ENTREVISTA- FC Barcelona planea ser el equipo deportivo más grande a nivel global, y Latam es su trampolín

Qué: En Portada hablamos con Arno Trabesinger, director general para las Américas del Futbol Club Barcelona, para conocer los planes de expansión del equipo español hacia América Latina.
Por qué importa: En septiembre del año pasado el FC Barcelona inauguró sus oficinas en Nueva York, en Estados Unidos, con el objetivo de impulsar su crecimiento en todo el continente americano, con especial enfoque hacia Latinoamérica.

Arno Trabesinger

Desde la llegada de Ramón Adell, director del Club de Futbol Barcelona, hace dos años, el equipo emprendió un camino hacia la globalización. “Queremos ser el equipo más global dentro de todos los deportes, y Latinoamérica es la base porque aquí el soccer ya es el número uno”, dice Arno Trabesinger, director general para las Américas del FC Barcelona.

Bajo este objetivo, FC Barcelona busca solidificar su presencia en América Latina, a través de esfuerzos estratégicos durante 2017. “Latinoamérica es muy importante para nosotros por el hecho de que tenemos tantos fans que siguen al equipo en esta región”, agrega Trabesinger.

Latinoamérica es muy importante para nosotros por el hecho de que tenemos tantos fans que siguen al equipo en esta región.

De acuerdo con su análisis de redes sociales, México es el segundo país global con mayor número de seguidores del equipo en su cuenta de Facebook, solo superado por Indonesia. A nivel Latinoamérica es el número uno, seguido por Brasil y Colombia.

PAÍS CONTINENTE REGIÓN FACEBOOK FANS (21 mar - 2017)
Indonesia Asia Asia Pacific 9,611,980
Mexico America Latam 6,128,601
Brazil America Latam 5,858,192
Egypt Africa Mena / North Africa 3,639,034
India Asia Asia 3,553,152
United States America North America 3,478,937
Bangladesh Asia Asia 2,620,188
Colombia America Latam 2,464,470
Argentina America Latam 2,373,952
Turkey Europe Europe / (Mena) 2,359,360
Spain Europe Europe 2,327,154

El tema en México, explica Trabesinger, es que los fans del futbol siguen a su equipo favorito local, pero adicionalmente apoyan también a uno o varios equipos europeos más. “Es ahí donde queremos ser el número uno. Además, tenemos nueve jugadores latinoamericanos en nuestro equipo, por lo que conseguimos más seguidores de la región”.

¡Regístrate, nomina y participa en el Premio Golazo a la Mejor Campaña de Futbol!

Ahora, el objetivo es aprovechar la atención que el club ya tiene para seguir creciendo. Adicional a sus estrategias en redes sociales, las cuales son dictadas desde Barcelona, “una herramienta de mercadotecnia relevante para Latinoamérica son las escuelas del equipo para niños de 8 a 16 años. Tenemos varias ya, en Perú, Guatemala, Brasil, México y queremos abrir más durante todo el año”, dice el directivo.

Una herramienta de mercadotecnia relevante para Latinoamérica son las escuelas del equipo.

Estas escuelas representan una oportunidad para el desarrollo de la marca y un brand building en niños y jóvenes amantes del deporte.

En busca de más patrocinadores

Sin duda uno de los objetos del Barça es hacer crecer su red de seguidores, pero “también hacer crecer nuestras oportunidades comerciales”, dice Trabesinger.

En 2015 el equipo firmó un acuerdo regional a nivel Latinoamérica con el banco canadiense Scotiabank, que tendrá vigencia hasta la temporada 2018/19. Además de patrocinios locales con la marca de desodorantes para pies Baruel Tenysa Pe, en Brasil, y con cerveza Tecate, en México. A esto se suman sus acuerdos globales con Nike, Gatorade, Gillette y Stanley Black and Decker.

“Estamos buscando sociedades en América Latina, especialmente con México y Brasil. Por eso vinimos a Nueva York, para desde aquí potencializar Latam.”, explica el MD.

Desde sus nuevas oficinas, el club busca sumar marketeros que conozcan bien el mercado latinoamericano y sepan agregar aliados para esta zona.

Al sumar marcas, lo más importante es que apoyen la filosofía del club. “Queremos patrocinadores que se sientan orgullosos de formar parte de la familia, y que estén interesados en activar a nivel local”, dice Trabesinger.

¡Regístrate, nomina y participa en el Premio Golazo a la Mejor Campaña de Futbol!

Además, el equipo quiere firmar acuerdos de mínimo tres a cuatro años. “Queremos un socio que se quede con el equipo a la larga”, puntualiza.

Queremos un socio que se quede con el equipo a la larga.


Ximena Cassab @xcassab

Ximena is a Swiss-Mexican journalist based in Mexico City where she specialized in business, and travel topics. Graduated from the National Autonomous University of Mexico (UNAM), she has worked as an editor at the magazines Expansión , Aire and Accent, from Expansion Group. Currently she is working with different media in Spanish and English independently. She is a passionate traveler who does not miss the opportunity to see a new place in the world.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más