¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Búsqueda visual: el plus para el e-commerce

Cuando se trata de buscar productos en línea, suele ser mucho más fácil imaginar lo que quieres que describirlo. Afortunadamente, la búsqueda visual ayuda a cambiar esto, por lo que es mucho más fácil para los consumidores encontrar exactamente lo que buscan.

Contenido

Cuando se trata de buscar productos en línea, suele ser mucho más fácil imaginar lo que quieres que describirlo. Afortunadamente, la búsqueda visual ayuda a cambiar esto, por lo que es mucho más fácil para los consumidores encontrar exactamente lo que buscan.

Entender de qué se trata la búsqueda visual es muy sencillo. Así como cuando ingresamos una palabra clave en el buscador a la espera de que nos lance textos donde se habla de dicho tema, también es posible ingresar una imagen. La búsqueda visual se basa en la comparación de los pixeles de las imágenes para identificar y devolver resultados similares.

Por lo tanto, en lugar de escribir una palabra clave como “vestido negro”, que devolverá miles de resultados generales, los usuarios pueden subir una imagen para ayudar a reducir los resultados a algo mucho más específico. Así es posible usar una foto tomada en una tienda o a una persona, para que la búsqueda visual pueda identificar el producto de forma rápida.

Image result for ZapposEsta tecnología no es totalmente nueva. Posiblemente recuerdes Google Goggles, que se lanzarón en 2010. Zappos también introdujo una manera de navegar visualmente a través de su colección de zapatos en 2009, empresa que más adelante fue adquirida por Amazon. Sin embargo, los avances en la inteligencia artificial permiten que la búsqueda visual sea cada vez más inteligente o plana, como diría yo, con la capacidad de reunir más datos en un solo lugar, para optener resultados esperados de manera más rápida y atinada.

La búsqueda visual es una herramienta especialmente valiosa para los usuarios que buscan un producto específico, también conocido como spearfishers. Esto se debe a que reduce la cantidad de pasos que el usuario tiene que ejecutar para llegar a su producto o pensar en una palabra clave. En su lugar, se toma la foto o se sube la imagen del producto que le ha llamado la atención al usuario.

¿Qué beneficios representa la búsqueda visual para las marcas de comercio electrónico?

De acuerdo con una investigación realizada por Accenture, los medios de comunicación social se convertirán en el canal preferido de compras de la Generación Z. Un 69% de los consumidores jóvenes están interesados en comprar directamente a través de redes sociales cada movimiento que realizan.

Image result for PinterestLa búsqueda visual podría ofrecer un gran avance para las ventas a través de estas plataformas. Por ejemplo, la función de Lente de Pinterest permite a los consumidores buscar, descubrir y comprar aún más productos basados en una sola imagen. A su vez, esto representa una mayor oportunidad para las marcas de comercio electrónico que buscan impulsar las compras de la plataforma.

Otro beneficio de la búsqueda visual es que puede ser una gran herramienta de venta cruzada. Si un sitio web no tiene un producto deseado en stock, es capaz de mostrar elementos similares o relacionados que aún podrían resultar en una compra. Además, también puede ayudar a los consumidores a imaginar cómo otros productos podrían complementarla. Por ejemplo, alguien puede buscar un vestido rojo, pero si ven una imagen de una mujer que lleva un vestido rojo y una bolsa que completa el aspecto completo, bien podrían estar dispuestos a comprar más de lo previsto originalmente.

Otro ejemplo es la decoración del hogar, con los consumidores comúnmente utilizando Pinterest para visualizar o planificar una habitación entera en lugar de simplemente buscar y comprar un solo artículo.

Marcas que inspiran

Algunas compañías ya aprovechan la búsqueda visual para empujar sus ventas en líena. Amazon, por ejemplo, introdujo una búsqueda visual en su aplicación principal de iOS en 2014, dando a los usuarios la opción de buscar objetos a través del uso de la cámara en su smartphone. Esta estrategia se diseñó principalmente para capturar al comprador de showroom. Esa persona que visita la tienda directamente pero le gusta comparar precios al momento en su móvil.

Image result for target In a SnapPor otro lado, Target lanzó la aplicación In a Snap, también en 2014. Esta, permite a los usuarios comprar artículos que vieron en las páginas de revistas y en anuncios impresos. Con esta práctica app se elimina la tarea de buscar un producto en línea manualmente.

Si tu negocio se mueve en el e-commerce, no te quedes atrás y comienza a desarrollar tu buscador visual. Esto te ayudará a incrementar las ventas de tu tienda en línea. Aunque no se han publicado estudios donde se determina un porcentaje de incremento establecido, Target aseguró con sus ventas crecieron en un 15% durante los primeros 3 meses a través de esta tecnología.

[ctalatinb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing