Internet de las Cosas, la ola tecnológica que innova el negocio y la publicidad

Qué: Se trata de conectar cualquier dispositivo a Internet.
Por qué importa: Porque aún cuando ahora no se disponga de cifras exactas, debido a que todo es novedoso, es un hecho que la publicidad se convertirá en puntos críticos al entender al usuario. Será como hacer un retargeting, pero llevado a las cosas.

El Internet de las cosas (Internet of Things, IOT, por sus siglas en inglés) representa una ola tecnológica que creará nuevos e innovadores modelos de negocio y de publicidad.

El concepto de IOT es básicamente conectar cualquier dispositivo a Internet. Esto incluye cualquier cosa: lavadoras, autos, teléfonos celulares, hornos de microondas, motores, lámparas o cualquier otra cosa que se pueda encender o apagar.  Es la red más grande que estará conectada con el ser humano en todos los sentidos. Cosas con cosas, y cosas con personas.

A nivel mundial las conexiones de IOT crecerán de 6 billones en 2015 a 27 billones en 2025 a una tasa anual compuesta de 16%, de acuerdo con proyecciones de Machina Research.

El valor de mercado de IOT en LatAm supera los US $250,000 millones, de acuerdo con la consultora IDC. La mayor parte de la inversión está dada por Brasil, México, Argentina y Colombia.  Brasil cuenta con más de 18 millones de dispositivos conectados y México con 10 millones, respectivamente; de ahí seguimos con Argentina con 4 millones y Colombia creciendo con 3 millones de dispositivos.

El avance tecnológico trae consigo nuevas soluciones y reemplaza tecnologías obsoletas por nuevos productos innovadores, como los botones inteligentes que usa hoy Amazon en EEUU para ordenar a un solo clic el producto, o bien la tecnología de LTE o 5G está avanzando para dejar atrás a las velocidades de 2G y 3G como conexiones estándares.

La penetración de la fibra óptica en casas para poder navegar más rápido o acceder a un sin fin de productos en línea.

México

De acuerdo a IDC, en México las inversiones para el IOT están sobre los US $3 billones, lo cual representa solo el 13% del crecimiento del año pasado, en donde la inversión se está haciendo de forma directa son en las industrias de transporte, seguridad y retail.  México cuenta con más de 10 millones de dispositivos conectados lo cual representa solo el 6% de estos conectados entre la población. Lo anterior indica que México se encuentra atrasado en este importante mercado. Hay que tomar en cuenta que ATT, empresa líder de telefonía a nivel mundial, tiene su presencia en México y le está apostando más de US $ 1 billón de inversión en esta materia para los siguientes 3 años. El despliegue de 4G-LTE es de suma importancia para el desarrollo del IOT.

Telcel una de las empresas más comprometidas con esta tecnología lanzó su expo de IOT hace un par de semanas, en donde presentó el primer bote de basura inteligente que en cuanto se llena manda una señal para que vengan a limpiarlo. Durante este evento presentó unas lámparas inteligentes que se prenden de forma inteligente, de acuerdo al horario del día o bien si se funde manda una señal para su reparación.

CISCO ha presentado un plan para varias empresas mexicanas para implementar y enseñar a los sectores de banca, comercio y agricultura como lograr que sus productos sean eficientes actualmente y poder tener un mejor control sobre ellos.

Brasil

El mercado de IOT en Brasil representó US $15 billones en 2015 y se espera que supere los US $35 billones en 2019 a una tasa anual compuesta de 20.7%.

Sin duda, el mercado de IOT para Brasil se encuentra mejor posicionado que el mercado mexicano, en términos de población duplica el mercado mexicano (15.5% vs. 8%).

Los esfuerzos del gobierno brasileño para acelerar la adopción del IOT se basan en el lanzamiento de una Plataforma. Esta iniciativa será parte del programa Brasil Inteligente, que sustituirá el Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL). El plan tendrá una duración de tres años, con un presupuesto de US $9.8 millones.

Todo esto nos lleva al Marketing futuro

El desarrollo de campañas de marketing en este ecosistema vendrá a cambiar la forma de cómo hacemos actualmente la publicidad ya que los aparatos o cosas sabrán nuestros gustos, nuestras actividades y de forma más objetiva y directa las empresas podrán dirigir su publicidad al mercado objetivo real. Sin necesidad de estar gastando más dinero de lo que hacen actualmente.  Solo imagínate que tu refrigerador te ayude no solo con el súper, con tu dieta, o con la receta ideal para cocinar ese plato que tienes en mente y pueda solicitar al súper los productos necesarios.  Entonces la publicidad se convertirá en puntos críticos al entender al usuario.  Es como hacer un retargeting actualmente, pero llevado a las cosas.  No hay datos actualmente porque todo esto es nuevo, pero si veremos cambios dramáticos en la publicidad.  En Latam empresas de telecomunicaciones son las que están más activas trabajando de la mano con los diversos sectores para poder así interconectar las cosas, Telcel y Claro han presentado campañas de publicidad de forma inteligente que cuando uno entra al centro comercial identifica al usuario de la empresa telefónica y puede enviar una promoción o cupón de acuerdo a sus preferencias de búsqueda de algún producto y así aprovechar el momento para que lo adquiera a un precio más accesible.


Join us at the 2017 Sports Marketing Forum.. The first day of #Portada17 (Sept. 13, 2017 in NYC) will be all about Sports Marketing and insights and best practices on how best to use sports content to connect with the exploding multicultural demographic!


Pedro Labarta @labarta

Who is Pedro Labarta ? - is a digital Interactive Strategist, thatt start working back in 1995 on the Internet media. He has been responsable to open several international companies in Latin America like AOL, Vizury and Brand Networks. Also Labarta it´s the founder of the Amipci and IAB Mexico. Mr. Labarta is highly motivated, entrepreneurial person to lead interactive media and take capabilities in this arena to the next level. Understands the convergence between the Internet, TV, streaming media, print and transactional business to position as interactive strategy leader that build business.
¿Quién es Pedro Labarta? - es un estratega interactivo digital, que comienzo a trabajar en 1995 en los medios de Internet. Ha sido responsable de abrir varias empresas internacionales en Latino America como AOL, Vizury y Brand Networks. También Labarta es el fundador del Amipci y el IAB México. Labarta es una persona altamente motivada y emprendedora. Comprende la convergencia entre Internet, televisión, streaming media, y medios clasicos. Todo esto para posicionarse como un lider en el ramo de la industria de Internet.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más