¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Los cuatro retos que enfrenta Liga MX para potencializar su marca

Contenido

Qué: Los clubes del futbol mexicano han comenzado a trabajar con el desarrollo del marketing. Generar mayores ingresos, incrementar el número de seguidores,  ser más atractivos para los anunciantes y captar el mercado latinoamericano en Estados Unidos son algunas de las metas que han tratado de alcanzar.
Por qué importa: La Liga MX es la liga de futbol más seguida tanto en México como en Estados Unidos, es por ello que reforzar sus estrategias de mercadotecnia para seguir creciendo es elemental.

Image result for liga mxLos clubes de la Liga MX han dado un salto importante en los últimos diez años. Los equipos mexicanos comenzaron a estudiar a sus similares a nivel internacional para copiar sus mejores prácticas y aprender de sus errores.

“En los últimos diez años México ha tratado de emparejarse con lo que se hace en ligas europeas como en España o Inglaterra. Todavía no se está a la par con la Liga Premier de Inglaterra, con la MLB de grandes ligas, o con la misma NFL, pero el salto cualitativo es notablemente. Son pocos los clubes que no tienen un trabajo serio en marketing”, considera Antonio Rosique, comentarista deportivo y especialista en marketing deportivo.

El futbol mexicano es un atractivo mercado de negocios para captar y generar ingresos. Así lo muestra el sitio howmuch.net que colocó a la Liga MX entre las primeras 15 ligas con mayores ingresos del mundo, superando inclusive a ligas europeas como la Eredivisie de Holanda y la Bundesliga de Alemania.

howmuch.net calcula que la Liga MX genera ingresos de 555 millones de dólares al año. Rosique explica que los altos ingresos de la Liga MX se deben al gran tamaño del mercado del futbol mexicano. “Si tienes un mercado de 90 millones de habitantes y Holanda tiene 7 millones de habitantes, automáticamente, aunque tengas una liga basura, vas a generar más dinero”.

Pero en México hace falta que los clubes realmente potencialicen sus ingresos a través de estrategias mercadológicas atinadas. Esto ayudará a la liga a convertirse en un atractivo aún mayor para las marcas.

También lee Sin Copa Libertadores, Liga MX voltea a la MLS

“El futbol es muy atractivo porque es un contenido que penetra todos los segmentos de mercado, desde el  ‘A’ hasta el ‘E’. Cada marca decide si se asocia con un club o con la liga, o incluso con un solo partido. Depende mucho del mercado, de los intereses que tengas como marca”, agrega Rosique.

Sin embargo, la Liga MX enfrenta cuatro retos básicos que necesita superar para realmente potencializar la marca.

Mostrando rosique ok.jpg
Antonio Rosique, comentarista deportivo y especialista en marketing deportivo.

1. Violencia

Definitivamente la afición mexicana es una de las más apasionadas. Pero, esta pasión lamentablemente está acompañada de violencia en los estadios y alrededor de juegos de alta rivalidad. “Mientras siga habiendo violencia en el futbol mexicano, habrá menos marcas que se quieran asociar con eso”, sentencia Rosique.

[comillas]Mientras siga habiendo violencia en el futbol mexicano, habrá menos marcas que se quieran asociar con eso.[/comillas]

2. Experiencia en el estadio

Gran parte de la infraestructura de los estadios está vieja. Si comparamos con la MLS en Estados Unidos, por ejemplo, los clubes mexicanos están muy rezagados con sus estadios. Ir a ver un juego en vivo es una experiencia que necesita ser completa y de primera clase, coinciden los especialistas. “En la medida que los clubes mejoren esa experiencia para los aficionados, tendrán mejores ingresos” explica Rosique.

3. Desaprovechamiento de plataformas digitales

Javier Salinas, profesional que ha trabajado en la dirección de marketing de la FEMEXFUT y de equipos como Monarcas, de Morelia, indica que a los clubes mexicanos les hace falta explotar las áreas donde han crecido por encima de potencias deportivas, como los son las redes sociales, apartado donde existe un gran flujo de fanáticos nacionales.

“En marketing digital ,México está mejor desarrollado que Europa, nuestra sociedad es más twittera, más facebookera que lo que son los europeos. Uno de los principales ingresos para la empresa Facebook lo recibe por parte de nuestro país. Para Twitter, México es el cuarto país con mayor aportación. En Youtube los videos del futbol mexicano son muy vistos. Esto ha provocado una aceleración de los procesos de mercadotecnia digital”, considera Salinas.

Mostrando salinas.jpg
Javier Salinas, director de marketing de la LMB.

4. Relación con patrocinadores

Salinas, actual director de marketing de la Liga Mexicana de Beisbol, considera que la forma de generar y captar patrocinadores aún no es la mejor.

“En México la cultura del patrocinio es nueva para las marcas. Aquí se sigue viendo como un gasto y no como una inversión importante en sus marcas”, puntualiza.

[comillas]En México la cultura del patrocinio es nueva para las marcas. Aquí se sigue viendo como un gasto y no como una inversión importante en sus marcas.[/comillas]

Sin duda los clubes mexicanos tienen la exposición y los seguidores necesarios para mantenerse como una marca fuerte. Ahora, será necesario superar estos cuatro retos para mantenerse a la delantera, especialmente con nuevos jugadores que se fortalecen en su mercado de acción, como lo es la MLS en Estados Unidos.

“El ejemplo de emular a ligas que tienen grandes estrategias de marketing está lejano. Conseguir altos costos de venta de derechos de televisión e incrementar el número de seguidores a nivel mundial siguen siendo metas que se tienen que trabajar”, concluye Rosique.

Texto por Edgar Jiménez @edgar85jimenez

[ctahfb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing