¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

#PortadaLat Speaker – Patricio Rubalcaba, de Mastercard: “LatAm tiene una mayor penetración de Smartphones que de tarjetas de crédito”

El tremendo crecimiento del comercio electrónico y cómo afecta la disciplina de marketing, en general, y el marketing digital, en particular, va a desempeñar un papel importante en el programa de PortadaLat este miércoles y jueves en Miami.

Contenido

El tremendo crecimiento del comercio electrónico y cómo afecta la disciplina de marketing, en general, y el marketing digital, en particular, va a desempeñar un papel importante en el programa de PortadaLat este miércoles y jueves en Miami. Entrevistamos a Patricio Rubalcaba, Vicepresidente de Merchant Development Travel, Retail & Digital Verticals, de Mastercard. Rubalcaba va a participar en la sesión “Ahora somos todos los e-minoristas”. Rubalcaba brindó respuestas detalladas y en profundidad a nuestras preguntas sobre el desarrollo de los sectores de comercio electrónico y pago en Latinoamérica.


Portada: ¿Cómo innova Mastercard cuando se trata de pagos / comercio electrónico?

Patricio Rubalcaba: “Como compañía de tecnología y líder en pagos globales, Mastercard se dedica a acelerar la transformación continua del ecosistema para el comercio, así como ofrecer y crear valor para los titulares de tarjetas. Hemos desarrollado y desplegado una serie de soluciones diseñadas para hacer de Mastercard la forma más segura, más simple y más inteligente de pagar. Tenemos en realidad un laboratorio de innovación completo – Mastercard Labs – trabajando en varios flujos: Internet de las cosas (IOT), Inteligencia Artificial, Blockchain, etc. A través de Mastercard Labs también ofrecemos Sesiones de Innovación para nuestros socios, en los que realmente impulsamos la facilitación profesional y la gestión de nuestros socios en áreas selectas de su negocio, comprometidos con la innovación.

[comillas]Tenemos en realidad un laboratorio de innovación completo – Mastercard Labs – trabajando en varios flujos: Internet de las cosas (IOT), Inteligencia Artificial, Blockchain, etc.[/comillas]

Como los comerciantes son una parte esencial del ecosistema, trabajamos muy de cerca con los principales actores de diferentes industrias: Travel, Retail y Digital Verticals son de gran interés para Mastercard, representan casi un tercio del consumo privado en nuestra región. Las demandas del comerciante varían mucho dependiendo de cada segmento o vertical que operan, su tamaño, etc., pero hay algunos puntos de dolor que se cortan a través de todos ellos:

Optimización de la demanda y de los ingresos:
Los comerciantes quieren vender más y optimizar sus fuentes de ingresos. Esto se ha vuelto incrementalmente crítico considerando la dinámica competitiva y la compresión del margen. Mastercard puede ayudarlos a estimular la demanda y captar clientes nuevos / mejores, obtener información a través de nuestras poderosas capacidades de análisis de datos (como vemos las transacciones globales) para potenciar esfuerzos de marketing más eficientes, somos muy activos en programas de fidelización. Y tenemos un enfoque significativo en la adición de valor en las oportunidades de ingresos auxiliares para nuestros socios.

[comillas]Irónicamente los pagos deben ser casi invisibles con el fin de ofrecer una experiencia óptima para el cliente.[/comillas]

Experiencia del cliente:
A medida que los comerciantes se vuelven cada vez más digitales, el pago se vuelve fundamental. Irónicamente los pagos deben ser casi invisibles con el fin de ofrecer una experiencia óptima para el cliente. Estamos totalmente comprometidos con los líderes de la industria para permitir esta promesa de los clientes. ¡En el mundo de hoy, cuanto más invisible sea la experiencia de pago, más relevantes seremos! También estamos trabajando con jugadores que están cambiando los límites del viaje del cliente. Se atreven a cambiar las formas en que los consumidores compran … ya sea en el comercio electrónico / formatos móviles (a través de la simplicidad) o mediante la optimización de la precompra y el pedido con recogida o compras en la tienda para evitar líneas, etc.

Operaciones, eficiencia y prevención del fraude:
Evidentemente, los pagos son fundamentales para el comercio y para los comerciantes. El ecosistema necesita operar de una manera perfecta y las transacciones fluyen de una manera óptima, asegurándose de que todas las buenas transacciones están pasando y las malas no. Estamos muy involucrados en asegurar que las operaciones sean fluidas y que los pagos sean seguros y eficientes al mismo tiempo.

A medida que el comercio digital sigue creciendo, debemos asegurarnos de que impulsemos la convergencia con estas industrias. Hay mucha especialización en cada industria, nuestro equipo está enfocado en asegurar que el comercio pueda seguir evolucionando en cada industria.

¿Cómo afecta la innovación, particularmente, los pagos y el comercio electrónico en las industrias de viajes y entretenimiento?
P.R.: “La industria de viajes se centró temprano y realmente liderado en el desarrollo del comercio electrónico. Algunos jugadores de viajes nacieron digital. Mastercard trabaja con cada uno para asegurarse de que tienen un exitoso viaje. Nos ayudamos a que el comercio electrónico / m / el comercio crezca y garantice que los pagos sean fluidos. También impulsamos la demanda a estos canales a través de nuestros programas de marketing. Me gustaría destacar que estamos trabajando de manera incremental para potenciar la integración de la billetera y la aplicación con el fin de integrar la lealtad, el compromiso del cliente y las oportunidades de ingresos auxiliares para los jugadores en esta categoría.

-Airline: tenemos un ejemplo reciente de una aerolínea líder que recientemente hemos habilitado para la compra a través de una aplicación de mensajería con Chatbox- la experiencia es impresionante … y es una clara adaptación de dónde van los clientes.

En la industria del entretenimiento puedo ilustrar con un par de ejemplos recientes:

-Juan Valdez -un proveedor líder de café con sede en Colombia- colaboramos con ellos para permitir el desarrollo de sus aplicaciones … para que los clientes puedan pedir y pagar sin las líneas dolorosas … ¡apoyando una buena experiencia con el cliente!

-Estadios: Hemos desplegado soluciones en estadios donde puedes ordenar comida, etc. desde tu móvil en tu asiento y tenerlo entregado justo ahí .. sin perder un segundo de la acción … ¡No tiene precio!

¿Cómo evolucionan sus iniciativas relacionadas con el comercio minorista?
P.R .: “Algunos minoristas han nacido digitalmente y han forzado una transformación de su categoría. Los minoristas en todo el mundo están trabajando duro para digitalizar sus canales y ofrecer oportunidades de canales múltiples para los clientes. Los estamos apoyando en esta transformación. Algunos ejemplos:

– Ser capaz de comprar sin tener que hacer la línea (con Masterpass y un código QR)

-Data Analytics: Hemos colaborado muy de cerca con los minoristas en el espacio de análisis de datos. Hemos adquirido algunas capacidades centradas en la segmentación y el comportamiento de los clientes, así como mucho trabajo en la causa y efecto / prueba y aprender el espacio. Estamos integrados con los principales minoristas en ayudar a entender mejor a sus clientes y lo que impulsa su comportamiento y lo que estimula el compromiso correcto. También estamos trabajando con varios actores para ayudarles midiendo de manera más holística y sistémica el efecto de sus promociones, precio y mezcla de canales, cambios de formato de productos y tiendas. Nuestra posición privilegiada con respecto a los datos ya nuestros activos nos proporciona esta visión única de cómo potenciar una dinámica competitiva de los minoristas y estamos orgullosos de entregar este valor muy tangible”.

[comillas]Hemos colaborado muy de cerca con los minoristas en el espacio de análisis de datos.[/comillas]

¿Qué pasa con los reproductores digitales en general?
P.R.: “En primer lugar, como se puede ver en mis comentarios anteriores, los jugadores de Travel & Retail han estado priorizando el digital como un canal de participación y distribución / ventas. Es una prioridad para ellos, naturalmente. En el espacio digital, por otro lado, los gigantes digitales como Google, Facebook, Apple, etc., que han sido los principales perturbadores y catalizadores de la revolución digital, trabajamos con estos actores en una multiplicidad de formas. Trabajamos con ellos en el espacio de marketing, Insights y Analytics, nos asociamos con ellos en su compromiso con sus carteras digitales y el mundo de los pagos, etc.”

[comillas]El marketing de marca es tan fuerte como la experiencia del cliente.[/comillas]

¿Cómo ve usted que la penetración del comercio electrónico de consumidores latinoamericanos evoluciona frente a otras partes del mundo?

P.R.: “La región de América Latina y el Caribe (ALC) está pasando por una etapa muy emocionante, es una de las regiones de más rápido crecimiento desde el punto de vista del comercio electrónico, con tasas de crecimiento del 20-30% al año. La penetración es todavía relativamente baja, con una penetración inferior al 2% del PIB Total Regional, lo que la convertiría en la segunda penetración regional más baja. Es una región muy dinámica y nos aseguramos de contribuir a impulsar este crecimiento.
Es interesante notar la importancia de la revolución móvil en América Latina. Somos una región con mayor penetración de smartphones que productos financieros como tarjetas de débito y crédito. Por esa razón, vemos a muchos jugadores concentrarse en el móvil. Vemos que algunos líderes de la categoría con más del 30% de sus ventas provienen de móviles … pero incluso en aquellos con menos conversión, vemos incluso más del 60% del tráfico a sus sitios impulsados ​​por móviles”.

¿Cómo ve usted que las empresas latinoamericanas se están adaptando a un entorno de fuerte crecimiento en comercio electrónico y pagos electrónicos?
P.R.: “En general, la región todavía está en una etapa de crecimiento fuerte y comienza a cambiar el equilibrio del comercio electrónico al comercio móvil y seguirá estudiando cómo adaptar o cambiar su negocio principal y activos funcionales para aprovechar el valor del comercio digital. Vemos que el ecosistema completo está evolucionando en este espacio … Los canales de mercadeo digital han explotado y hay nuevos modelos de negocios y nativos digitales explotando por toda la región. Evidentemente, están buscando maneras de habilitar los métodos de pago más convenientes y estamos trabajando estrechamente con nuestros socios en esta emocionante etapa, y aprecio especialmente el hecho de que hay actores regionales que están creando nuevas soluciones que nacen en y para la región, respondiendo a sus peculiaridades: ya sea un comerciante global o un jugador local, tiene que adaptarse a la demografía, cultura y hábitos de consumo … Me complace ver que esto está sucediendo.
Los jugadores de la región se están preparando para comprometerse con el comercio electrónico o buscando cómo mejorar / ampliar sus capacidades en el comercio digital y llegar al siguiente nivel. Sin embargo, todavía hay un segmento grande que no está incluido actualmente en el paisaje digital. Hay nuevos cambios en las infraestructuras que están empezando a permitir que los jugadores más pequeños sean parte del ecosistema.
También hay consideraciones socioeconómicas – vemos oportunidades significativas en este proceso para reconocer que hay ciertos segmentos que tal vez no tienen una cuenta bancaria y no pueden pagar en línea. Esto no es ideal para los comerciantes o los consumidores. Estamos trabajando para tratar esto como una prioridad en beneficio de todas las partes”.

¿Qué papel tendrá la “tarjeta de crédito plástica” en la característica o cómo se transformará / evolucionará en el proceso de comercio electrónico?

P.R.: “Estamos viviendo (y conduciendo) una transformación en este espacio. Trabajamos diligentemente con los bancos para evolucionar sus tradicionales tarjetas de plástico a una versión digital de la misma. Mastercard ofrece a los bancos con carpetas digitales a través de Masterpass. Masterpass es una cartera digital que simplifica el proceso de pago a través de sus compras en línea, en la aplicación y en la tienda con una cuenta segura. No hay formas largas de pago, las contraseñas olvidadas o tanteando una cartera. Los consumidores sólo crean su cuenta y cargan cualquier tarjeta de crédito o débito participante para obtener Mastercard trabaja con los comerciantes para asegurarse de que todas las carteras digitales están habilitadas en sus sitios para permitir la aceptación de carteras digitales. No es necesario decir que estamos dando forma a lo que es ahora el comercio digital. Puede encontrar más información sobre este elemento clave en https: masterpass.com/en-us/ también ha apoyado las carteras digitales de jugadores como Google, Apple, Samsung y otros que siguen ganando una importante tracción. Será muy emocionante!”.

¿Qué cree que un comercializador de marca necesita saber sobre comercio electrónico y pagos electrónicos para mejorar su estrategia de marketing?

P.R .: “Algunas cosas son el top of mind a seguir:

En primer lugar, el marketing de marca es tan fuerte como la experiencia del cliente – esto ya es está en la posicionado en la mente de los vendedores de marca. Sin embargo, es esencial comprender que los pagos se están convirtiendo cada vez más en un elemento básico para mejorar la experiencia del usuario.

En segundo lugar, la experiencia de marca va más allá de la marca como una práctica de comercialización tradicional. Los vendedores de marcas necesitan entender la convergencia de las tecnologías y los canales – y tendrán que expandir cada vez más su base de conocimiento para lograr una diferenciación significativa para sus marcas. No se trata solamente de llegar a los consumidores y entender los nuevos formatos digitales para llegar a ellos, sino también de cómo se están comprometiendo y proporcionando valor a sus consumidores. Gran parte de esta parte reside en el entorno transaccional / operativo.

En tercer lugar, Mastercard se complace en asociarse con los Brand Marketers para que podamos unir fuerzas y ayudarles en la creciente demanda, sorprendiendo a sus clientes a través de experiencias inestimables que podemos desarrollar conjuntamente con ellos, mejorando los conocimientos y la eficiencia del marketing a través de análisis de datos. Y garantizar que la operación de pago es impecable para ayudar a nuestros clientes conjuntos recibir la mejor experiencia posible! ¡Esperamos trabajar con ellos y entregar valor juntos!”.

 

Registro de PortadaLat: ¡Hemos añadido nuevos tipos de entradas para satisfacer tus necesidades!

PASE GENERAL: Asiste al evento general de PortadaLat el 7 de junio y el 8 de junio. ¡Todas las sesiones, conferencias, networking, comida y bebida incluidos! (US $ 549)
ASISTENTE VIP: Conoce hasta 5 ejecutivos de alto nivel de la marca, agencia o medios de comunicación de su elección asistiendo o hablando en PortadaLat. Estas reuniones de 10 minutos se llevarán a cabo en una sala separada durante el primer y segundo día de PortadaLat y están diseñadas para ayudarle a construir relaciones valiosas. La oferta de pases generales está incluida. (US $ 1,999)
DÍA 1: DÍA DE MARKETING DE DEPORTES Y VIAJES (7 de junio): El primer día de PortadaLat se centrará en cómo la innovación tecnológica está afectando a segmentos clave de negocios y marketing con énfasis en Viajes y Deportes. Todas las sesiones, keynotes y marketing-tech están incluidas, así como alimentos ligeros, bocadillos y bebidas. (US $ 199)
DÍA 2: DÍA DE INNOVACIÓN DE MARCA (8 de junio): El segundo día en PortadaLat celebrará la Innovación de Marca y mostrará cómo las compañías líderes están impulsando el valor de la marca y aumentando su relevancia en un entorno disruptivo en América Latina. Desayuno Americano, almuerzo y recepción en la noche, alimentos y bebidas incluidos. (US $ 549!)

¡Asegura tus entradas!

[ctalatinb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing