¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

COLUMNA- La maduración de los chatbots en 2017

Cada vez más personas usan plataformas digitales para comunicarse, que van desde el Whatsapp y Telegram hasta el Facebook Messanger y Google Hangouts. Pero, desde hace un año un jugador se sumó al mercado: el chatbot. Y se está convirtiendo en una interfaz importante para el usuario, y una interacción elemental entre las empresas y sus clientes.

Contenido

Cada vez más personas usan plataformas digitales para comunicarse, que van desde el Whatsapp y Telegram hasta el Facebook Messenger y Google Hangouts. Pero, desde hace un año un jugador se sumó al mercado: el chatbot. Y se está convirtiendo en una interfaz importante para el usuario, y una interacción elemental entre las empresas y sus clientes.

En 2016, la creación de los chatbot, un simulador de conversaciones en línea robotizado, se limitó principalmente a elementos básicos de la experiencia del usuario y una conversación directa. 2017 vuelve el año en que las plataformas permiten a los diseñadores de chatbots construir interfaces más ricas en sus contenidos. 

Ahora estas conversaciones robotizadas pueden ser más efectivas, más atractivas (visualmente) y más fáciles. Ahora lo que hace falta en Latinoamérica es una difusión entre las marcas y sus usuarios, primero para saber de su existencia, segundo, para que sean usadas, y tercero para sacarles el mejor provecho.

Crear un chatbot puede significar una unversión de más de 100’000 dólares. Pero si se desarrolla de forma correcta, puede significar el ahorro de todo un departamento de atención a clientes.

La importancia de las interacciones

Como usuario me encuentro que los chatbots no son tan eficientes, si se proporciona información incorrecta. Por lo que las marcas necesitan adaptarse a las necesidades de esta tecnología para que funcione. A final de cuentas, su objetivo es proporcionar grandes servicios y flujos de trabajo más productivos.

Su objetivo es proporcionar grandes servicios y flujos de trabajo más productivos.

Por otro lado, no todo se vuelve más simple a través de una conversación. A veces, como usuarios, simeplemente queremos hacer clic en un botón y elegir una opción. O, mejor aún, tener la información que necesitamos, cuando la necesitamos. Sin que haga falta preguntar por ella. Lo emocionante es que ahora los chatsbots están evolucionando para poder hacer precisamente eso. 

https://pbs.twimg.com/profile_images/616381560984481792/rbeDIPOL.jpg
Phil Libin, antiguo CEO de la compañía de software Evernote.

Como dice Phil Libin, antiguo CEO de la compañía de software Evernote, “empiece construyendo un gran producto, y luego piense: ¿qué puede hacer ahora para exponerlo de una manera que no podría haber hecho antes, porque la tecnología no existía?”.

Google, por ejemplo, ha mejorado mucho su asistente personal. Su chatbot ya distingue el idioma en que le hablas y puede seguir comandos a través del móvil, ya sea que quieras escuchar música, mandar un correo, abrir un juego, entre muchas otras actividades.

El equipo de la compañía de software basada en la nube, Slack, tiene ya una interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) desarrollada que permite a los diferentes bots interactuar con la app para hacer la vida de los  usuarios mucho mas fácil, y poder interactuar.

La plataforma de pagos, KIK, desarrolló un bot que le permite al usuario efectuar pagos. Se calcula que este desarrollo tenga un valor en transacciones a nivel mundial de más de tres mil millones de dólares, una vez que la gente lo use de forma periódica, a partir del 2018.

Escucha música con amigos

Ahora el Messenger de Facebook, según se anunció la semana pasada en el evento F8 de la compañía, te permitirá buscar una canción específica y resproducirla desde la misma plataforma, en tu teléfono inteligente. Facebook calcula que más de 800 millones de personas usarán esta plataforma para finales del 2017.

Facebook calcula que más de 800 millones de personas usarán esta plataforma para finales del 2017.

Este año, además, veremos avances en las capacidades de los chatsbot en otras áreas. Mejorarán el descubrimiento, la interactividad y la capacidad de manipular la experiencia del usuario y la monetización.

La publicidad no la dejo fuera. Tendremos que buscar los espacios necesarios para interactuar con nuestros futuros clientes por medio de terceros.
[ctalatinb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing