo Olga Britto, directora ejecutiva de IAB Colombia.

“Buscamos dar a la industria una radiografía de este tipo de comercio que proporcione a los anunciantes herramientas claras que los ayude a navegar en ese universo móvil, entendiendo el comportamiento de los consumidores móviles,  cuáles son sus motivadores, cuáles son los retos, cuáles son aquellas barreras que impiden al consumidor acercase a  este tipo de comercio”.

Este informe tiene como objetivo dar a conocer las similitudes y diferencias en la compra y actividades de pago de los consumidores de 19 países participantes a través de los dispositivos móviles. Esta investigación apoya los esfuerzos de liderazgo continuo de IAB sobre las tendencias móviles a nivel mundial. También proporciona a las organizaciones participantes, perspectivas interesantes sobre sus consumidores móviles.

[ctalatinb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing