Netflix, Spotify y ahora Clarín

Pagar para acceder a contenido digital no es una novedad para los usuarios: la popularidad de Netflix y de Spotify ha allanado el camino en ese sentido. Lo que sí es una novedad es que el periódico argentino Clarín se haya sumado a esta modalidad, como punta de lanza de la tendencia a la que seguramente se subirán otros medios del país y de la región. ¿De qué manera impacta esto en los usuarios, en los anunciantes, y en el propio medio? En este artículo les comparto mis vivencias como usuaria, escritas desde el punto de vista de una insider del mundo digital.

Todavía recuerdo aquel día. Fue este año, un domingo de mayo. Como todos los días, puse en marcha mi recorrido habitual de consumo de medios digitales: se trata de un ritual que comienza con Facebook, continúa por Clarín y La Nación, y finaliza en LinkedIn. En ese orden.

Tamaña fue mi sorpresa cuando el señor Clarín no me permitió acceder a su contenido (o sí, si estaba dispuesta a pagar para hacerlo). Qué shock. Raudamente, escribí al equipo editorial de Portada y les comenté la primicia. Para qué: me respondieron que esa noticia ya la habían publicado un mes antes (hagan click ahí, que les puse el link al artículo en cuestión).

“Qué tarde llegué”, pensé. “En definitiva, no dejo de ser una usuaria más”, me consolé. Miles de preguntas (deformación profesional mediante) me inundaron repentinamente como un tsunami. Como no puedo con mi curiosidad, contacté informalmente vía inbox de Facebook a Pitu (Gabriela Pintos según su documento de identidad), una querida colega amiga que estuvo a cargo de la ejecución de este proyecto.

(Acá les comparto la conversación-entrevista que luego seguimos por email)

¿Por qué implementaron la modalidad de lectura por suscripción ahora?

Quien mejor explica el por qué lanzamos las suscripciones digitales es Ricardo Kirschbaum. La transformación en el modo de acceder a los contenidos de los medios es constante y nos obligó a seguir de cerca los cambios en la industria, donde el modelo de suscripción pago es válido para sustentar el periodismo de compromiso y calidad (que exige una gran inversión de recursos económicos y profesionales).  Y requiere de un modelo mixto de recaudación publicitaria y suscripción de los lectores para sustentarlo. Es sumarnos a la tendencia de los grandes sitios de noticias internacionales: NYT, Washington Post, Folha de Sao Paulo y O´Globo (entre otros), donde las audiencias reconocen que el periodismo de calidad tiene un valor. Y te sumo más data internacional: el 78% de los diarios de mayor circulación tienen algún modelo de Paywall.

¿Qué porcentaje de los usuarios habituales de Clarín accedió a esta modalidad paga?

Optamos por un sistema de suscripción “poroso”, por lo tanto, el impacto es para los usuarios más fieles a Clarín. Tenés que leer mucho para que la suscripción te impacte.

¿Me contás cómo funciona?

La Home continúa con acceso totalmente libre. Al igual que las portadas de cada sección y los servicios. Además, se pueden leer 10 notas por mes. Una vez superadas las 10 notas, el usuario puede registrarse de modo fácil y gratuito para acceder a 30 notas más por mes. Eso es igual a un total de 40 notas gratis mensuales. Un detalle, las 40 notas gratuitas que cada usuario tiene por mes NO es la acumulación o sumatoria de dispositivos. Es decir, tenés acceso a 40 notas desktop, 40 notas mobile, 40 notas Tablet y 40 app nativa. ¡Un montón de contenido! El conteo de notas se reinicia todos los meses. Cada mes calendario comenzará con cero notas leídas. El impacto en nuestra audiencia total es chico porque impacta a los lectores “más heavy” del sitio. Además, los suscriptores del diario impreso continuarán teniendo acceso ilimitado a todo el contenido desde cualquier dispositivo.

¿Cuál fue el impacto en la cantidad de usuarios mensuales y demás métricas relacionadas con las visitas al medio?

Sobre los números, en pocas semanas (lanzamos el 24 de abril), se comprobó que nuestros lectores apoyan la suscripción. La proyección indica que en apenas un mes nos acercamos al objetivo que se impuso para todo un año. ¡Estamos muy satisfechos con los resultados!

¿Los suscriptores seguirán viendo anuncios? ¿O uno de los beneficios de pagar es dejar de recibir publicidad? (como cuando pagás Spotify por ejemplo)

Tanto los usuarios como los clientes suscriptores ven la misma publicidad.

¿Cuál fue el impacto en los anunciantes?

Para los anunciantes, el rol de las suscripciones digitales en los negocios publicitarios es un beneficio ya que les da la posibilidad de segmentación por audiencias y personalización. Abre un nuevo espacio aún no explorado para la venta de espacios publicitarios digitales.

¡Gracias por tu aporte, Pitu! Si algún día escribo un libro sobre la historia de los medios digitales de Latam, pondría el 24 de abril de 2017 como uno de los hitos de la línea de tiempo. Y te nombro, obvio.

 


Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más