¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

El deporte como destino turístico

En un mundo apasionado por el deporte y, sobre todo, por las competencias, la industria turística ha encontrado un nuevo nicho que crece de manera exponencial: el turismo deportivo.

Contenido

Por Gabriela Gutiérrez M.

Qué: En un mundo apasionado por el deporte y, sobre todo, por las competencias, la industria turística ha encontrado un nuevo nicho que crece de manera exponencial: el turismo deportivo.
Por qué importa: Para las millones de personas que siguen y gustan de alguna disciplina deportiva, el gozar de un evento en vivo es una inversión valiosa, donde los estadios de sus equipos o atletas favoritos son sus principales atracciones.

Debra Goetz
Debra Goetz, senior Vice President de Marketing de Hyatt. (Foto: @debgoetz)

La cadena de hoteles Hyatt es uno de los patrocinadores oficiales de Graham Rahal, piloto de autos de carreras de la IndyCar, líder de la escudería Rahal Letterman Lanigan (RLLR), por segundo año consecutivo. “Nuestro patrocinio de la RLLR es una extensión natural de World of Hyatt, la nueva plataforma global de Hyatt que crea experiencias genuinas y confiables para los huéspedes y miembros del programa de lealtad”, dice Debra Goetz, senior Vice President de Marketing de Hyatt.

“El patrocinio es una forma de entregar a nuestros apasionados fans una experiencia única que siempre recordarán”, agrega. Y como Hyatt, otras marcas hoteleras buscan posicionarse en medio del contexto de pasión y emoción que generan los deportes. Hilton, por ejemplo, adaptó algunas de sus habitaciones con motivo de la Fórmula 1 en México, el año pasado. Mientras que Starwood firmó diferentes acuerdos con la NBA, PGA, y NHL, entre otros, y Best Western acordó una alianza con la MLB.

Los deportes mueven ríos de gente y con ellos, una gran derrama económica. Un ejemplo es el último mundial de futbol, celebrado en Brasil, en 2014. Los casi un millón de visitantes, quienes, en promedio, tuvieron una estancia de nueve días, dejaron a su paso una estela de 2,000 millones de dólares.

En total se celebran unos 70 campeonatos o megaeventos deportivos en el mundo cada año. Cada uno  ofrece a los patrocinadores acompañar la presencia de marca con una experiencia inolvidable, lo que facilitaría una mayor recordación.

Según la Organización Mundial del Turismo, el mercado mundial del turismo crecerá entre 2 y 3%, mientras que estima que el turismo deportivo lo hará a un ritmo de 14%. Las razones principales de ello son una mayor cobertura mediática multimedia de eventos internacionales, patrocinios de alto perfil y un creciente interés por la salud y el bienestar.

En Estados Unidos, el deporte genera una derrama turística de entre 9,000 y 10,000 millones de dólares.

En Estados Unidos, el deporte genera una derrama turística de entre 9,000 y 10,000 millones de dólares, de acuerdo con la National Association of Sports Commissions, en colaboración con la Universidad de Ohio.

“Con el continuo crecimiento y la popularidad de IndyCar, nuestro patrocinio es otra forma innovadora con la que podemos generar conciencia de nuestras 13 marcas de hospitalidad”, dice Goetz.

Los megaeventos deportivos

Evento Asistentes Atletas participantes Países competidores Televisiones nacionales
2012 Olympics – London 8,200,000 10,903 204 220
2014 Fifa World Cup – Brazil 3,400,000 736 32 219
2012 London Paralympics 2,700,00 4,237 164 115
2011 Rugby WCup – NZ 1,400,000 600 20 207
2014 CW Games – Glasgow 1,300,000 4,820 71 90
Winter Olympics – Sochi 2014 1,000,000 2,894 85 220
2011 Pan American Games – Mexico 500,000 6,003 42 100

Fuente: Global Sports Impact Project

[ctahfb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tienen las plataformas de compra programática de publicidad DSP (o del lado de la demanda-Demand Side Platforms) un comportamiento racista? Por qué la publicidad programática dirigida a audiencias multiculturales tiene mucho margen de mejora, por decir lo menos. Desde La Gran Manzana nos hablan de estos dos temas críticos y