Argentina – Editorial Atlántida Televisa cierra seis redacciones locales

Qué: La editorial adelgaza procesos de producción y reduce su plantilla laboral.
Por qué importa: Porque aun cuando seguirá publicando títulos como Cosmopolitan, Vanidades, Harper's Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante, todos los contenidos serán importados para enfrentar el costo de la reducción de la publicidad, el aumento en el precio del papel y la depreciación del tipo de cambio.

La crisis de medios sacudió a Argentina con el anuncio de que Editorial Atlántida Televisa cierra las redacción de seis de sus revistas y despide a 21 profesionales, editores incluidos, debido a que ahora importará los contenidos editoriales para mantener en circulación las publicaciones.

El anuncio del cierre de los equipos editoriales de Cosmopolitan, Vanidades, Harper's Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante, que ocasiona demandas laborales, ocurre un año después de que la editorial despidió a otro grupo de 28 periodistas y editores con varias décadas de antigüedad en la empresa.

Fundada en 1918 por Constancio C. Vigil, Atlántida es la editorial de revistas más antigua en Argentina y, hasta ahora, era una de las más grandes; sin embargo, diversos factores de índole económico la impactaron hasta provocar una crisis.

Entre ellos están la reducción de la circulación de revistas en 50% en sólo 10 años; el desplome de la publicidad; el aumento en los costos de papel e insumos necesarios para la industria editorial; los efectos de la inflación y la depreciación del tipo de cambio.

A esos factores internos, se agrega la crisis que afecta al consorcio mexicano Televisa que, además, se inclina por las telecomunicaciones y puso en venta sus operaciones en Argentina, sin que haya concretado acuerdos.

En 2007, Atlántida fue adquirida por la división editorial de Televisa en unos US$ 30 millones, cifra considerada un récord para la industria. Sus principales títulos siguen siendo Gente y Para Ti.

Imagen: Foursquare | Editorial Atlántida Televisa

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Porsche rueda directo a adquirir la escudería Red Bull

Porsche rueda directo a adquirir la escudería Red Bull

La firma alemana muestra abiertamente su interés por regresar a la Fórmula 1.

Leer más


Rakuten llega a la NBA de la mano de los Warriors

Rakuten llega a la NBA de la mano de los Warriors

La firma asiática también es patrocinadora del FC Barcelona.

Leer más


Facebook endurece reglas para la publicidad

Facebook endurece reglas para la publicidad

La red social busca evitar que la difusión de contenidos falsos den ganancias.

Leer más