¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México – AMAP asegura que el mercado infantil está subvalorado

Los niños y niñas influyen de manera decisiva en las compras que hacen sus mayores.

Contenido

Qué: Los niños y niñas influyen de manera decisiva en las compras que hacen sus mayores.
Por qué importa: Porque, como explica la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, la manera en que actualmente consumen los menores echa por tierra al menos cuatro creencias, que no los tomaban en cuenta como debía.

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) difundió un informe que destaca la importancia de las niñas y los niños como un sector que –a causa de su alta influencia en las compras familiares– debe tomarse en cuenta todo el año, en vez de solamente en fechas especiales como el Día del Niño o las fiestas de fin de año.

“En los últimos años, la toma de decisiones dentro de las familias se ha hecho más horizontal e incluyente; los padres prestan más atención a las opiniones de sus hijos. Es decir, los niños ahora tienen más poder de elección sobre qué se adquiere”, aseguró Pedro Egea, presidente del Consejo Directivo de AMAP.

En México, los hogares que cuentan con niños menores de 12 años gastan 8% más que el resto, según un estudio de Kantar Worldpanel. El llamado kid market, además de influenciar en la cantidad, también influye en el tipo de productos o servicios adquiridos.

El informe de AMAP destaca cuatro ideas erróneas acerca de los niños como sector, para poder entender mejor su importancia y su perfil:

1. La primera de estas falsedades es que las niñas y niños carecen de dinero y no son consumidores directos. Desde AMAP aseguran que, muy al contrario, representan un gran potencial para las marcas porque son tres mercados en uno: uno directo para bienes y servicios de su propio uso; uno influyente, pues participan en la decisión de compra de sus padres mediante demandas o sugerencias, y un mercado futuro, ya que a medida que alcancen más edad necesitarán y desearán otra variedad de productos.
Las categorías en las que las niñas y niños ejercen su mayor influencia son comida rápida, ropa y zapatos. Las compras de celulares y las opciones de vacaciones suelen dejarse más a cargo de los padres.

2. La segunda idea errónea es el estereotipo de que los niños gastan todo su dinero en dulces. El kid market tiene una gran variedad de intereses y gustos. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el año pasado para el Día del Niño los rubros de esparcimiento, restaurantes, ropa y calzado tuvieron un crecimiento estimado de 4%, 3,9%, 3,2% y 3,3%, respectivamente.

3. En tercer lugar, está la idea de que las familias de ahora ya no tienen hijos. Si bien las familias se han diversificado, el tipo predominante en México es el de madre, padre e hijos, que representa un 25,8% del total. Las madres solas con hijos representan el 16,8% y los padres solos con hijos el 2,8%. Entre estas familias los niños son el principal factor para la compra, de acuerdo con Heriberto López, CEO de Instituto de Investigaciones Sociales.

4. En cuanto a la idea de que los comerciales en horario infantil funcionan mejor. Desde AMAP afirman que, aunque es cierto que los niños son más propensos a pedir productos después de verlos durante los comerciales de televisión, también se debe tomar en cuenta dos factores. En primer lugar, la generación actual de nativos digitales encuentra información en otras plataformas aparte de la televisión. En segundo lugar, los amigos son la principal influencia de compra. La televisión despierta el interés sobre nuevos productos, pero son las pláticas y convivencia entre pares lo que atrapa el interés de los más chicos.

En México los comerciales orientados al público infantil están regulados por el Reglamento sanitario de publicidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de acuerdo al cual está prohibido transmitir publicidad de productos de alto contenido calórico de lunes a viernes, de las 14:30 a las 19:30 horas, y los sábados y domingos de 7:00 a 19:30 horas.

Adicionalmente, no pueden transmitirse anuncios de productos como bebidas saborizadas de 200 mililitros que contengan más de 40 kilocalorías, además de algunas barras de cereal, botanas, confitería, chocolates y pan de dulce.

Imagen: Pixabay

[ctalatamb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing