Lecciones de marketing para México que dejó Portada Live NY 2024

Clarín de Argentina comienza a monetizar con un Paywall

El mayor periódico y sitio de noticias de América Latina lanza una nueva forma de monetizar su periodismo de alta calidad, usando un “metered” paywall. Esto es un signo de que los tiempos están cambiando y pronto mas editores de noticias latinoamericanas lanzarán paywalls durante el año.

Contenido

El mayor periódico y sitio de noticias de América Latina lanza una nueva forma de monetizar su periodismo de alta calidad, usando un “metered” paywall. Esto es un signo de que los tiempos están cambiando y pronto mas editores de noticias latinoamericanas lanzarán paywalls durante el año.

ClarínClarín es el periódico con más circulación en Argentina, el cual tiene una circulación semanal estimada de 190.789 y una circulación en los fines de semana de 433.525, pero desde el año 2013 ha experimentado una caída de 158.000, cuando el número de ventas semanales era de 348.000.

El medio de comunicación es el principal editor en Argentina y de habla hispana en Latinoamérica, excluyendo a Brasil. Argentina tiene una población de 43.833.328 y tiene 34.785.206 (79,4%) Internautas.

El lunes, 24 de abril, Clarín lanzo un paywall medido (metered) en su sitio principal; www.clarin.com.ar donde los usuarios podrán acceder gratis a 40 artículos por mes, antes de ser solicitados a suscribirse a una de las dos ofertas introductorias, ARS$19,90 p/m o ARS$49,90 p/m.

Según la asociación argentina ADEPA, durante los últimos dos años, Clarín ha estado siguiendo a 1,3 millones de usuarios en su comportamiento de lectura para determinar el límite del contador. Sin embargo, en un artículo publicado por Clarín en 2016 se afirmaba que el usuario promedio consumía 31 artículos por mes, por lo que parece que Clarín claramente apunta al 1% de los visitantes de su sitio para convertirlos en suscriptores pagados, lo cual ha funcionado de muy buena forma para muchas editoriales en los mercados desarrollados, como EE.UU y Europa.

Folha de S.PauloLa editorial brasileña Folha de São Paulo, quien lanzó el primer paywall en la región latinoamericana en el año 2012, lanzó originalmente con un límite de 20 artículos gratuitos, pero rápidamente se limitó a 15 artículos. Hoy en día, los usuarios pueden navegar y consumir artículos anónimamente, pero tienen que registrarse después del quinto artículo consumido. Los lectores después tiene un tope adicional de 10 artículos gratuitos desde el momento que se registran. All onceavo artículo necesitaran comprar o activar una suscripción. Folha tiene 150.000 suscriptores digitales y cerca de 400.000 impresos, digitales o digitales sólo suscriptores.

O Globo, otro editor de noticias brasileñas lanzó su paywall a fines de 2013, O Globo tenía un límite de 30 artículos para lectores anónimos y otros 20 artículos para usuarios registrados. O Globo también se ha movido a un límite de artículos un poco más pequeño desde 5 y un adicional de 10 artículos para usuarios registrados. Además, si un usuario navega en modo incógnito, todos los artículos quedarán bloqueados. O Globo no ha lanzado recientemente sus cifras de suscriptores, pero al menos son 100.000 suscriptores digitales y entre 300,000 a 400,ooo suscriptores de papel y digital.

Los editores latinoamericanos por fin están revaluando su modelo de negocio digital.

Si los mayores conglomerados de noticias latinoamericanas no pueden construir modelos de negocio sostenibles basado en adtech (tecnología de anuncios digitales), ¿cómo los pequeños editores de la región harán que la economía de adtech funcione para ellos? Es una tendencia que hemos visto en América del Norte y Europa y parece que los editores latinoamericanos están llegando a la misma conclusión la cual dice que “no se puede competir y ganar contra el Duopolio que tiene Google/Facebook”.

Si los mayores conglomerados de noticias latinoamericanas no pueden construir modelos de negocio sostenibles basado en adtech, ¿cómo los pequeños editores de la región harán que la economía de adtech funcione para ellos?

Clarín, siendo uno de los sitios de noticias más visitados de América Latina, con 36,6 millones de navegadores únicos, el lanzamiento de un Paywall es una fuerte indicación de que más grupos periodísticos en Argentina y Latinoamérica se atreverán a lanzará modelos de suscripción digital. Esto es a causa ya que los lectores no están comprando diarios, y los ingresos de CPMs están muy bajos en costo y controlados por Google y Facebook.

The EconomistEl próximo desafío principal para Clarín, será convertir el 1% de su tráfico en suscriptores pagados en el año siguiente o dos, lo que sería 360.000 suscriptores digitales. Dependiendo de cómo ejecutan esta tarea, Clarín entonces gestionara rápidamente en aumentar su audiencia pagada a 3% si no 4%, el número clave para hacer la operación de periódico digital rentable.

Una forma de aumentar la tasa de adquisición es probar y optimizar regularmente el límite del medidor de artículos, algo que The Economist hace extensamente, incluso lanzando un límite de 3 artículos por semana, un modelo que está demostrando ser muy exitoso y eficaz en ayudarlos a aumentar los 303.500 suscriptores pagados a su objetivo de duplicar sus margen de ganancias en los próximos 5 años.

Texto escrito por Billy D. Aldea-Martínez (@aldeamartinez), Gerente Regional de Latinoamérica y Brasil para Piano, la plataforma SaaS líder mundial que permite a las empresas de medios lanzar modelos de monetización directa, con soluciones de medición y de pago para el contenido digital y análisis de datos de los usuario.

[ctalatinb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Omnicom compra IPG: aspectos clave del acuerdo histórico

Omnicom compra IPG: 6 aspectos clave del acuerdo histórico

Omnicom adquirirá IPG, formando la mayor empresa publicitaria global con ingresos combinados de $25 mil millones de dólares.  OMG (Omnicom) está comprando IPG en una transacción de acciones, confirmó Omnicom esta mañana. En un acuerdo reportado por primera vez por el Wall Street Journal, la fusión creará la compañía de