Termina una era: Terra cierra operaciones ante embate de redes sociales

Qué: Telefónica decide cerrar los dominios de Terra en casi todos los países donde operaba.
Por qué importa: Después de 18 años, el precursor de los portales de internet puso fin a su historia en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Estados Unidos.

Al cumplirse las 24:00 horas del última día de junio, la histórica web de Telefónica dejó de operar después de meses en los que no pudo hacer frente a la competencia que le significaron las redes sociales. Con excepción de Brasil, donde mantendrá actividad, Terra bajó el telón de sus dominios en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Estados Unidos.

Con 18 años de historia que incluye ser en el año 2000 uno de los sitios web más visitados, Terra desactivó desde el primer segundo de julio todos sus servicios de noticias, correo electrónico y chat.

Sin embargo, mantendrá los servicios móviles que presta en colaboración con operadoras, según aclararon voceros de la empresa en un comunicado a medios. Los servicios digitales serán ofrecidos por las diferentes operadoras locales con las que Terra tiene acuerdos (Movistar, Telcel y Claro, entre otras) y que cuentan con sus propios canales.

Mientras que la operación de los servicios móviles seguirá siendo responsabilidad de Terra, bajo el paraguas del negocio local de Telefónica en los países afectados.

Terra ofrece servicios digitales móviles premium como Soy Luna Sticker Game, Movistar Gol, Edmundo, Buzu, Nube de Libros, etcétera. Gran parte de esos servicios y productos son el resultado de alianzas con compañías internacionales del sector de entretenimiento, entre las que se destacan Disney y ESPN.

Un vistazo a la historia

Fundado en 1999, bajo la presidencia de Juan Villalonga, Terra fue la punta de lanza de los servicios digitales de la operadora, en mercados donde el internet era una herramienta incipiente.

Y aun cuando hubo una época en la que fue considerada la "joya de la corona" de Telefónica, en los últimos años vivió una crisis de la que no salió pese a los intentos por revitalizarla. Terra no pudo competir con las redes sociales, como ya le ocurrió a otros buscadores históricos como Yahoo o Lycos.

En 2012, Telefónica puso en marcha un plan para relanzar el portal ofreciendo contenidos en directo, desde conciertos musicales a partidos de fútbol, alquiler de películas (Sunday TV) y de música en streaming (Sonora). Pero fue un sonoro fracaso que apenas duró unos meses.

Imagen: Logotipo con el que se identificó a Terra.


Join us at the 2017 Sports Marketing Forum.. The first day of #Portada17 (Sept. 13, 2017 in NYC) will be all about Sports Marketing and insights and best practices on how best to use sports content to connect with the exploding multicultural demographic!


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más


Orange TV y Netflix refuerzan su alianza de distribución

Orange TV y Netflix refuerzan su alianza de distribución

El líder del servicio de entretenimiento por internet amplía sus mercados.

Leer más


Porsche rueda directo a adquirir la escudería Red Bull

Porsche rueda directo a adquirir la escudería Red Bull

La firma alemana muestra abiertamente su interés por regresar a la Fórmula 1.

Leer más