¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Conoce cómo Gepp PepsiCo conecta con sus consumidores mexicanos a través de ‘storytelling’

Contenido

Daniel Galvan Duque, Director de Marketing para bebidas saborizadas en Gepp PepsiCo México habló con Portada sobre su ciclo de conexión con el consumidor, a través del cual se conecta con su audiencia haciendo uso de experiencias valiosas, historias sinceras y conversaciones abiertas. Es probable que actualmente sepas todo sobre tus clientes: qué visten, a dónde van, qué comen e incluso qué necesitan y cuándo lo necesitan. Quizás tu marca ha puesto atención a estos elementos durante años. Pero, ¿tus consumidores han puesto su atención en ti? Sigue leyendo para descubrir cómo Gepp PepsiCo conecta con sus consumidores en México.

Entrevista elaborada por Alejandra Velazquez

Daniel Galvan Duque, Portada, Brand Marketing
Daniel Galvan Duque, Gepp PepsiCo Mexico @gepp

El poder del storytelling

Durante años, PepsiCo ha dominado su ciclo de conexión con el consumidor. Los consumidores logran identificarse con su portafolio de bebidas. Además, sus marcas más fuertes han formado parte de la industria de la música, la moda y los deportes durante décadas. No se trata solo de lo que a la gente le gusta, sino de cómo lo vive. Introducirse en la memoria de los consumidores a través de eventos relevantes le permite a las marcas adentrarse en las experiencias de las personas. Una vez que han creado una experiencia relevante, el siguiente paso es definir cómo se cuenta la historia.

 

El Peluches: conexión a través de pasión

En el momento en que una persona decide no pasar por alto uno de tus anuncios, ya has anotado un home-run. “La realidad es que en una era plagada de marcas, comunicación y contenido, el reto es captar la atención de las personas”, dice Daniel Galvan Duque, el hombre detrás de la estrategia de marketing de PepsiCo. En agosto de 2016, Gatorade hizo una alianza con Alejandro “El Peluches” Ruiz, un hombre que corre maratones vistiendo un chaleco cubierto por muñecos de peluche. ¿Por qué? Porque su pasión única motiva a otros e incluso les alegra el día. Gatorade tuvo la astucia de captar esta historia y compartirla para conectar con su audiencia mexicana.

[comillas]La realidad es que en una era plagada de marcas, comunicación y contenido, el reto es captar la atención de las personas.[/comillas]

El comercial de “El Peluches” fue un formato no convencional con una historia que valía la pena contar. “Constantemente te tienes que desafiar para producir cosas que generen proximidad. El mundo digital te exige generar pre-rolls de menos de cinco segundos de duración y mantener todo tu contenido debajo de los 20 segundos. Aquí estaba esta narrativa de 2’30’’, con un promedio de vistas del 70%”, dicel Galvan Duque.

5v5 Montemorelos: apoyando a los desfavorecidos

El torneo de futbol Gatorade 5v5 en alianza con la UEFA Champions League ha adquirido reconocimiento a lo largo de sus cinco años de existencia (checa nuestra entrevista con Jill Leccia, Senior Marketing Director – Gatorade América Latina). En 2017, un equipo proveniente de una pequeña comunidad rural en Montemorelos llegó hasta los playoffs. Perdió en las semifinales. “Nos preguntaron si podían volver a participar en la segunda ronda de playoffs y les dimos permiso. Esta vez ganaron y nos dieron la oportunidad de contar una gran historia. Perdieron la final y no tuvieron la oportunidad de viajar a Barcelona por el premio del primer lugar. Pero la historia encajó perfectamente con el mensaje de la marca. ‘A veces ganas, a veces pierdes, pero nunca dejas de intentarlo'”, agrega Galvan Duque.

[comillas]A veces ganas, a veces pierdes, pero nunca dejas de intentarlo.[/comillas]

El resultado fue un breve documental de 3’34’’ en el cual el narrador dice: “Al final puedes ganar. Puedes no ganar. Puedes tener todo en tu contra. Pero algo es cierto en Montemorelos y en donde sea: si sigues sudando no hay nada que te detenga”. El mensaje conectó con el mensaje de la marca y alcanzó más de siete millones de vistas.

Fido Dido Parade: nostalgia e influencia

Un personaje con el que te puedes relacionar, un toque de nostalgia y alianzas con influencers puede mantener el reconocimiento de marca. Fido Dido era el personaje ilustrado de 7UP en los noventa. De acuerdo con uno de sus creadores, Joanna Ferrone, Fido Dido era “atemporal, considerado, relajado y compasivo”. Revivir un embajador como Fido Dido, altamente nostálgico y relacionable, hace marvillas para activar todo tipo de conversaciones, activaciones, esperiencias e historias. Los engranajes que mantienen el ciclo de conexión con el consumidor vivo y activo.

[comillas]Queríamos que cada uno tuviera una personalidad diferente, inspirada en la persona que los creara. Así que encontramos un pool  de influencers que hiciera sentido para la marca.[/comillas]

Fido Dido regresó a través de una serie de anuncios y desfiles que se llevaron a cabo en México. Para ello, la marca invitó a diferentes artistas a intervenir figuras del personaje en blanco. “Queríamos que cada uno tuviera una personalidad diferente, inspirada en la persona que los creara. Así que encontramos un pool  de influencers que hiciera sentido para la marca. Lo primero a considerar es si ellos creen en tu mensaje y en lo que estás haciendo”, revela Galvan Duque. La estrategia de Gepp PepsiCo para conectar con sus consumidores mexicanos tiene una larga trayectoria.

Daniel Galvan Duque, Director de Marketing para bebidas saborizadas en Gepp PepsiCo México, será uno de las decenas de brand marketing innovators presentes en Portada Miami el próximo 4 de junio, 2020. Si te interesa participar en Portada Miami y/o en la plataforma de Portada de networking e intercambio de conocimiento entre marketers por favor contáctanos aquí.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing