¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Estudio: Las principales tendencias culturales de 2017

Publicis Media Global comparte los resultados de su análisis prospectivo.

Contenido

Qué: Publicis Media Global comparte los resultados de su análisis prospectivo.
Por qué importa: Porque tener en cuenta cuáles son los factores que crean tendencias permitirá a las marcas afinar sus estrategias.

Para estimular el pensamiento y alimentar estrategias transformadoras, el departamento de Research de Zenith Optimedia Argentina comparte un informe realizado por Publicis Media Global Analytics & Insight que hace alusión a las principales tendencias culturales -de audiencia y tecnología- que tendrán un impacto en 2017 y más adelante.

 

 

Las principales tendencias culturales:

  • EL VALOR DE LA CONFIANZA: Apunta a los hechos alternativos, noticias falsas, predicciones erróneas, fraude publicitario y violación de datos. Alude a publicar la verdad.
    Señala que la confianza en el gobierno, las empresas, los líderes, los medios de comunicación y las ONG se está erosionando. Simultáneamente, la gente está poniendo la confianza en personas comunes, como ellos mismos.
  • CONDUCIR 2.0: Los vehículos autónomos fueron uno de los temas más importantes del CES 2017. Se estima que para 2020 funcionarán sin conductores. El impacto que tendrá esta tecnología irá mucho más allá de los fabricantes de automóviles.
  • AUMENTO DE LA AUTOMATIZACIÓN: Los robots que automatizan tareas -el servicio al cliente y las funciones domésticas, por ejemplo- representan un atractivo evidente tanto para los consumidores como para los ejecutivos. Este cambio, que significa incorporar interfaces de voz y de mensajería, es probable que tenga implicaciones de largo alcance sobre cómo interactúan las marcas y los consumidores.
  • ADOPTAR UNA POSICIÓN: Los choques políticos de 2016 han dado lugar a una nueva ola de consumidores políticamente comprometidos. A medida que las divisiones crecen -alrededor de las actitudes hacia la globalización, entre otras cuestiones-, las marcas deben ser conscientes de cómo sus acciones podrían ser percibidas en momentos de mayor sensibilidad.
  • MINIMALISMO: Ejecutivos de IKEA afirman que “acumular cosas”, los best sellers de Marie Kondo y el movimiento de la “casa pequeña” son señales de que la gente está reevaluando su necesidad de bienes materiales hacia una búsqueda de vidas más sencillas.
  • NUEVA SOBRIEDAD: las generaciones más jóvenes (“Millennials Moderados”, “Hedonistas Saludables” y “Generación Cuadrado”) son más sensatas que nunca. Se preocupan por hacer lo correcto, cuidan de su salud y, con “Netflix & Chill” -neologismo sobre encuentros casuales-, han hecho que el “quedarse en casa” sea una actividad perfectamente aceptable.
  • NEED FOR SPEED: El cambio hacia lo instantáneo está reemplazando la percepción que la gente tiene del tiempo. Los consumidores esperan interacciones en tiempo real a través de comunicaciones, contenido, servicio y comercio, ya que todo se acelera.
    Las marcas inteligentes diseñarán a partir de esta nueva mentalidad, centrándose en la velocidad, comodidad y productividad para lograr una ventaja competitiva.
Imagen: Freepik

[ctahfb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing