Manuel Medina Riveroll de Hisense México: “Nuestro objetivo es tener la marca número uno en el mercado.”

México es, con mucho, el principal mercado latinoamericano de Hisense. La multinacional china lleva ya 10 diez años en México. El año 2020 marcó un hito en el crecimiento de la compañía, incluso Hisense fue reconocida por The NDP Group como la marca de más rápido crecimiento en ventas por valor de televisores, refrigeradores y lavadoras, basados en el crecimiento de sus ventas en todo 2020 frente a 2019. Para entender mejor la estrategia de marketing de Hisense entrevistamos a Manuel Medina Riveroll, Sr. Marketing & PR Director, Hisense Mexico.

En Latinoamérica, México es la primera apuesta fuerte de Hisense y sus productos ya están en el top 5 en varias categorías. Además, es el segundo mercado fuera de China que tiene más de una planta de manufactura, desde las cuales exporta a Estados Unidos. De hecho, el fabricante de electrodomésticos inició en marzo la construcción de la planta en Salinas Victoria (Nuevo Leon), una inversión de 260 millones de dólares, la cual dará empleo en menos de un año a 1,000 trabajadores, con el potencial de llegar a 7,000 empleos en cinco años. Segun Medina Riveroll, en México el objetivo inmediato es “terminar de consolidar la marca, el 85% de mexicanos ya conocen la marca y queremos consolidarla en otras categorías, además de televisores”. Además de televisores Hisense comercializa refrigeradores. El objetivo es tener la marca  numero uno de México en los proximos 3 a 5 anios.

El objetivo es tener la marca número uno de México en los próximos 3 a 5 años.

Segun Medina Riveroll, que antes de su posición actual trabajo en Bayer, Alsea y el start-up Stori Card, el marketing de Hisense tiene importantes anclas a nivel global como fueron el patrocinio del Mundial de futbol de 2018, el reciente patrocinio de la Eurocopa 2020 y el hecho de que va a ser patrocinador del mundial de Qatar en 2022. A nivel local Medina Riveroll señala que van a invertir de manera selectiva en experiential via patrocinios en futbol.
Asimismo, también en el campo de experiential recientemente Hisense hizo una alianza con el supermercado online Jüsto para ofrecer una experiencia a los consumidores en Liverpool mediante la cual todas las personas que realicen la compra de un refrigerador o de un congelador de la marca Hisense de manera presencial en las instalaciones de las tiendas Liverpool de Ciudad de México, Área Metropolitana o Querétaro, se llevarán un bono para poder hacer su súper en Jüsto.

A nivel local Hisense va a invertir de manera selectiva en experiential via patrocinios en futbol.

Hisense México y su Marketing…

Medina Riveroll explica que la mercadotecnia de Hisense en México consiste, a grandes rasgos, en la implementación de las siguientes tres estrategias:

  1. Aterrizar el lenguaje tecnológico en los mensajes publicitarios para estar cerca de los consumidores con el objetivo de hablar de manera simple e inteligente vía un mensaje innovador con el objetivo de democratizar alta tecnología a un precio justo.
  2. Estar presente donde los consumidores están creciendo en audiencia (principalmente vía canales digitales). Esto incluye publicidad en medios sociales, vía la agencia de medios Initiative, como Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y, proximamente, TikTok. Comparado con sus competidores, el nivel de inversión publicitaria de Hisense es aún pequeño. En publicidad en TV Hisense ocupa el lugar número tres.
  3. Marketing y Publicidad en E-Commerce via la maximizacion de marketplaces digitales de retailers como Liverpool, Palacio de Hierro, Sam’s Club, Coppel y Elektra. Esta publicidad incluye mucho performance marketing, enviando tráfico directo y generando engagement, así como vía marketplaces puros como Amazon y Mercado Libre . Medina Riveroll apunta que un canal en el que han conseguido altas métricas de engagement es el video, aunque hay potencial todavía para que este engagement se refleje en un mayor nivel de ventas.
    “Vemos mucho potencial en retail media y cada vez diseñamos más campañas con empresas como Liverpool y Coppel. El ejecutivo añade que le gustaría tener un poco más de retroalimentación de datos de los retail media. Señala que esta falencia se debe, quizas, a la ausencia todavía de una cultura data-driven en los retailers.
    Nos gustaria tener un poco más de datos de retroalimentacion de los retail media.

First-Party Data

Hisense México

Manuel Medina Riveroll, Sr. Marketing & PR Director, Hisense Mexico.

Medina Riveroll afirma que Hisense México estará iniciando próximamente una mayor actividad en la producción de contenidos a escala que serán optimizados via SEM (Search Engine Marketing) y SEO (Search Engine Optimization). Un objetivo clave es obtener una mayor cantidad de datos directamente del consumidor (first-party-data). Esto incluirá el lanzamiento de newsletters propios para obtener datos directamente de (potenciales) consumidores finales.

Hisense México estará iniciando próximamente una mayor actividad en la producción de contenidos a escala que optimizará vía SEM y SEO.

Manuel Medina Riveroll participará el próximo 22 de octubre, junto con un centenar de otros gerentes de marca de todas las Americas en Portada Live, nuestro exclusive knowledge-sharing and networking event para gerentes de marca.

 


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Leave a comment