¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Termina una era: Terra cierra operaciones ante embate de redes sociales

Telefónica decide cerrar los dominios de Terra en casi todos los países donde operaba.

Contenido

Qué: Telefónica decide cerrar los dominios de Terra en casi todos los países donde operaba.
Por qué importa: Después de 18 años, el precursor de los portales de internet puso fin a su historia en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Estados Unidos.

Al cumplirse las 24:00 horas del última día de junio, la histórica web de Telefónica dejó de operar después de meses en los que no pudo hacer frente a la competencia que le significaron las redes sociales. Con excepción de Brasil, donde mantendrá actividad, Terra bajó el telón de sus dominios en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Estados Unidos.

Con 18 años de historia que incluye ser en el año 2000 uno de los sitios web más visitados, Terra desactivó desde el primer segundo de julio todos sus servicios de noticias, correo electrónico y chat.

Sin embargo, mantendrá los servicios móviles que presta en colaboración con operadoras, según aclararon voceros de la empresa en un comunicado a medios. Los servicios digitales serán ofrecidos por las diferentes operadoras locales con las que Terra tiene acuerdos (Movistar, Telcel y Claro, entre otras) y que cuentan con sus propios canales.

Mientras que la operación de los servicios móviles seguirá siendo responsabilidad de Terra, bajo el paraguas del negocio local de Telefónica en los países afectados.

Terra ofrece servicios digitales móviles premium como Soy Luna Sticker Game, Movistar Gol, Edmundo, Buzu, Nube de Libros, etcétera. Gran parte de esos servicios y productos son el resultado de alianzas con compañías internacionales del sector de entretenimiento, entre las que se destacan Disney y ESPN.

Un vistazo a la historia

Fundado en 1999, bajo la presidencia de Juan Villalonga, Terra fue la punta de lanza de los servicios digitales de la operadora, en mercados donde el internet era una herramienta incipiente.

Y aun cuando hubo una época en la que fue considerada la “joya de la corona” de Telefónica, en los últimos años vivió una crisis de la que no salió pese a los intentos por revitalizarla. Terra no pudo competir con las redes sociales, como ya le ocurrió a otros buscadores históricos como Yahoo o Lycos.

En 2012, Telefónica puso en marcha un plan para relanzar el portal ofreciendo contenidos en directo, desde conciertos musicales a partidos de fútbol, alquiler de películas (Sunday TV) y de música en streaming (Sonora). Pero fue un sonoro fracaso que apenas duró unos meses.

Imagen: Logotipo con el que se identificó a Terra.

[ctahfb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Con una puntuación de 59.4 puntos, por segundo año consecutivo Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos. En el dinámico mercado mexicano, YouGov, una empresa global especializada en análisis de mercados, revela su más reciente análisis sobre la competencia entre marcas en el período 2022-2023.

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente del consejo

Liverpool cuenta con Miguel Graciano Guichard como presidente del consejo en sustitución de Max David Michel, mientras que Gut Mexico City es liderada por Camila Prado. Santiago Fainstein, recién nombrado Jefe de América Latina en SAS, destaca su enfoque en conectar personas, productos y procesos en la región. En LePub

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos por ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos para ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de los retos que enfrentan en su carrera como ejecutivas de Endemol y Banijay. Tal vez suena reiterativo, pero los peligros y los obstáculos siguen ahí. Y es necesario seguir dándoles visibilidad. Y sí, tal vez ya lo leíste en otros sites, pero ser una