¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

“Enorme” oportunidad para el comercio electrónico en LATAM a pesar de desafíos “formidables”

Contenido

Qué: Los minoristas se afanan por competir con Amazon y MercadoLibre para capturar una cuota del mercado de comercio electrónico en expansión en América Latina, a pesar de los difíciles desafíos relacionados con pagos y envíos.
Por qué importa: Se prevé que el comercio electrónico crezca un 19% en los próximos cinco años, muy por encima de la media mundial del 11%. La falta de tiendas minoristas tradicionales en América Latina de hecho ayuda a los minoristas de comercio electrónico, que pueden ofrecer productos a los consumidores fuera de las principales ciudades que no tienen muchas opciones de compra.

By Mark A. Browne

El panorama del comercio electrónico en América Latina no es lugar para los tímidos. Los desafíos son bien conocidos, incluida la falta de infraestructura, los consumidores que carecen de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, las altas tasas de fraude en los pagos en línea y los obstáculos para la entrega de productos, por nombrar sólo algunos.

Pero las barreras al éxito no han impedido que actores importantes como MercadoLibre se lancen al mercado del comercio electrónico y prosperen.

En palabras de un experto, los desafíos son “formidables”, pero competidores como Linio están encontrando maneras de producir mejores resultados mientras persiguen lo que el director general de Linio, Olivier Sieuzac, afirmó que es una “enorme oportunidad” de crecimiento previsto para el comercio electrónico en la región.

Linio ha aprendido que tenía que expandir su modelo comercial en línea más allá de sólo vender productos, para incluir cosas como crear su propia flota de entregas y vender sus conocimientos ganados con esfuerzo a marcas como Aeroméxico, que están creando su propia presencia minorista en línea.

Para tener éxito en México, Linio ha establecido alianzas con VISA para evitar el fraude con tarjetas de crédito y se ha unido a los canales de pago de terceros, como la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, para ofrecer opciones de pago en efectivo a los que no cuentan con servicios bancarios.

México, según Sieuzac, ofrece lo “peor de ambos mundos”: altos niveles de fraude de pagos en línea y un bajo nivel de cooperación de los bancos.

Linio ha respondido desarrollando un algoritmo patentado con VISA para reducir el fraude con tarjetas de crédito y ofrece ahora su propia tarjeta de crédito con un programa de fidelización que ofrece devolución de efectivo en las compras.

Linio también ha creado su propia flota en México para manejar la entrega de artículos de gran tamaño, como refrigeradores y otros electrodomésticos.

Infraestructura y obstáculos de pago

La carencia de infraestructura en América Latina hace que la entrega de productos sea una parte particularmente difícil del negocio del comercio electrónico.

La logística y los problemas relacionados por sí solos pueden representar el 15 por ciento del costo de lo que se vende en línea, muy por encima de otras regiones, según Miriam Dowd, gerente de marketing de FOCUSECONOMICS.

El acceso a los métodos de pago basados ​​en tarjetas de crédito es “limitado”, y los bancos a menudo no permiten el uso de tarjetas de débito para realizar pagos en línea.

El comercio electrónico en América Latina enfrenta muchos desafíos, entre los más formidables siendo la logística, el tráfico y la infraestructura; las normativas y los reglamentos que varían entre países; y el acceso limitado a métodos de pago seguros basados ​​en tarjetas de crédito”, explicó Dowd.

[comillas]Se espera que las ventas en línea crezcan un 19% en los próximos cinco años, muy por encima del promedio mundial del 11%, y se prevé que su valor duplique a US$ 118 mil millones en 2021.[/comillas]

El lado positivo es que la penetración del mercado es baja en comparación con otras regiones, lo que representa muchas oportunidades, y la tasa de crecimiento es más alta.

“Se espera que las ventas en línea crezcan un 19% en los próximos cinco años, muy por encima del promedio mundial del 11%, y se prevé que su valor duplique a US$ 118 mil millones en 2021. Dos de los tres mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo están en América Latina: Colombia y Argentina”, dijo Dowd en un correo electrónico a Portada.

E incluso con esta alta tasa de crecimiento prevista, cerca del 75 por ciento del mercado de 650 millones de consumidores que se prevé harían compras en línea sigue sin explotar, según las previsiones de eMarketer.

Lo que está dando resultado para los comerciantes electrónicos

MercadoLibre es el líder indiscutible en América Latina. Su gran huella geográfica y su experiencia en logística “le ha ayudado a mantener su posición de liderazgo”, dijo Dowd.

Amazon está aprovechando su reconocimiento internacional para convertirse en un principal protagonista en América Latina.

Y para Linio, ampliar su modelo de negocios y ofrecer a los consumidores una experiencia de compra en línea confiable, previsible y “formal” ha demostrado ser crítica para su éxito, según su director general Sieuzac.

Linio busca diferenciarse de otros minoristas en línea al rigurosamente seleccionar a sus proveedores para asegurarse de que los productos que ofrece a sus clientes cumplan con ciertos estándares.

La estrategia de Linio de aumentar la confianza de los clientes también incluye devoluciones gratuitas.

“No vamos a dejar a los clientes solos en una situación cara a cara con el vendedor”, dijo Sieuzac.

Ofrecer su experiencia en línea a las marcas que crean sus propios sitios de compras en línea también es un componente clave de la estrategia de Linio.

Linio formó una sociedad para crear y administrar la experiencia de compra en línea del Club Premier de Aeroméxico.

[comillas]México ofrece lo peor de ambos mundos: altos niveles de fraude de pagos en línea y un bajo nivel de cooperación de los bancos.[/comillas]

Y Linio se ha asociado con la compañía de microfinanciación ConCrédito, que cuenta con una enorme presencia en zonas rurales que no están necesariamente dentro de la huella geográfica de Linio.

Linio ofrece su catálogo de productos en “Creditienda”, el sitio web de ConCrédito. La empresa apoya el sitio de comercio electrónico de ConCredito con campañas de promoción específicas, marketing digital, logística, entrega rápida de productos y devoluciones, según la portavoz de Linio, Paulina Maza.

De cara al futuro

La falta de tiendas minoristas tradicionales en América Latina de hecho ayuda a los minoristas de comercio electrónico que pueden ofrecer productos a consumidores que están fuera de las principales ciudades y no tienen muchas opciones de compra. “Es una gran oportunidad. Hay personas que simplemente no tienen acceso a los productos, incluso en las tiendas normales”, dijo Sieuzac.

Comprar en línea a través de un teléfono móvil también será un “componente clave” del crecimiento del comercio electrónico en América Latina, según un informe de yStats.co, que prevé que el comercio móvil aumentará a un ritmo más rápido que el comercio electrónico.

Brasil es actualmente el mercado de comercio electrónico de consumo más grande de América Latina, pero se espera que Colombia registre una tasa de crecimiento del 20 por ciento para el 2021, según el informe.

“Se prevé que las crecientes tasas de penetración de Internet y teléfonos inteligentes, una mayor seguridad para los pagos en línea y el desarrollo de MCommerce contribuyan al crecimiento de las ventas minoristas en línea”, resumió el informe.

[ctamexicob]

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Con una puntuación de 59.4 puntos, por segundo año consecutivo Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos. En el dinámico mercado mexicano, YouGov, una empresa global especializada en análisis de mercados, revela su más reciente análisis sobre la competencia entre marcas en el período 2022-2023.

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente del consejo

Liverpool cuenta con Miguel Graciano Guichard como presidente del consejo en sustitución de Max David Michel, mientras que Gut Mexico City es liderada por Camila Prado. Santiago Fainstein, recién nombrado Jefe de América Latina en SAS, destaca su enfoque en conectar personas, productos y procesos en la región. En LePub

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos por ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos para ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de los retos que enfrentan en su carrera como ejecutivas de Endemol y Banijay. Tal vez suena reiterativo, pero los peligros y los obstáculos siguen ahí. Y es necesario seguir dándoles visibilidad. Y sí, tal vez ya lo leíste en otros sites, pero ser una