México – Consumidores prefieren refresco en envase grande

Qué: La decisión obedece al precio y la carga impositiva, dice la consultora KPMG.
Por qué importa: Porque se trata de un producto de alto consumo en el país, pero que fue gravado con un impuesto, el IEPS, para bebidas azucaradas con el propósito de desalentar su compra; sin embargo, los consumidores optaron por adquirir presentaciones de mayor tamaño para que tuviera un menor costo.

La aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas impulsó a los consumidores mexicanos a comprar refresco en presentaciones de gran tamaño, en vez de adquirir versiones pequeñas que se lanzaron después de 2015 cuando inició el gravamen, concluyó  Lorenzo Gómez Morín, gerente global de estrategia de grupo de KPMG.

En México, los formatos grandes de 1 a 2 litros tuvieron un crecimiento de 13.7% en los últimos 3 años y los de más de 2 litros de 7.4%, mientras que los pequeños (menores a medio litro) apenas aumentaron 1.8%, dijo en conferencia con medios.

"Esto se debe a que en los formatos más grandes el costo por mililitro resulta menor, por lo cual los consumidores decidieron cambiar su gasto a tamaños más grandes", dijo.

De alguna manera, como esperaba el gobierno mexicano, la aplicación del IEPS sí redujo el consumo de refresco en 0.9% en 2014, pero ese resultado solo fue temporal.

La industria ya recuperó ese porcentaje y lo sobrepasó. Según KPMG, el nivel de consumo en 2016 fue de 18,824 millones de litros, lo que representa una cifra récord. Sin embargo, el consumo per cápita apenas aumentó 0.3% anual en los últimos cinco años.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

NOMBRAMIENTOS – Adrián Farina, Nicolás Gallii, Tomás Yankelevich…

NOMBRAMIENTOS – Adrián Farina, Nicolás Gallii, Tomás Yankelevich…

La gente se mueve, cambia de empresa, cambia de posición, es promovida… Y Portada te lo cuenta.

Leer más



FIFA, ¿al borde de la desesperación por falta de patrocinadores?

FIFA, ¿al borde de la desesperación por falta de patrocinadores?

Tras un controvertido 2016, que tuvo un alto costo para el organismo, la apuesta es el siguiente Mundial

Leer más