Descarga Portada Insights Report: Marketing de Comercio Electrónico en Latinoamérica 2023 - 2026

Estas dos lecciones aprendió Nissan México con su patrocinio de la Champions en 2017

Pablo Cárdenas, encargado de marketing en Nissan México, habló con Portada acerca de las lecciones y éxitos de la marca como patrocinador de la Champions League por tercer año consecutivo.

Contenido

Pablo Cárdenas, encargado de marketing en Nissan México, habló con Portada acerca de las lecciones y éxitos de la marca como patrocinador de la Champions League por tercer año consecutivo.

Pablo CárdenasPor tercer año consecutivo, Nissan fungió como el patrocinador global del campeonato europeo Champions League. Como parte del acuerdo internacional, “En Nissan buscamos la forma de multiplicar el valor de nuestra inversión más allá de aparecer como un logotipo en los partidos”, explica Pablo Cárdenas, encargado de marketing en Nissan México a Portada.

Con este objetivo, la compañía de autos japonesa realizó diferentes activaciones de BTL ligadas a los partidos de la Champions League, para fluir durante la temporada, en conjunto con sus esfuerzos ATL como publicidad en los estadios en Europa, y comerciales y cortinillas en televisión durante los juegos.

La marca tuvo tres activaciones clave: trajeron el trofeo de la Champions al inicio del torneo, hicieron un fan zone a mediados del mismo, y proyectaron la final acompañada de otras actividades.

Además durante cada esfuerzo contaron con un grupo de 18 influencers locales, quienes apoyaron a la marca a multiplicar sus activaciones a través de sus redes sociales con transmisiones en vivo y coberturas especiales. Entre su lista aparecen Sopitas, Luis García, Marco Fabian, Antonio Rosique y Cary Correa.

A través de estos esfuerzos, “nuestra marca está cerca de ser la más reconocida, debajo de Heineken que aún se mantiene como la más reconocida (como patrocinador de la Champions)”, explica Cárdenas.

[comillas]Nuestra marca está cerca de ser la más reconocida, debajo de Heineken que aún se mantiene como la más reconocida. [/comillas]

El primero de sus aprendizajes se relaciona justamente a su relación con sus seguidores en redes sociales. “Nuestras redes sociales ya son muy fuertes”, dice Cárdenas, por lo que reconoce que lo que necesitaba la marca era llegar a aquellos fans del futbol que aún no eran seguidores de Nissan.

Por eso eligieron influencers cuyos seguidores representaran ese potencial de nuevos fans de la automotriz.

“Nuestro target son los seguidores del futbol europeo, y queremos seguirlo aprovechando”, declara Cárdenas.

[comillas]Nuestro target son los seguidores del futbol europeo, y queremos seguirlo aprovechando.[/comillas]

A través de esto, Nissan generó 1B de impresiones con el #hashtag de la campaña, un 99% más que en 2016; y tuvo un alcance de cerca de seis millones de personas, 5.7% mayor que un año antes.

Las segunda lección, que descubrieron conforme avanzaba el torneo, es que necesitaban tener a su marca presente físicamente y no solo como un nombre representativo. “En un inicio queríamos solo promocionar la marca, pero nos dimos cuenta que tiene que estar ahí (en cada activación) de manera física. Tienes que poner un auto y que la gente lo vea y lo sienta para realmente generar alcance”, detalla.

Por eso en la final de la Champions se aseguraron de tener autos en exposición donde los fans pudieran subirse a ellos, ver cómo son por fuera y por dentro y hacer la relación directa entre el torneo de futbol y los autos Nissan.

Ahora, “tenemos 10 meses para que comience la siguiente edición de la Champions”, para la cual el equipo pronto tendrá que comenzar con las planeaciones de campaña.

En para de meses, el corporativo lanzará los resultados a nivel global, con los cuales cada país podrá calibrar su aportación y realizar la estrategia para el siguiente año.

Feature image: @Nissan_mx

[ctahfb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

La mexicana Corona Extra es la cerveza más valiosa del mundo

La cerveza más amada en el mundo vuelve a ser mexicana

Durante años, la cerveza mexicana fue la más valiosa del mundo, y aunque en 2022 fue desplazada a segundo lugar, ha regresado al sitio de honor. 2022 cerró con cambios en el ranking de bebidas más consumidas del mundo, donde la cerveza mexicana dejó de tener el primer lugar de

Lovemarks, cinco marcas que enamoran a los mexicanos

Lovemarks, cinco marcas que enamoran a los mexicanos

Influidos por el espíritu de San Valentín, buscamos las marcas más queridas en México, las llamadas lovemarks, y estos son los resultados. Sin duda alguna, el objetivo principal de cualquier marca es llagar a pertenecer a la categoría de las lovemarks, aquellas empresas o productos que tienen el más alto