¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Copa America

Copa América 2021: ¿Dónde están las oportunidades para los anunciantes?

Aproximadamente el 80% de los latinoamericanos verán un partido de la Copa América que empieza el próximo 13 de junio. El evento ofrece una ocasión sin igual para los anunciantes en categorías como Tecnología Bebidas Alcohólicas Automóviles y Electrónicos. Como vehículo publicitario, la emergente Connected TV, puede aportar valor, ya que tiene las características de consumo de la televisión lineal y, al mismo tiempo, el targeting a partir de datos del marketing digital.

Contenido

Aproximadamente el 80% de los latinoamericanos verán un partido de la Copa América que empieza el próximo 13 de junio. El evento ofrece una ocasión sin igual para los anunciantes en categorías como Tecnología Bebidas Alcohólicas Automóviles y Electrónicos. Como vehículo publicitario, la emergente Connected TV puede aportar mucho valor, ya que tiene las características de consumo de la televisión lineal y, al mismo tiempo, el targeting a partir de datos del marketing digital.

 

Las audiencias deportivas se transforman de cara a eventos deportivos continentales de alto impacto, como la Copa América 2021 que empieza la semana que viene en Brasil y no en Colombia y Argentina, según comunicó recientemente el organizador del certamen (Conmebol).

En eventos masivos como la Copa América, las audiencias deportivas se incrementan en un 45% a 55%; por lo que se puede interpretar que los ‘casual fans’ se convierten en ‘hardcore fans’ durante ese periodo. Esto también implica que las audiencias deportivas se amplían, extendiéndose a segmentos más jóvenes y de mujeres.

Según la Conmebol, durante la última Copa América celebrada en Brasil en 2019 hubo 170 millones de personas interactuando en redes sociales. Respecto al consumo de los partidos en vivo por televisión en Sudamérica, según datos de la Fifa en la Copa Mundial 2018, 355.9 millones de personas, el 96.6% de la audiencia de televisión (prácticamente la totalidad de la población) vio por lo menos un partido del Mundial. La proporción obtenida por Sudamérica fue la más alta a nivel mundial. En la región de América del Norte, Caribe y Centroamérica, un 56% de la audiencia potencial de televisión vio el Mundial 2018.

[comillas] 355.9 millones de personas, el 96.6% de la audiencia de televisión – prácticamente la totalidad de la población – vio por lo menos un partido del Mundial 2018.[/comillas]

Afinidad en la intención de compra en diversas categorías de consumo

La Copa América 2021 presenta una oportunidad importante para que los anunciantes de varias categorías de consumo se conecten con sus audiencias objetivo.

Segun un analisis de Google Analytics y el DMP Navegg sobre las audiencias futbolisticas de los sites de Futbol Sites,
las industrias de consumo de mayor relevancia en la actualidad para las audiencias deportivas en Latinoamérica son Farmacias, con factores de 119.5*, probablemente por el contexto actual de crisis sanitaria COVID-19, Tecnología (46.5x), Bebidas Alcohólicas (39x) Automóviles (33.75x) y Electrónicos (34x).
A diferencia de análisis anteriores, categorías y temas de interés como Belleza y Salud Cosmética suben en los rankings (métodos para Adelgazar en Salud: 23.80x); lo que se puede deber a la disminución reciente de la actividad física debido al encierro provocado por la pandemia.

*Los datos reflejan cómo audiencias digitales sobre temas futbolísticos en Latinoamérica están interesados en una categoría de consumo específica comparado con los usuarios de Internet en general. Por ejemplo, las audiencias futbolísticas tienen una afinidad 28.31 veces por encima de la media respecto a la intención de compra de productos de salud.

Copa América: La Oportunidad de CTV

La Copa America es también el primer acontecimiento masivo que se podra ver por Connected TV.

El perfil de comportamiento de la audiencia de CTV en Latinoamérica es similar al de la televisión lineal. Sin embargo, CTV ofrece las ventajas de ‘targeting’ a partir de los datos del anunciante y sus proveedores de Ad-Tech. Esto origina que el importe de la compra de medios CTV sea mucho más bajo que el que invierten los anunciantes en campañas de televisión que suelen tener carácter masivo. En declaraciones a Portada, Cristian Figoli, Head of Digital, Havas en Buenos Aires, Argentina señala que “CTV permite a anunciantes estar presentes en una experiencia de publicidad en TV aún con presupuestos de nivel medio.”

[comillas] La Copa América es una de las primeras grandes oportunidades para AVOD en la region.[/comillas]

Hasta ahora el consumo de CTV en Latinoamérica se ha caracterizado por el enorme crecimiento de Subscription Video on Demand (SVOD) via servicios como Netflix o Amazon Prime que no tienen publicidad. Sin embargo, la Copa América es una de las primeras grandes oportunidades para AVOD (Advertising Video on Demand), ya que será posible verlo en abierto, sin necesidad de tener una suscripción.

¡Copa América y CTV: Descarga la Guía CTV en Latinoamérica!

La “Guía CTV Oportunidad en Latinoamérica” de Entravision Interactive te ofrece un pormenorizado análisis que incluye:

¿Qué es un Smart TV?
– Definición de CTV (Connected TV)
– Ventajas y Desventajas de CTV CTV en Latinoamérica para anunciantes
– ¿Porqué CTV tiene un perfil de comportamiento de audiencia como el de la televisión lineal?
– ¿Cómo puede obtener el anunciante la interactividad y bidireccionalidad de CTV?
– ¿Cómo se hace una compra de CTV en Latinoamérica?
– Consejos detallados para anunciantes
– Características de la audiencia de Copa América
y mucho más... Descarga la “Guía CTV Oportunidad en Latinoamérica” aquí!

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing