¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Deportes amateur: un atractivo para las marcas

En los últimos años, las marcas han descubierto que los deportes, en su categoría amateur, también son una buena opción para invertir.

Contenido

Qué: En los últimos años, las marcas han descubierto que los deportes, en su categoría amateur, también son una buena opción para invertir.
Por qué importa: 72% de los fans deportivos prefieren ver a las marcas apoyando equipos deportivos amateurs que equipos profesionales, explica un análisis hecho por la National Amateur Sports (NAS) de Estados Unidos.

Los deportes cada vez atraen más a las marcas, pues más allá de la exposición, las empresas buscan conectar con su audiencia a través de la experiencia y la pasión que traen consigo las competencias deportivas.

En los últimos años, las marcas han descubierto que los deportes, en su categoría amateur, también son una buena opción para invertir. Aunque con menor alcance, la conexión emocional puede ser mayor, porque se apoya a equipos o atletas locales.

72% de los fans deportivos estadounidenses prefieren ver a las marcas apoyando equipos deportivos amateurs que equipos profesionales, explica un análisis hecho por la National Amateur Sports (NAS) de Estados Unidos.

Emilio Trabulse
Emilio Trabulse Amor, director de Marketing de Grupo Martí.

En México, la popularidad del futbol rápido y la creciente tendencia del running ha convertido a estas dos disciplinas en imanes para las marcas. La cadena mexicana de artículos deportivos Grupo Martí tiene un patrocinio estratégico este año con las canchas de futbol rápido Olympus 7, dice Emilio Trabulse Amor, director de Marketing de Grupo Martí.

Olympus 7, con sus 50,000 usuarios jugadores, representa una selección específica y deseada del mercado al que quiere llegar Grupo Martí. Productos como jerseys de futbol y tenis representan una de sus principales líneas de productos que consumen los jugadores en las canchas.

Por otro lado, en los últimos dos años el running en México ha crecido 40%. Existen tres millones de corredores a nivel nacional de acuerdo con datos proporcionados por Santiago Morales, gerente de proyectos de Run México. En comparación con los 65 millones en Estados Unidos es una cifra pequeña, pero va en aumento año con año.

Subscríbete a Portada Sports Marketing Updates!

Ivonne Kinser
Ivonne Kinser, directora de Estrategia Digital e Innovación en Avocados From Mexico.

La marca francesa de ropa deportiva Le Coq Sportif firmó este año un patrocinio con el equipo de futbol de segunda división León. El objetivo es aumentar su presencia en el soccer por su popularidad en México, dice Ana Gómez, directora de Marketing de Sportmex, empresa que representa a Le Coq en el país.

Por su parte, Avocados From Mexico voltea a ver los clubes infantiles de futbol en Estados Unidos. De acuerdo con Ivonne Kinser, directora de Estrategia Digital e Innovación en Avocados From Mexico, esta estrategia podría ayudarles a alcanzar a las “soccer moms”, quienes son las que compran el producto en el supermercado.

Siembran atletas amateurs, cosechan ganadores olímpicos

Marcas como Gatorade, Nike y Kellogg’s apoyan atletas amateur desde que inician su carrera. Después, los acompañan hasta llegar a nivel olímpico, como es el caso de la clavadista Paola Espinoza y el boxeador Óscar Baldés, dice Claudia Ruiz Contreras, Sport Manager de la agencia de Atletas MX.

Nike ha apoyado a Paola Espinoza desde 2011, quien ya es doble medallista Olímpica; y a los clavadistas olímpicos Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez.

Anna Consolato
Anna Consolato, gerente de Mercadotecnia en Kelloggkello’s.

De acuerdo con Ruiz Contreras, el patrocinio con las marcas de suplementos alimenticios Usana, así como Gatorade y Nike, han evolucionado. Primero llega en forma de productos y después se consolidan alianzas económicas.

Zucaritas, de la compañía Kellogg’s, ha apoyado a deportistas amateurs desde 2011 con artículos deportivos. “Apoyamos todo tipo de disciplinas, lo que queremos es inspirar a niños a participar en alguna actividad, con historias de atletas que los impacten positivamente”, dice Anna Consolato, gerente de Mercadotecnia en Kellogg’s.

 

Por Gabriela Gutiérrez M.
Con información de Scarlett Lindero

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing