Daniela Cachich, VP de PepsiCo Brasil, nos habla sobre el marketing inclusivo en tiempos de pandemia

En conversación con Daniela Cachich, la VP de Marketing de PepsiCo Foods Brasil nos habló acerca del marketing inclusivo y la relevancia de adaptarse a tiempo a los consumidores, ante sus cambiantes hábitos de consumo en medio de una pandemia.

Portada: ¿Qué nuevas ideas ha adquirido sobre su audiencia/consumidor a través de la pandemia y durante la pandemia?

Daniela Cachich: “El consumidor está en el corazón de todo lo que hacemos. Por lo tanto, en faz de estos tiempos de tal cambio, tiene sentido estudiar en detalle el comportamiento de los consumidores para evolucionar con ellos y asegurarse de que proporcionan las experiencias que más desean. Los latinoamericanos se han visto obligados a cambiar aspectos importantes de sus vidas, como lo que consumen.

Uno de los cambios más notables es su comportamiento hacia las compras en línea, aunque muchos ya han aprovechado estos servicios antes de la pandemia. Especialmente en países como Brasil, donde hay comunidades altamente conectadas acostumbradas a comprar en línea o acceder a productos a través de su teléfono inteligente, hemos visto una progresión natural de estos servicios acelerada por la nueva normalidad. Por lo tanto, vemos la necesidad de desarrollar estrategias específicas para estos mercados. El resultado fue, por ejemplo, la creación de una estrategia centrada en el comercio electrónico que nos ha dado grandes beneficios en términos de eficiencia y rapidez de conexión con los consumidores.”

Observamos que la pandemia ha traído un increíble período de reflexión para los latinoamericanos, con muchos consumidores utilizando este momento para el crecimiento personal y un espacio para pasar más tiempo con su familia.

“También observamos que la pandemia ha traído un increíble período de reflexión para los latinoamericanos, con muchos consumidores utilizando este momento para el crecimiento personal y un espacio para pasar más tiempo con su familia. Estos son pilares importantes a tener en cuenta cuando hablamos de generar nuevas experiencias de marca para los consumidores.”

Daniela Cachich, VP de Marketing de PepsiCo Foods Brasil

Portada: ¿Cuáles fueron las mejores estrategias en su experiencia para convertir interacciones digitales en compradores en sus sitios de comercio electrónico?

D.C.: “La experiencia que damos a los consumidores es fundamental y comienza con la creación de una relación con el comprador. Queremos construir relaciones a largo plazo con nuestros consumidores y esto comienza con proporcionar contenido que se sientan identificados y que también representan algún beneficio y es útil al comprar en línea. Tenemos en cuenta todo, desde sus experiencias culturales hasta las necesidades más básicas, así como formas de animarlas como promociones y descuentos para crear vínculos reales entre los consumidores y nuestras marcas y productos.*

image.png

Portada: ¿Qué significa hacer marketing inclusivo en Brasil?

D.C.: “Brasil es uno de los mercados más excepcionales de América Latina, no sólo porque es el único país de habla portuguesa, sino también porque tiene una gran diversidad racial, geográfica, tecnológica, etc. Cuando desarrollamos campañas creativas de marketing para el mercado brasileño, queremos que sean culturalmente inclusivas, lo que significa elegir personas que representen al país y a los brasileños, pero que también se relacionen con las personas y estilos de vida que existen fuera de los centros económicos de Sao Paulo y Río de Janeiro.”

Queremos que sean culturalmente inclusivas, lo que significa elegir personas que representen al país y a los brasileños, pero que también se relacionen con las personas y estilos de vida que existen fuera de los centros económicos de Sao Paulo y Río de Janeiro.

“En PepsiCo, creemos que nuestros productos son excelentes para un público consumidor diverso y sabemos que en un lugar tan heterogéneo como Brasil, tenemos un producto para cada tipo de consumidor.”

Portada: ¿Cómo se puede hacer el marketing inclusivo sin entrar en cuestiones políticas/o aparecer como un “jugador” político?

D.C.: “Crear una campaña inclusiva no es ni debe ser política porque, al final del día, el enfoque de todo nuestro trabajo está en nuestro consumidor final. En un mercado complejo como Brasil, es importante entender el delicado clima político que enfrenta el país, pero también reconocer los elementos culturales que unen a nuestro pueblo.”

Crear una campaña inclusiva no es ni debe ser política porque, al final del día, el enfoque de todo nuestro trabajo está en nuestro consumidor final.

“Aunque nuestros productos pueden estar dirigidos a un segmento de mercado en particular, queremos recibir todo tipo de consumidores para disfrutar de nuestros productos, independientemente de su raza, credo o postura política.”

image.png


Avatar

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Leave a comment