¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

ENTREVISTA- FC Barcelona planea ser el equipo deportivo más grande a nivel global, y Latam es su trampolín

En Portada hablamos con Arno Trabesinger, director de mercadotecnia para las Américas del Futbol Club Barcelona, para conocer los planes de expansión del equipo español hacia América Latina.

Contenido

Qué: En Portada hablamos con Arno Trabesinger, director general para las Américas del Futbol Club Barcelona, para conocer los planes de expansión del equipo español hacia América Latina.
Por qué importa: En septiembre del año pasado el FC Barcelona inauguró sus oficinas en Nueva York, en Estados Unidos, con el objetivo de impulsar su crecimiento en todo el continente americano, con especial enfoque hacia Latinoamérica.

Arno Trabesinger

Desde la llegada de Ramón Adell, director del Club de Futbol Barcelona, hace dos años, el equipo emprendió un camino hacia la globalización. “Queremos ser el equipo más global dentro de todos los deportes, y Latinoamérica es la base porque aquí el soccer ya es el número uno”, dice Arno Trabesinger, director general para las Américas del FC Barcelona.

Bajo este objetivo, FC Barcelona busca solidificar su presencia en América Latina, a través de esfuerzos estratégicos durante 2017. “Latinoamérica es muy importante para nosotros por el hecho de que tenemos tantos fans que siguen al equipo en esta región”, agrega Trabesinger.

[comillas]Latinoamérica es muy importante para nosotros por el hecho de que tenemos tantos fans que siguen al equipo en esta región.[/comillas]

De acuerdo con su análisis de redes sociales, México es el segundo país global con mayor número de seguidores del equipo en su cuenta de Facebook, solo superado por Indonesia. A nivel Latinoamérica es el número uno, seguido por Brasil y Colombia.

PAÍS CONTINENTE REGIÓN FACEBOOK FANS (21 mar – 2017)
Indonesia Asia Asia Pacific 9,611,980
Mexico America Latam 6,128,601
Brazil America Latam 5,858,192
Egypt Africa Mena / North Africa 3,639,034
India Asia Asia 3,553,152
United States America North America 3,478,937
Bangladesh Asia Asia 2,620,188
Colombia America Latam 2,464,470
Argentina America Latam 2,373,952
Turkey Europe Europe / (Mena) 2,359,360
Spain Europe Europe 2,327,154

El tema en México, explica Trabesinger, es que los fans del futbol siguen a su equipo favorito local, pero adicionalmente apoyan también a uno o varios equipos europeos más. “Es ahí donde queremos ser el número uno. Además, tenemos nueve jugadores latinoamericanos en nuestro equipo, por lo que conseguimos más seguidores de la región”.

¡Regístrate, nomina y participa en el Premio Golazo a la Mejor Campaña de Futbol!

Ahora, el objetivo es aprovechar la atención que el club ya tiene para seguir creciendo. Adicional a sus estrategias en redes sociales, las cuales son dictadas desde Barcelona, “una herramienta de mercadotecnia relevante para Latinoamérica son las escuelas del equipo para niños de 8 a 16 años. Tenemos varias ya, en Perú, Guatemala, Brasil, México y queremos abrir más durante todo el año”, dice el directivo.

[comillas]Una herramienta de mercadotecnia relevante para Latinoamérica son las escuelas del equipo.[/comillas]

Estas escuelas representan una oportunidad para el desarrollo de la marca y un brand building en niños y jóvenes amantes del deporte.

En busca de más patrocinadores

Sin duda uno de los objetos del Barça es hacer crecer su red de seguidores, pero “también hacer crecer nuestras oportunidades comerciales”, dice Trabesinger.

En 2015 el equipo firmó un acuerdo regional a nivel Latinoamérica con el banco canadiense Scotiabank, que tendrá vigencia hasta la temporada 2018/19. Además de patrocinios locales con la marca de desodorantes para pies Baruel Tenysa Pe, en Brasil, y con cerveza Tecate, en México. A esto se suman sus acuerdos globales con Nike, Gatorade, Gillette y Stanley Black and Decker.

“Estamos buscando sociedades en América Latina, especialmente con México y Brasil. Por eso vinimos a Nueva York, para desde aquí potencializar Latam.”, explica el MD.

Desde sus nuevas oficinas, el club busca sumar marketeros que conozcan bien el mercado latinoamericano y sepan agregar aliados para esta zona.

Al sumar marcas, lo más importante es que apoyen la filosofía del club. “Queremos patrocinadores que se sientan orgullosos de formar parte de la familia, y que estén interesados en activar a nivel local”, dice Trabesinger.

¡Regístrate, nomina y participa en el Premio Golazo a la Mejor Campaña de Futbol!

Además, el equipo quiere firmar acuerdos de mínimo tres a cuatro años. “Queremos un socio que se quede con el equipo a la larga”, puntualiza.

[comillas]Queremos un socio que se quede con el equipo a la larga.[/comillas]
[ctalatinb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tienen las plataformas de compra programática de publicidad DSP (o del lado de la demanda-Demand Side Platforms) un comportamiento racista? Por qué la publicidad programática dirigida a audiencias multiculturales tiene mucho margen de mejora, por decir lo menos. Desde La Gran Manzana nos hablan de estos dos temas críticos y