¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México – Televisa domina TV de Paga y afecta competencia

El consorcio de Emilio Azcárraga dijo que "promoverá los medios de defensa a su alcance".

Contenido

Qué: El árbitro de telecomunicaciones resolvió en contra del gigante mexicano propiedad de Emilio Azcárraga Jean.
Por qué importa: Porque la resolución puede llevar a que, para promover la competencia, se imponga una serie de medidas al mayor grupo de medios de comunicación en habla hispana, que en 2016 un beneficio neto de $ 267 millones de dólares.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México resolvió que el Grupo Televisa tiene una posición dominante en el mercado de televisión de paga, ya que puede fijar precios y restringir la oferta, afectando la competencia.

El árbitro en telecomunicaciones explicó que durante el periodo examinado -de enero de 2009 a agosto de 2014- “hubo esfuerzos de competidores para ganar participaciones de mercado, pero Grupo Televisa tuvo la capacidad de contrarrestar esos esfuerzos sin perder participaciones”.

Asimismo, identificó la existencia de significativas barreras a la entrada de competidores debido, entre otros elementos, a “los requerimientos de inversión en infraestructura, acceso a contenidos audiovisuales y publicidad”.

Ser calificado como agente con “poder sustancial” se considera únicamente perjudicial si se abusa de ese poder para desplazar a otras empresas del mercado.

Después de que el pleno del IFT tomara su decisión el lunes por mayoría de votos, la institución iniciará un procedimiento para determinar las obligaciones que impone a Televisa, de acuerdo con la regulación.

La resolución puede llevar a imponer una serie de medidas al mayor grupo de medios de comunicación en habla hispana para promover la competencia, tales como limitar contenidos en exclusiva, obligarle a compartir infraestructuras o vender algunos activos.

En marzo de 2015, la autoridad investigadora del IFT resolvió, en un dictamen preliminar, que Televisa dominaba el mercado de la televisión por cable en 2,124 municipios mexicanos, pero el pleno del órgano determinó en septiembre de ese mismo año que carecía de “poder sustancial” por cinco votos a dos.

El 19 de enero de 2017, como resultado de una impugnación presentada por Proyecto 40, una filial de la empresa Televisión Azteca, un tribunal colegiado ordenó al IFT revocar la resolución original y emitir un nuevo fallo.

Para la revisión se modificó el periodo de análisis, por lo que el IFT solo tomó en consideración datos que van desde enero de 2009 hasta agosto de 2014.

El grupo Televisa, que controla cerca del 60% del mercado de televisión de paga, consideró “inconstitucional” la nueva resolución y que no cumple “con los lineamientos del tribunal colegiado”.

Por ello, anunció en un comunicado que “promoverá los medios de defensa a su alcance” y defenderá su posición “vigorosamente”.

Televisa opera en México cuatro canales de televisión y distribuye 25 marcas de televisión de paga para distribución en todo el mundo y exporta sus programas a EEUU a través de Univision y a otros canales en más de 50 países.

[ctalatinb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing