¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

Bruno Rovagnati, Senior VP & Director Managing de R/GA para América Latina, cuenta por qué la banca será digital o dejará de ser.

Contenido

[ctahcb]

Bruno Rovagnati, Senior VP & Director Managing de R/GA para América Latina, cuenta por qué la banca será digital o dejará de ser.

En junio pasado, el banco brasileño Bradesco presentó Next, una nueva forma de interactuar con una organización bancaria sin estructuras físicas ni sucursales, y con reducidos costos de servicio para el cliente.

Para poner en contexto a este emprendimiento, vamos a comenzar diciendo que no se trata de la digitalización de un banco tradicional. Tampoco es un homebanking. Es otro banco, pensado desde cero, que no busca mejorar las prestaciones digitales de Bradesco sino generar nuevas funcionalidades a través de otro servicio distinto. Su mismo nombre habla de lo que viene, y de allí se debe interpretar el cambio cultural que está por delante.

El inicio de este proyecto, en el que participó R/GA, comenzó hace tres años, cuando los responsables de este emprendimiento interpretaron que el mercado iba rumbo a la desintermediación, y pensaron este nuevo banco con el objetivo de establecer al usuario como centro de su estrategia.

Esos usuarios hoy tienen otra percepción de la velocidad, la rapidez, la instantaneidad y hasta otra percepción del concepto de dinero que modelan y definen servicios e interfaces. Hoy el millenial o nuevo consumidor que cuenta con dinero, no sale de viaje con 9999 dólares en el bolsillo cuando puede viajar con bitcoins. No está acostumbrado a ir a un banco ni le gusta tener una billetera. Directamente usa su teléfono móvil. Y a esta gente es a la que apunta la banca digital.

Porque a partir de la economía digital, la definición de moneda ya es mucho más amplia que lo que conocíamos. Elementos como el bitcoin cambian conceptos básicos de cómo nos comunicamos y nos integramos. Nos referimos a mucho más que al dólar o el peso. Por eso es que también ya incorporamos al concepto social currency (moneda social), donde a veces se paga con información, con actividad, o con referidos.

comillas]Si no emprendemos el camino de la transformación digital financiera, no hay mucho futuro. [/comillas]

Los nuevos sistemas financieros deben tener la capacidad de aprender y cuanto más aprendan, mejor. Por eso es fundamental que conozcan, escuchen, registren patrones, vean lo que sucede y reaccionen. Con el tiempo, el sistema se autoalimentará con la información que obtenga y ofrecerá servicios cada vez más ajustados a las necesidades de su público.

Y por casa cómo andamos

Para propiciar y alcanzar un buen nivel de banca digital es necesario adecuar la legislación y las normativas que las alcanzan para hacerlas más simples. Así como también se tendrían que analizar los fee, comisiones e impuestos para aliviarlas de las cargas que las encarecen. La alta regulación de mercados como el financiero o el farmacéutico atentan contra la rapidez y efectividad de sus transacciones.

A pesar que hoy en la Argentina el conjunto normativo va detrás de la innovación tecnológica, se comienzan a observar acciones de gobierno y privadas para alcanzar un mayor desarrollo de la digitalización de la moneda y de las transacciones. El objetivo es hacerlas menos costosas y más accesibles, porque existe un interés muy grande de la banca en entender al cliente y darle soluciones.

Mercado libre y su banca digital Mercado Pago es un gran ejemplo de que es posible promover nuevos mecanismos y regulaciones, junto con el Banco Central, y tener la posibilidad de armar nuevos desarrollos tecnológicos.

Lo que hay que entender en primera instancia es que, si no emprendemos el camino de la transformación digital financiera, no hay mucho futuro. Ya estamos tres años atrasados respecto a Next, de Bradesco, y acumulamos una década respecto de los desarrollos más avanzados del mundo.

El cambio hacia este tipo de banca no sólo es inminente sino que además, y hasta más importante, es inevitable. El gran interrogante es cómo nos preparamos para que eso suceda.  Al menos, ya sabemos que los bancos de la Argentina están pensando en esta tendencia.

Desde sus inicios en el 2010, Bruno lidera la oficina de R/GA Buenos Aires, la cual cuenta en la actualidad con un equipo integrado por 125 desarrolladores y creativos que brindan servicios a una cartera de clientes que incluye a Netflix, L’Oréal, MasterCard, Nike, y Unilever, entre otros.Tras haber posicionado a la oficina porteña como una de las de mayor crecimiento de la red, Bruno fue promovido a Senior VP y Managing Director para Latam teniendo a su cargo las operaciones de toda la región. Antes de unirse a R/GA, Bruno trabajó para Globant en funciones técnicas a nivel global para clientes como Nike, LinkedIn, Xing, y Friendster. Ingeniero en software recibido en el Instituto Tecnológico Buenos Aires, y pionero en las redes sociales, Bruno se ha desempeñado como profesor de “Tecnología para Redes Sociales y Web 2.0.” en el ITBA.

[ctahcb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Con una puntuación de 59.4 puntos, por segundo año consecutivo Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos. En el dinámico mercado mexicano, YouGov, una empresa global especializada en análisis de mercados, revela su más reciente análisis sobre la competencia entre marcas en el período 2022-2023.

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente del consejo

Liverpool cuenta con Miguel Graciano Guichard como presidente del consejo en sustitución de Max David Michel, mientras que Gut Mexico City es liderada por Camila Prado. Santiago Fainstein, recién nombrado Jefe de América Latina en SAS, destaca su enfoque en conectar personas, productos y procesos en la región. En LePub

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos por ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos para ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de los retos que enfrentan en su carrera como ejecutivas de Endemol y Banijay. Tal vez suena reiterativo, pero los peligros y los obstáculos siguen ahí. Y es necesario seguir dándoles visibilidad. Y sí, tal vez ya lo leíste en otros sites, pero ser una