¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

ENTREVISTA- ChivasTV buscará revolucionar el marketing deportivo

Portada conversó con Amaury Vergara Zatarain, director del club de futbol las Chivas de Guadalajara, acerca de cómo Chivas TV llegó para cambiar la industria del futbol televisado.

Contenido

Qué: Portada conversó con Amaury Vergara Zatarain, director del club de futbol las Chivas de Guadalajara, acerca de cómo Chivas TV llegó para cambiar la industria del futbol televisado.
Por qué importa: Desde 2016 Chivas TV hace un esfuerzo por por posicionar a uno de los equipos más reconocidos de la LigaMX sin tener presencia en televisión abierta. Ahora, el equipo busca expandir su tecnología, más allá de la transmisión de partidos.

Cuando Chivas, el equipo de futbol mexicano de Guadalajara, lanzó la plataforma ChivasTV, a través de la cual transmitiría sus partidos por internet, pocos lo creían viable. Además de separarse de Televisa, la cadena más poderosa de México, comenzaron a derribar un mito: si no sale en televisión, no existe.

amaury-vergara.jpg
Amaury Vergara Zatarain, director del club de futbol las Chivas de Guadalajara.

Tras cerca de un año de su lanzamiento, ChivasTV podría revolucionar el marketing deportivo en México, con estadísticas, datos y tendencias, de las que podrán echar mano las marcas y también otros clubes de futbol. Portada conversó con su director, Amaury Vergara Zatarain, el único hijo varón de Jorge Vergara Madrigal, presidente de Grupo Omnilife, dueño de Chivas y Chivas TV.

“Chivas TV, además de ampliar la exposición de la marca Chivas, es una herramienta que ha revolucionado el departamento de marketing en la empresa, al grado de que creamos un área completamente nueva, abocado a la innovación digital”, dice Vergara Zatarain.

[comillas]Además de ampliar la exposición de la marca Chivas, es una herramienta que ha revolucionado el departamento de marketing en la empresa.[/comillas]

El objetivo de esa área será desarrollar productos tecnológicos, tanto para Chivas como para otros clubes, como análisis de metadata y estadísticas comerciales. La información provendrá de las taquillas de los equipos que se acerquen a este departamento de Innovación Digital, para generar sus propios productos tecnológicos o procesar información propia.

A través de “la filosofía de compartir, de intercambiar”, dice Vergara Zatarain, ChivasTV procesaría la información de los otros clubes, a cambio de poder aprovecharla para crear análisis y estudios de mercados, que a su vez, serían aprovechados por empresas interesadas.

ChivasTV, a un año.

“Con la antigua televisión en la que estábamos, no teníamos exposición global, como tenemos ahora, con presencia en 55 países”, asevera Vergara Zatarain. A su parecer, desperdiciaban la relación que existe entre la marca Chivas con la mexicaneidad.

Sin embargo, cuando Chivas dejó la televisión abierta, los anunciantes no parecían desesperados por seguir apoyando al equipo. Tras su salida de televisión abierta, el equipo perdió los patrocinios de marcas como Adidas y Bimbo.

[comillas]Con la antigua televisión en la que estábamos, no teníamos exposición global.[/comillas]

Actualmente, cuentan con el apoyo de Tecate, Puma y Caliente. “Estas marcas están arriba del barco porque tienen muy claro a dónde se mueve la industria, del marketing y el contenido”, dice Veregara Zatarain.

Por ejemplo, cita el directivo, egresado de la Academia Fílmica de New York y cuyo currículum muestra haber participado en la producción “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro: “Muchas veces es más relevante cuántas veces la gente ve las repeticiones en las redes sociales, que las vistas de una sola ocasión en la televisión. Estamos tratando de trabajar con estas marcas que ya lo entienden y eventualmente esperamos tener más a bordo”.

Para ello, su meta será mantener una postura neutral en las transmisiones ─sin favorecer a Chivas─ tener invitados de otros clubes y generar una “rivalidad sana” entre los demás equipos.

Así, buscan “crear una narrativa, que en lugar de ser blanco y negro, sea más neutral, elevando al rival para entonces tener un digno contrincante. Buscamos que el aficionado no solo ame al equipo, que ame al deporte”.

[comillas]Buscamos que el aficionado no solo ame al equipo, que ame al deporte”.[/comillas]

Una de las críticas más fuertes que ha recibido la plataforma de ChivasTV consiste en las fallas técnicas, como cortes en la transmisión. En respuesta, la empresa lanzará una nueva plataforma 2.0, en los próximos meses, con la cual, explica el directivo, aún si el usuario tiene una mala señal de internet, la señal no será interrumpida.

ChivasTV tiene presencia en 55 países, sin embargo, Estados Unidos no es uno de ellos, debido a que Chivas firmó un acuerdo de exclusividad con Univision, lo que le impiden transmitir a través de su propia plataforma difital en este territorio. Sin embargo, este contrato vence en 2019, por lo que en no mucho tiempo, esto podría cambiar.

 

Los expertos opinan… Sobre ChivasTV

Hugo Sanchez Gudiño, especialista en análisis deportivo de la UNAM:

  • Es un reflejo de su dueño, Jorge Vergara. Es un empresario arriesgado, que siempre busca cosas nuevas.
  • Las marcas que no emprenden retos nuevos, se quedan con un público pequeño, se estancan. Las marcas que sobreviven en este mundo global son las que se proponen nuevas iniciativas, sobre todo en términos tecnológicos. Esta marca estuvo vegetando largo tiempo, con conflictos internos y con su propia afición, y parece despertar.
  • Es un acierto porque el público ya no es pasivo y quiere que la marca interactúe con él.

Carlos Elizondo Ramírez, consultor independiente, especialista en marketing deportivo:

  • Los más afectados son la afición que no tiene un buen internet.
  • Para muchas marcas aún no es atractivo, porque varias se bajaron. Prefieren los medios electrónicos y abiertos, como la televisión.
  • Estoy seguro que este movimiento no es pensando en tomar un beneficio pronto, está construyendo algo, que quizá sea el futuro del futbol. Otros clubes no podrían, pero Chivas, con sus amplios recursos, puede hacer eso y más.

Por Gabriela Gutiérrez M.

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing