¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México− Travel marketing hotelero mantiene su lado tradicional

A pesar de que la industria turística se ha fortalecido a través de la publicidad digital, hoteleros aún deciden invertir parte de sus presupuestos de publicidad en revistas especializadas y publicidad digital en display tradicional.

Contenido

Qué: A pesar de que la industria turística se ha fortalecido a través de la publicidad digital, hoteleros aún deciden invertir parte de sus presupuestos de publicidad en revistas especializadas y publicidad digital en display tradicional.
Por qué importa: La publicidad digital programmatic ha sido una de las grandes tendencias en publicidad digital en los últimos cinco años. En Estados Unidos, cuatro de cada cinco dólares de publicidad digital se gastan por esta vía, de acuerdo con la investigadora eMarketer.

Durante 2016, las empresas turísticas ─hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, renta de autos y otros operadores relacionados─ invirtieron 5,600 millones de dólares en sus estrategias de mercadotecnia difgital, de acuerdo con eMarketer. Mil millones de ellos se destinaron a la publicidad programática.

Sin embargo, la conversión cambia cuando se trata del sector de viajes, pues las empresas turísticas prefieren invertir, en promedio, 80% de su presupuesto en publicidad digital en display tradicional. Esto se debe a que para las empresas turísticas, como los hoteles, es tan importante el “qué se dice”, como el “en dónde se dice”.

Las empresas turísticas prefieren invertir, en promedio, 80% de su presupuesto en publicidad digital en display tradicional.

Gianella Carvajal
Gianella Carvajal, directora de Ventas y Negocios de IASA.

Los motores de búsqueda, enfocados en llevar los leads a formatos de llenado por los usuarios, son los grandes ganadores de este presupuesto. Las OTAs (Online Travel Agencies), como Expedia, se llevan otra buena porción, seguidas de la publicidad para celulares, la siguiente gran tendencia, de acuerdo con la consultora eMarketer.

En México, la conversión de print a digital ha sido aún más lenta que en países como Argentina o Brasil, explica Gianella Carvajal, directora de Ventas y Negocios de la editorial Impresiones Aéreas, que maneja la revista “México Desconocido”, una de las publicaciones precursoras en turismo.

Hoteleros se mantienen en print

Los hoteles suelen utilizar publicidad programmatic para llevar a la conversión directa a reservas o ventas de habitaciones, por ejemplo, en el momento cuando un usuario busca la mejor oferta para sus vacaciones, explica Carvajal. Sin embargo, cuando las marcas quieren llegar a los tomadores de decisión de las empresas que organizan sus eventos u hospedan a sus ejecutivos que viajan, saben que no pueden anunciarse en cualquier lado, por lo que buscan el escaparate más cercano a través del print.

[comillas]Los medios impresos no están fuera. Aunque la tendencia es digital, no perdemos de vista quiénes son nuestros clientes y no todos ellos son millennials.[/comillas]

Hoteles Misión“Los medios impresos no están fuera. Aunque la tendencia es digital y efectivamente cada vez más importante para nosotros, no perdemos de vista quiénes son nuestros clientes y no todos ellos son millennials”, dice Gabriela Trejo, directora de Relaciones Públicas Corporativas de Hoteles Misión.

La mayor cadena hotelera de origen mexicano opta por la segmentación en revistas de negocios, para anunciar su línea de negocios y convenciones; y la prensa rosa para promover eventos sociales y novias, explica Trejo. “Utilizamos lenguajes diferenciados y comunicación específica a cada segmento”.

Al parecer, aunque la mayoría de las empresas se están subiendo al barco digital, dejan los botes salvavidas en los medios impresos.

Por Gabriela Gutiérrez M.

[ctalatamb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas