Desde la cancha del fútbol mexicano con BBVA

Por Gabriela Gutiérrez M.

Qué: Hablamos con Mauricio Pallares, director de Mercadotecnia de BBVA Bancomer, acerca de por qué es tan importante para el banco el patrocinio de la liga mexicana de fútbol.
Por qué importa: De los 18 millones de clientes que tiene BBVA Bancomer en México, 80% son seguidores del fútbol, por lo que además de atraer nuevos clientes, el banco busca afianzar su lazo con sus clientes vigentes.

Seis de cada 10 mexicanos son seguidores del fútbol. Esto significa que unos 72 millones de personas siguen este deporte en el país. Esa es la audiencia a la que BBVA se dirige regularmente, desde 2013, cuando se convirtió en patrocinador exclusivo de la Liga MX, que concentra a 18 clubes de fútbol.

Desde entonces, el principal toreo de fútbol mexicano lleva el nombre de Liga Bancomer MX. “Al tener cubierto el fútbol, tenemos cobertura en todas las ciudades de la república”, explica Mauricio Pallares, director de Mercadotecnia de Bancomer.

De los 18 millones de clientes que tiene BBVA Bancomer en México, 80% son seguidores del fútbol, por lo que además de atraer nuevos clientes, el banco busca afianzar su lazo con sus clientes vigentes.

La estrategia de BBVA Bancomer nunca estuvo dirigida a patrocinar a una estrella de fútbol o a un equipo en particular, sino, desde el principio, se interesó por el patrocinio de los 18 clubes de primera división.

Lo que buscamos es no asociarnos con un atleta en particular o club, sino con la liga en su conjunto.

“Lo que buscamos es no asociarnos con un atleta en particular o club, sino con la liga en su conjunto. Con la liga llegamos a los seguidores de todos los clubes, cada vez que alguno mete gol, que arranca el juego, sin importar el equipo, estamos ahí”, advierte Pallares.

Pero hubo una excepción: el club Rayados de Monterrey. “Es una plaza muy peleada. Tiene la presencia fuerte de Citibanamex y, sobre todo, de los bancos regiomontanos. Nos ayuda en el posicionamiento de la marca”, dice Pallares Coello. Y es que Nuevo León, la entidad sede del equipo, es reconocido a nivel nacional por su cultura regionalista, así que, para Bancomer, entrar de la mano de uno de sus equipos a la plaza, fue cuestión de estrategia.

Bancomer busca aprovechar este patrocinio -que en 2013 se rumoraba había sido firmado por 25 millones de dólares anuales- al enviar invitaciones especiales a sus clientes a ver los partidos, dándoles beneficios adicionales al adquirir sus boletos y buscando interacción.

El banco de origen español, además, busca potencializar su estrategia de marketing a través de campañas conjuntas con los otros patrocinadores de la Liga, como Voit, con quien ha sacado balones con causa, para aumentar la conciencia sobre temas como la educación y el cáncer de mama y próstata, explica Parrares.

El reto para cualquier patrocinio, incluido el de la Liga Bancomer, explica Pallares, consiste en que sea rentable y que el espectáculo mejore cada vez más para que más gente se suba al barco y aumente el impacto de marca: “Ser un patrocinador en el fútbol no es barato. Si decides aparecer en la camiseta de un equipo, hay tantas marcas que el impacto se diluye. Siempre hay que buscar la forma de que cada impacto cuente, para que entonces la inversión genere retorno”.

Por ello, desde 2015, Bancomer también patrocina la Liga de Ascenso, con lo que espera apoyar y desarrollar el fútbol en México, explica el directivo.

Bancomer tiene firmado el patrocinio de la Liga con la Federación Mexicana de Fútbol hasta 2019.

Los equipos más queridos y más odiados de la Liga Bancomer

Equipo Favorito De Liga MX En México

Lugar Club 2016 2017 Más odiado
1 América 24.50% 24.40% 39.70%
2 Chivas 17.20% 20.10% 20.80%
3 Pumas 12.00% 9.90% 4.80%
4 Cruz Azul 8.50% 8.80% 6.80%
5 Tigres 4.70% 5.70% 1.60%
6 Santos 2.90% 3.60%
7 Xolos 2.00% 3.60%
8 Tiburones 2.30% 2.40%
9 Toluca 2.60% 2.30%
10 Morelia 1.70% 2.30%
11 Atlas 2.20% 2.10%
12 Necaxa ND 1.40%
13 Monterrey 3.50% 1.30%
14 Tuzos 2.40% 1.20%
15 Puebla 1.40% 1.20%
16 León 1.60% 0.90%
17 Gallos 0.20% 0.30%
Fuente: Consulta Mitofsky, 2017.
Imágenes: @LIGABancomerMX y voit.com

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más