Marcas fortalecen el músculo en el gym

Qué: El mercado de clubes deportivos en México mantiene un crecimiento constante, por lo que representa una plataforma relevante para las marcas que buscan alcanzar potenciales consumidores cautivos, y potencializar su presencia en el mercado del fitness.
Por qué importa:
Con 51 millones de miembros, la industria global del fitness genera utilidades por 81 mil millones de dólares al año.

Estados Unidos, Brasil, Alemania, Argentina y México son los cinco países que dominan el mercado del fitness en el mundo, al contar con 50% de los 186,000 clubes deportivos contabilizados por la Asociación Internacional de Salud y Clubs Deportivos (IHRSA, por sus siglas en inglés).

La industria del fitness tiene utilidades globales por 81,000 millones de dólares al año, atendiendo a un sector de 51 millones de miembros. Sin embargo, no todas sus utilidades provienen de las membresías.

Fernando Guzman

Fernando Guzmán López, director de Mercadotecnia de Sports World. (Foto: LinkedIn)

Las alianzas y patrocinios con marcas que desean conectar con la audiencia fitness aumenta año con año. “En definitiva, los últimos años hemos experimentado mucha mayor presencia publicitaria y la oferta es cada vez mayor en los diferentes canales comerciales”, explica Fernando Guzmán López, director de Mercadotecnia de Sports World, una de las principales cadenas de gimnasios en México con 45 clubes funcionando y ocho aperturas más en puerta para este año.

Hemos experimentado mucha mayor presencia publicitaria y la oferta es cada vez mayor en los diferentes canales comerciales.

La ventaja de emplear a los gimnasios como canal para alcanzar la audiencia consiste en que son espacios que concentran a un grupo específico de personas. Se trata de una clase media a media-alta, preocupada por verse y sentirse bien, en un entorno de relajación y endorfinas (el “químico de la felicidad”, que libera el cuerpo al hacer ejercicio). Una combinación difícil de despreciar por las marcas.

chris

Chris Dedicik, director general de New Evolution. (Foto: @Energy_F)

“Les interesa este grupo demográfico, dónde además la gente va más relajada y está más dispuesta a escuchar la propuesta de una marca. Es una posibilidad para las marcas de platicar con ellos, uno a uno”, dice Chris Dedicik, director general de New Evolution (NeV), que cuenta  con nueve gimnasios en México bajo los sellos Hard Candy, Energy Fitness y MX Gym. Además de más de mil clubes más alrededor de 20 otros países en el mundo.

Es una posibilidad para las marcas de platicar con ellos, uno a uno.

Entre las marcas con las que Sports World ha establecido alianzas publicitarias están New Balance, Puma y Kappa. Pos su parte, NeV ha firmado con Under Armour, Powerade e Innovasport.

El potencial de crecimiento es inminente. “Estamos en el 3.2% de penetración a nivel nacional, con una amplia oportunidad de crecer comparado con países como Estados Unidos y Canadá, que cuentan con 17% y 16%, respectivamente”, señala Guzmán.

El perfil demográfico se amplía hacia jóvenes y adultos mayores, y con ingresos menores. A medida que el mercado fitness madura en México, esto puede atraer a cada vez más alianzas y patrocinadores.

¡Regístrate, nomina y participa en el Premio Golazo a la Campaña del Mundial de Fútbol 2018!

Como ejemplo de esto, Dedicik voltea a ver a Estados Unidos, en donde el mercado fitness lleva 20 años consolidándose, lo que ha dado lugar a una oferta diversa de gimnasios. “Hace 10 años existían solo dos cadenas de gimnasios, dirigidas a la clase media alta y alta. Los gimnasios que daban servicios a clases C y D, no eran cadenas, no tenían calidad, eran gimnasios chicos con máquinas usadas. Tal y como pasó con Estados Unidos, esto ya está cambiando en México”.

Por Gabriela Gutiérrez M.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Bocaditos digitales: L’Oréal, Issue, USMC, AMDIA

Bocaditos digitales: L’Oréal, Issue, USMC, AMDIA

¡Hola amigos! Espero que no me hayan extrañado (?). Tenía pendiente la publicación de estas novedades (las últimas semanas fueron muy movidas, ¡qué bueno que ustedes entienden!). Al final, soy una más de nosotros: con deadlines, targets, reportes. Y Bocaditos.

Leer más


Roger Federer, rey de la imagen deportiva 2017

Roger Federer, rey de la imagen deportiva 2017

Por cuarto año consecutivo el tenista suizo recibe el reconocimiento de sus pares.

Leer más


Chivas estrena uniforme casi sin publicidad

Chivas estrena uniforme casi sin publicidad

La playera del Club Guadalajara contrasta con la de otros equipos.

Leer más