¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Copa Libertadores sin México, ¿quién es el gran perdedor?

La edición número 58 de la Copa Conmebol Libertadores 2017 ya comenzó su fase de reclasificación, pero por primera vez en 19 años los equipos mexicanos estarán ausentes.

Contenido

Qué: La edición número 58 de la Copa Conmebol Libertadores 2017 ya comenzó su fase de reclasificación, pero por primera vez en 19 años los equipos mexicanos estarán ausentes.
Por qué importa: Aunque México es solo un invitado en la Copa, las marcas apuestan por la afición mexicana y ahora están perdiendo su inversión por la falta de organización de la LigaMX.

Si bien la participación de México en la Copa Conmebol Libertadores 2017, el torneo de clubes más prestigioso del continente, obedece más a una invitación que a un derecho, ¿por qué es importante la participación de equipos mexicanos para dicha justa continental?

File:Gustavo Barros Schelotto 2014.jpg
Guillermo Barros Schelotto, director técnico del Boca Juniors.

En el terreno deportivo, indudablemente, la infraestructura económica que tiene la Liga Mx, vuelve a sus equipos muy competitivos para un torneo continental. A inicios de este mes Boca Juniors, seis veces campeón de la Libertadores, visitó el estadio de Chivas para enfrentarse en un duelo amistoso.

En conferencia de prensa previa al partido, el técnico del equipo argentino, Guillermo Barros Schelotto, opinó sobre la ausencia de clubes mexicanos, “es innegable que los mexicanos le daban un salto de calidad que ahora no tendrá la Libertadores, es una lástima que no estén”, comentó el ex jugador xeneize.

Pero en el terreno comercial también es importante la presencia de México ya que, junto con Brasil, son los mercados latinoamericanos más importantes para las marcas. El mercado mexicano resulta tan valioso que a partir de 1998 –primera participación mexicana– la Copa comenzó a recibir el ingreso de un patrocinador principal que, a cambio de su inversión, obtenía el derecho de incluir su marca y logotipo en el nombre oficial del certamen.

A esto se debe que de 1998 a 2007 se llamó Copa Toyota Libertadores, de 2008 a 2012 Copa Santander Libertadores y de 2013 a 2016 Copa Bridgestone Libertadores.

Cambios inesperados

Pero en el cuarto año del patrocinio de Bridgestone (2017), Conmebol decidió reorganizar el calendario de la competencia haciendo imposible la participación de equipos mexicanos durante la edición en curso. Esto disminuyó el apoyo del patrocinador, lo que incluyó un ajuste en el nombre por Copa Conmebol Libertadores Bridgestone. Aunque el cambio es sutil, la marca quedó al final.

paco
Francisco de Dios Gómez, VP de sports marketing de Global W México.

En entrevista con Portada, Francisco de Dios Gómez, VP de sports marketing de Global W México, agencia de marketing de Bridgestone en el país, declaró cómo la ausencia de equipos mexicanos en la Copa impacta negativamente la inversión de las marcas en el mercado mexicano.

En el caso de Bridgestone. una gran parte del presupuesto que invirtió en la Copa Libertadores vino de sus oficinas en México.

[comillas]Sin México, Bridgestone no hubiera podido patrocinar la Libertadores a nivel regional.[/comillas]

Son muchas las marcas involucradas en la Copa que reciben apoyo de sus divisiones en México. Entre ellas se encuentran Toyota, Visa, Santander, Claro y Telmex. Juntas representan un ingreso importante que se va a las arcas de Conmebol y que, de no reorganizar el calendario del torneo para incluir a equipos mexicanos en sus próximas ediciones podrían perder de forma definitiva.

Lo que pierden los equipos

Cada equipo que participa en la Copa recibe un premio económico que se incrementa dependiendo del éxito de su participación en el torneo. Para muchos en Sudamérica, este ingreso representa una solvencia económica importante, si no es que vital para mantener sus finanzas.

Por fortuna, el presupuesto de la Liga Mx no se ve afectado sin su participación en la Libertadores. Las grandes distancias al Cono Sur y la prioridad que dan la mayoría de los equipos al torneo local hacen que las participaciones nacionales no sean tan exitosas al competir con equipos alternos.

Sin embargo, después de la Selección Mexicana, el escaparate mundial más grande con el que cuentan los jugadores mexicanos es la Copa Libertadores.

Lo que pierde la afición

Image result for pumasPor último están los aficionados mexicanos. Sin la participación de sus equipos, el rating televisivo disminuirá en esta región de forma considerable. El apoyo económico de las marcas a las transmisiones se verán reducidos, además de la falta de ingreso propiciado en los estadios y la gran cantidad de aficionados mexicanos que viajan siguiendo a sus equipos a otros países, como fue el caso de Pumas, que en la edición 2016 de la Copa pudo ver a sus aficionados en cada uno de los partidos que el equipo universitario disputó.

La edición 2018 de la Copa marcará el aniversario 20 de la participación de México en el certamen con una sola ausencia –la actual-. ¿Será 2018 la edición que marque el regreso de equipos mexicanos en la justa continental?

Los intereses son bastantes, la relación que se ha forjado entre patrocinadores y Conmebol hace que el tema México en la Copa sea primordial en la agenda, sin embargo, hay muchos asuntos de calendarización que se tienen que organizar para que las condiciones sean favorables para ambas partes.

Por Alfredo Gutiérrez Bayardi

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing