¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

FIFA, ¿al borde de la desesperación por falta de patrocinadores?

Tras un controvertido 2016, que tuvo un alto costo para el organismo, la apuesta es el siguiente Mundial

Contenido

Qué: Tras un controvertido 2016, que tuvo un alto costo para el organismo, la apuesta es el siguiente Mundial
Por qué importa: Porque a poco más de un año de que el balón comience a rodar en Rusia 2018, los responsables de la organización empiezan a aceptar hasta ahora no han sido capaces de captar suficientes patrocinadores que se sumen al catálogo de firmas oficiales que darán su apoyo al torneo. Y ello ocurre poco después de conocerse el informe financiero anual 2016 del organismo rector del fútbol internacional.

Al interior de la FIFA empieza a percibirse un sentimiento de desesperación, según dicen los enterados, debido a que a poco más de un año de que ruede el balón en Rusia 2018, faltan patrocinadores que comprometan recursos financieros y resulten en la tabla de salvación del organismo rector del fútbol internacional tras un año de bregar en aguas turbulentas.

Esto porque, tras la tormenta y los movimientos de emergencia, la FIFA presentó su informe financiero anual y, como podía esperarse, las repercusiones de los escándalos de corrupción, los gastos excesivos y las nuevas medidas de transparencia del presidente Gianni Infantino han pasado factura a la organización, la cual ha registrado pérdidas millonarias y ha pasado, al próximo Mundial y a los posibles patrocinios que vengan, la responsabilidad de su salvación.

El máximo organismo del fútbol mundial registró pérdidas globales mayores a $369 millones. Además de reconocer un déficit superior a los $489 millones para los ejercicios aún por realizarse en este año. Entre estos la Copa Confederaciones de Rusia y los Mundiales Sub-17 y Sub-20, en India y Corea, respectivamente.

Además de los procesos legales levantados contra la cúpula ejecutiva de la organización por parte de autoridades suizas y estadounidenses, y de las respuestas de la misma, como el Congreso Extraordinario en que fue elegido Infantino, la FIFA señaló las ‘inversiones imprudentes’ del ex-presidente Joseph Blatter como una de las causas principales de este golpe a su economía. Entre dichas inversiones se encuentran el Museo del Fútbol Mundial y la misma sede de FIFA, el Hotel Ascot de Zurich.

Esta mezcla de situaciones fuera de lo común, aunadas a las operaciones cotidianas de FIFA, forzaron al organismo a recurrir a sus reservas, que en el 2015 rondaban los $1,400 millones. FIFA cerró el 2016 con $400 millones menos, algo que se pronostica volverá a ocurrir este año. De ser así, FIFA llegaría a al 2018 con poco más de $600 millones en reservas.

Infantino y su equipo esperan que el ciclo financiero 2015-2018 cierre a la alza. Los ejecutivos ven en la Copa Mundial Rusia 2018 la inyección económica necesaria para recuperar el terreno perdido. El pronóstico para las reservas dice que la FIFA contará con $1,655 millones en la caja fuerte al terminar la justa mundialista.

Foto: FIFA.com

[ctahfb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing