CEO de Viva Air Felix Antelo: “Estamos democratizando los viajes en América”

Felix Antelo, CEO de Viva Air, habló con Portada acerca de cómo la aerolínea colombiana ultra-low-cost se está expandiendo en nuevos mercados, incluyendo Estados Unidos. Antelo también habló acerca de cómo se promueven las aerolíneas low-cost en América Latina en comparación con Estados Unidos, y más.

Se espera que el mercado global de las aerolíneas de bajo costo crezca en un porcentaje anual compuesto de 8.6% con un total de US $247 mil millones en 2025. Un porcentaje importante de este total proveendrá de América Latina. La aerolínea de ultra-low-cost colombiana Viva Air es parte de un nuevo grupo de aerolíneas que están democratizando los viajes en América Latina.

Viva Air tiene planeado abrir quince nuevas rutas entre 2022 y 2025, incluyendo nuevos vuelos desde su hub en Medellín hacia Buenos Aires, Curaçao y Aruba. También se están planeando otros destinos saliendo de Bogotá. En Norteamérica, Viva Air ha estado volando durante cuatro años a Miami y tiene una ruta de cuatro meses a Orlando. La aerolínea espera agregar rutas a Nueva York y Toronto.

Rebranding

El rebranding de la compañía está alineado con los planes de expansión de Viva Air. Anteriormente conocida como Viva Colombia, en mayo de 2021 la compañía pasó por un rebranding para convertirse en Viva Air y facilitar su desarrollo a lo largo de la región, mientras invita a los consumidores a “Volar más”.

La compañía también recibió recientemente su más nuevo avión, el Airbus A320neo y espera cerrar 2021 con 19 nuevos aviones y 2022 con 31. “Invertimos US $2 millones en un nuevo sitio web, así como en una nueva app, incluso en nuevos uniformes amarillos para nuestra tripulación”, dijo Felix Antelo, CEO de Viva Air, a Portada.

Elementos clave de su rebranding son el tag line “vuela más”, así como el uso del color amarillo. “Amarillo es un color que se relaciona con optimismo, también es alegre, moderno y juvenil”. Además, pra la región de América Latina, solo se utiliza la palabra Viva, sin la parte de “Air”.

La regionalización de la marca también juega un papel importante en el rebranding de Viva Air. “El rebranding está alineado con la regionalización de nuestra marca, nuestra marca previa tenía una orientación muy enfocada en Colombia e incluía una bandera colombiana en el logo”, agregó Antelo. “Estamos replicando a nivel regional lo que hemos estado haciendo en Colombia y estamos presentando el ‘efecto Viva’ al reducir las tarifas entre 30 y 50% en comparación con aerolíneas tradicionales”.

Estamos replicando a nivel regional lo que hemos estado haciendo en Colombia y estamos presentando el ‘efecto Viva’ al reducir las tarifas entre 30 y 50% en comparación con aerolíneas tradicionales.

El marketing de Viva Air

Felix Antelo, CEO, Viva Air

Antelo reveló a Portada que 80% o más de la inversión en marketing de Viva Air está destinada a online marketing. (Aerolíneas low-cost europeas como Easy Jet o Ryanair invierten un porcentaje similar al marketing online.) Esto incluye publicidad online así como redes sociales. SEO y SEM juegan un papel importante, con entre 10 y 15% de las ventas atribuidas a estas áreas de marketing.

Sin embargo, en general, Antelo detalla que la compañía no depende mucho de Google y que utiliza principalmente su base de datos de cuentas de e-mail.

Viva Air también lanzará un programa de lealtad, basado en descuentos para 5 a 8 viajes. La compañía también contrató recientemente a una consultoría para implementar un programa de CRM más desarrollado.

“Aerolíneas, junto con banca, son las industrias que más data tienen de sus consumidores. Estamos en la etapa temprana de maximizar el uso de esa data. Estamos trabajando en un proyecto para maximizar el uso de data predictiva”, detalla Antelo.

SEO y SEM juegan un papel importante, con entre 10 y 15% de las ventas atribuidas a estas áreas de marketing.

Viva Air: aplicando el modelo Ryanair en América Latina

Ryanair, la aerolínea ultra-low-cost irlandesa, es el dueño mayoritario de Viva Air y quiere replicar el modelo de Ryan Air en América Latina. De acuerdo con Felix Antelo, CEO de Viva Air, hay “diferencias clave que se tienen que tomar en cuenta para adaptar el modelo de Ryan Air a nuestra realidad”. Una de estas diferencias es que Ryan Air toma pagos en efectivo: “Aproximadamente el 20% de las ventas son en efectivo, muchos de nuestros clientes no tienen tarjetas de crédito. Integramos métodos de pago en efectivo para nuestros clientes en nuestra oferta”, declara Antelo.

Otra diferencia clave es que 20% a 25% de las ventas de Viva Air vienen de OTA (agencias de viajes online), en comparación con 10% para Ryan Air, que vende el 90% de sus boletos directamente a través de su propia página web. “Vendemos más del 70% de nuestros boletos a través de nuestra página web, ese es un número muy alto para América Latina, pero necesitamos a las OTAs”, detalla Antelo.

Ventas en efectivo y dependencia en las OTAs diferencian el mercado low-cost de América Latina del de Estados Unidos y Europa.

 

 

 


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Leave a comment