Juan Carlos García cambia Amazon por Elektra

Qué: El director general de Amazon México, Juan Carlos García, decidió dejar la compañía estadounidense para sumarse al equipo de Elektra, como director global de eCommerce y Omnichannel para México y América Latina.
Por qué importa: el sitio de comercio electrónico, Amazon, se lanzó en México apenas poco más de un año y medio, junto con el lanzamiento García fue nombrado director general para la región. Sin embargo, el empresario ya decidió dejar su liderazgo en la plataforma, para sumarse a una empresa mexicana, parte del gigante Grupo Salinas.

Juan Carlos Garcia

Juan Carlos García, Director Global de eCommerce & Omnichannel en Elektra

Amazon comenzó a planear su entrada en México en octubre de 2014. Desde ese momento, Juan Carlos García se convirtió en el encargado de dirigir la llegada de la marca en el país como su director general. Aunque el anuncio, tanto de su liderazgo como de Amazon México, se dio a conocer casi un año más tarde, en junio de 2015.

No fue una sorpresa que la plataforma digital nacida en Seattle, Washington, eligiera a García como su director general, dada su vasta experiencia en comercio digital en México. Antes de sumarse al equipo de Amazon, había trabajado durante dos años como vicepresidente de comercio electrónico para Walmart en México y América Central.

Fue bajo su vicepresidencia que el comercio menudista lanzó su propia plataforma online en el país, para sumarse a la ola de digitalización del sector retail.

Además, también fungió como VP del Comité de Comercio Electrónico dentro de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) desde noviembre de 2011. Puesto que apenas dejó en noviembre de 2016.

El entusiasmo de García por e ecommerce se ha demostrado también a través de sus propios emprendimientos. Fue el fundador de Decompras.com, el primer sitio de comercio electrónico en México, y PlazaVIP.com. Ambos negocios los vendió exitosamente a grandes corporaciones. El primero fue adquirido por Terra Networks y el segundo por Grupo Carso. Y actualmente ambos forman parte de claroshop.com.

Más recientemente, en marzo de 2014, cofundó Pagamobil.com, una aplicación móvil para pagar servicios en México como el agua, la luz, internet, cable y otros servicios de consumo diario.

Hace apenas unos días, García publicó en su cuenta de Twitter que dejaba Amazon para sumarse al equipo de Elektra, compañía que forma parte del gigante mexicano, Grupo Carso.

"Muy emocionado de iniciar una nueva etapa de mi carrera como Global eCommerce & Omnichannel Director @Tiendas_Elektra Vamos Mexico!", publicó el 30 de enero. El texto iba acompañado por la imagen de la bandera de México. ¿Será que el empresario se está sumando a la ola de consumo de productos mexicanos por encima de los estadounidenses, como protesta ante Donald Trump y su gobierno?

captura-de-pantalla-2017-02-01-a-las-12-06-43

Podría resultar una sorpresa la salida de García de Amazon, una compañía global con presencia en más de 15 países. Sin embargo, Elektra es considerada una de las tiendas de retail mexicanas más grandes en el país, por lo que seguramente requerirán de gran talento para impulsar su expansión en el ecommerce latinoamericano.


Ximena Cassab @xcassab

Ximena is a Swiss-Mexican journalist based in Mexico City where she specialized in business, and travel topics. Graduated from the National Autonomous University of Mexico (UNAM), she has worked as an editor at the magazines Expansión , Aire and Accent, from Expansion Group. Currently she is working with different media in Spanish and English independently. She is a passionate traveler who does not miss the opportunity to see a new place in the world.

Mas Noticias de Portada

Univision y juanfutbol se alían para crear un canal de deportes

Univision y juanfutbol se alían para crear un canal de deportes

El canal dirigido a millennials estará en redes sociales.

Leer más


Argentina – Club Atlético Lanús renueva patrocinio con Yamaha Motor

Argentina – Club Atlético Lanús renueva patrocinio con Yamaha Motor

El club de fútbol argentino firma una prórroga hasta 2019 del patrocinio.

Leer más


Juegos Olímpicos pierde inesperadamente el patrocinio de McDonald’s

Juegos Olímpicos pierde inesperadamente el patrocinio de McDonald’s

La cadena de comida rápida rescinde su contrato con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Leer más