Twitch y Youtube se disputan a los seguidores de los eSports

Por Gabriela Gutiérrez M.

YouTube tiene más espectadores, pero Twitch obtiene mejores utilidades.

Los 665 millones de viewers de video de contenido gaming en el mundo supera la población total de Estados Unidos y México juntos. Esto explica cómo es que esta industria puede generar ganancias por 4,600 millones de dólares, de acuerdo con la investigadora de mercados Superdata.

Youtube Gaming y Twitch (comprada por Amazon en 2014 por 970 millones dólares) son las dos plataformas que acaparan el mercado de transmisión de esports. Sin embargo, aunque YouTube cuenta con más viewers, Twitch es quien está obteniendo mayores ganancias. SuperData encuentra que la plataforma especializada en esports solo captura el 16% de la audiencia, pero gana el 37% de los ingresos del "contenido de video de juego". Esto se debe principalmente al los ingresos directos que recibe a través de suscripciones.

Dentro de la industria, las marcas y anunciantes suman 3,129 millones de dólares al mercado de video gaming content, mientras que las suscripciones y donaciones generan 1,418 millones. Alejandro Leyva, alias Alk4pon3, uno de los influencers de los eSports más importantes en México, señala que, en lo personal, le es más fácil posicionar a las marcas a través de Twitch, ya que la red llega a un mercado cuya edad oscila entre los 21 años. Mientras que en Youtube, la edad baja hasta adolescentes, los cuales tienen menor poder adquisitivo.

Twitch es más justo con los creadores de contenido.

Además, “Twitch es más justo con los creadores de contenido”, considera Alk4pon3. “Cuando estás transmitiendo y sale en el fondo una canción del evento YouTube te quita una parte de tus ingresos para dársela a los dueños de la canción, mientras que Twitch bloquea el sonido”.

"Gaming video content representa un mercado altamente deseable para los anunciantes debido al hecho de que su audiencia es joven, conocedora de la tecnología y dispuesta a gastar dinero", dijo Carter Rogers, gerente de Investigación de SuperData Research, en un comunicado.

La investigación de SuperData Research concluye que los hombres constituyen el 54% de la audiencia y las mujeres representan el 46%. Además, los gamers que gustan de ver videos relacionados gastan 70 dólares, promedio, en juegos y contenido, 56% más que los gamers que no consumen videos.

Las empresas que no anuncian a los espectadores de GVC se arriesgan a perder clientes potenciales.

"Las empresas que no anuncian a los espectadores de GVC se arriesgan a perder clientes potenciales a medida que recurren a los flujos sobre los medios heredados. Con una audiencia global que alcanza a más espectadores que HBO, Netflix, ESPN y Hulu combinados, las marcas podrían estar perdiendo en la próxima actividad de visualización en horario estelar, no a diferencia de la televisión o ver deportes en sus picos", agrega Rogers.


Join us at the 2017 Sports Marketing Forum.. The first day of #Portada17 (Sept. 13, 2017 in NYC) will be all about Sports Marketing and insights and best practices on how best to use sports content to connect with the exploding multicultural demographic!


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más