¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Hablamos con Jeff Guyton, durante la presentación del Mazda CX-90

Hablamos con Jeff Guyton, durante la presentación del Mazda CX-90

Contenido

Se presentó el Mazda CX-90, y fue la ocasión para charlar con Jeff Guyton, el presidente y CEO de la marca para Norteamérica.

Articulo proporcionado por QueAutocompro

Mazda presentó el CX-90, el nuevo buque insignia de la marca, en Malibú, California. Tras conocer todos los detalles, tuvimos ocasión de platicar con Jeff Guyton, responsable de países tan dispares como USA, Canadá, México y Colombia. Lejos del tópico del “agresivo” ejecutivo americano, hallamos a un hombre afable, de espíritu tranquilo, con una llamativa experiencia profesional iniciada en la década de los 90, a raíz de un MBA en Estudios Japoneses en Hiroshima.

No dejes de leer: Portada Live CDMX presenta a los primeros ponentes para su edición 2023

Jeff Guyton y la industria automotriz

Fue allí en la histórica ciudad donde Guyton estableció su vínculo con la industria del automóvil. Corría el año 1991 y la compañía Ford estaba buscando profesionales locales con educación occidental para comenzar su penetración en Japón. ¿Qué mejor lugar que una escuela de negocios en Hiroshima para encontrarlos? Hasta allí acudieron representantes de la marca del óvalo, quienes no dudaron en contratar a un americano con estudios financieros que hablaba perfecto japonés y comprendía la complicada cultura empresarial del país. Su primera experiencia profesional le llevó a trabajar estrechamente con Mazda, por aquel entonces socia de Ford, para quien producía varios vehículos dirigidos al mercado asiático.

Tras su vuelta a Estados Unidos, su jefe en Ford le ofreció en el año 2000 volver a Japón como responsable financiero de un programa de desarrollo de nuevos productos. Tres años más tarde fue contratado por Mazda como director financiero de su operación en Europa, y en 2009 ascendió a presidente de la región. En 2019 regresó a los Estados Unidos como presidente y CEO de Mazda Norteamérica.

Cuatro años después y una pandemia menos, Jeff sigue al mando. Queautocompro pudo hablar con él de sus expectativas de ventas, de lo que espera del CX-90, de la relación de Mazda con el mercado latino y, como no, de los dos temas de moda en la industria: la crisis de los componentes y la electrificación.

Entrevista a Jeff Guyton

¿Cómo ha sido el año 2022 para Mazda?

Hemos alcanzado la mayor cuota  de mercado en los últimos 20 años. Para nosotros ha sido increíble que la marca haya podido crecer en los años de la pandemia en lugar de contraerse, al contrario de lo que le ha sucedido a casi todas las otras marcas.

¿A qué crees que se ha debido?

Desde 2020, tenemos un nuevo departamento de servicios financieros que ha influido bastante en estos resultados. Han entendido bien las dificultades de la época por la que hemos atravesado, han sabido cómo vender autos. La combinación de producto, red de distribución y servicios financieros ha sido clave.

Hablamos con Jeff Guyton, durante la presentación del Mazda CX-90
Jeff Guyton, presentando el CX-90 a la prensa en Malibú

¿A pesar de la falta de disponibilidad?

Sí. Los últimos dos años han sido de lucha constante debido a la falta de inventario. Pero estoy seguro de que no es solo un problema de Mazda. Todas las marcas podrían haber vendido más porque la demanda ha sido relativamente buena.

¿Cuándo van a contar con más inventario?

Sinceramente no lo sé. Todo el mundo quiere saber cuántos vehículos va a vender este año. Yo tengo mis propias ambiciones, pero dependerá de cuántas unidades podamos entregar. En la actualidad tenemos en torno a los 20-25 días de inventario en los Estados Unidos.

¿Es un número que se puede traducir en resultados saludables o debería ser más alto?

El paradigma ha cambiado. Antes de la pandemia, se consideraba que un inventario de 60 días era un inventario saludable. Ahora, 25-30 días es algo que podemos calificar como bueno. Pero hay que aclarar que es una afirmación imprecisa, porque al final dependemos de muchos factores externos (geográficos, disponibilidad de piezas, transporte etc.).

Voy a poner un ejemplo para que se entienda. Imaginemos que perdemos una semana de producción en una planta aquí en Estados Unidos porque no llegan los microchips correctos. Teníamos vehículos ya asignados que se iban a México o a Japón, autos con interiores de color oscuro y con mayor peso de versiones con tracción a las cuatro ruedas. La semana siguiente de producción, obviamente, ya está programada con autos que se tienen que ir a Florida o Texas o donde sea. Son modelos de color claro, con especificaciones diferentes. La remesa que iba para Japón debe ser ubicada al final del calendario y con riesgo de que no pueda ser entregada. No solo la disponibilidad de inventario es un problema, también las piezas, ya que por la situación de la industria auxiliar nunca sabes cuándo te puedes quedar sin ellas.

Hablamos con Jeff Guyton, durante la presentación del Mazda CX-90
Mazda CX-90, 6 cilindros en línea de gasolina

¿Crees que el cliente está dispuesto ahora a esperar un poco más por sus autos?

No creo que se trate de un cambio permanente sino coyuntural. Creo que el cambio permanente es debido a una mayor penetración de lo que en la industria se llama “enfoque omnicanal”. Ahora el cliente dice: “De acuerdo, investigué, hice mi pedido en línea. Quiero recibir una oferta. Quiero que me entreguen el auto en mi casa. Perdón, pero he cambiado de opinión, quiero recogerlo allí porque realmente quiero saber con quién estoy tratando”. Esto que llamamos omnicanal y es mucho más importante ahora que antes. Es un cambio que está aquí para quedarse.

El Mazda CX-90, según Jeff Guyton

¿Qué nos puedes decir del Mazda CX-90?

Creamos este auto con la idea de que sus propietarios estuvieran orgullosos de él, de tenerlo, de conducirlo, de mostrarlo a sus vecinos. Es un vehículo premium, grande, hermoso, es especial. Incluso si vendiéramos muchas unidades, todavía quedarían muchos hogares sin poder disfrutarlo. No es un auto de volumen, es un auto premium.

¿El Mazda CX-90 es un vehículo claramente de diseño japonés?

No sé si es un vehículo japonés, lo que sí sé es que es un Mazda.

¿Y qué hace que un Mazda sea un Mazda?

El diseño exterior. En la presentación del CX-90, explicamos cómo las formas y la propia pintura se combinan para proyectar luces y sombras. Pero no explicamos cómo lo hacemos. Nuestro proceso es diferente al de la mayoría de las marcas. No diseñamos el auto en arcilla o de manera digital y lo pintamos a continuación con un color elegante. Trabajamos la forma y la técnica de pintura en conjunto.

Hablamos con Jeff Guyton, durante la presentación del Mazda CX-90
Mazda CX-90

Diseñamos los contornos teniendo claro qué reflejos queremos que la pintura produzca en ellos. Y viceversa: anticipamos cómo se va a comportar la pintura en el automóvil de producción. Son nuestras señas de identidad. Cuando ves un Mazda en la carretera, parece estar vivo gracias a sus efectos cromáticos, a sus reflejos, a las luces y sombras. La simplicidad de líneas es otro de nuestros elementos característicos. Quitamos tanto como nos sea posible. Y es algo que se plasma también en el interior. Nuestros vehículos no tienen muchos botones, tienen los suficientes.

¿Por qué Mazda eligió un nuevo motor de seis cilindros para equipar a su buque insignia? ¿No resulta un movimiento arriesgado?

No lo considero así. Hay varias cosas que han influido en nuestra decisión. Antes que nada, deseábamos brindar rendimiento a los clientes. Y, en segundo lugar, ya habíamos anticipado un Diesel de 6 cilindros en Europa que saldrá en breve. Hemos tomado un montón de tecnología diésel para hacer nuestros motores de gasolina más eficientes y viceversa, aplicamos mucha tecnología de los motores de gasolina a nuestros Diesel. Este motor nos permite sacar varias configuraciones Diesel y gasolina de manera eficiente. Es bastante flexible. Además, el nuevo sistema AWD, con mayor sesgo hacia el RWD, nos proporciona muchos otros beneficios en forma de rendimiento y de manejo. Ese seis cilindros en línea suena realmente bien. Es decir hay una variedad de factores, tanto prácticas como emocionales que apuntalan nuestra elección.

Así ve Jeff Guyton el proceso de electrificación en Mazda

¿Qué nos puede decir de la electrificación? Todo el mundo está hablando de la electrificación pero desde fuera parece que Mazda va un poco por detrás.

Hablamos con Jeff Guyton, durante la presentación del Mazda CX-90
Mazda CX-90, en variante híbrida PHEV

Ciertamente estamos invirtiendo en todas esas tecnologías, pero vendemos más o menos el 2% de los automóviles del mundo y estamos presentes en más de 100 países. Sabemos que todavía hay una gran variedad de necesidades de los clientes y creemos que en este momento, aunque la electricidad pura está recibiendo mucha publicidad, todavía es una tecnología inmadura.

Durante las vacaciones en ciertas partes del país, las  temperaturas fueron extremadamente bajas y no se pudieron cargar los vehículos. Eso demuestra que aún no hay suficiente infraestructura. En California, el verano pasado, hacía demasiado calor para recargar durante el día. Las colas eran interminables. Los beneficios ambientales de la electrificación son todavía incipientes dado que todavía quemamos mucho combustible fósil. Sin embargo, es cierto que las personas están interesadas y que existe un beneficio ambiental, por lo que sí podemos ofrecer algo a clientes que tengan acceso a la electrificación.

En este sentido creemos que, actualmente, el híbrido enchufable es la opción correcta para muchos conductores. Pero sí, somos conscientes de que la electricidad mejorará con el tiempo y llegará a todos los rincones. La disponibilidad, la tecnología de carga se volverá mejor, más rápida y más barata cada año. A medida que avance la penetración y la infraestructura se ponga al día, Mazda estará allí.

Mazda y los latinos, para Jeff Guyton

¿Cuál es la estrategia de Mazda con los latinos en el mercado de EE. UU.?

Mazda no es una marca generalista al uso en términos publicitarios. No verás comerciales de Mazda en televisión. Nuestro enfoque va más por la senda de que cada ciudad o concesionario haga publicidad con foco local y complementarlo con digital y otros formatos. Podemos definirlo como una estrategia de “microfocalización” en diferentes ciudades, en la que permitimos y le damos herramientas a nuestros distribuidores y a nuestro personal regional atraer a su comunidad local, en conexión con nuestra agencia para mercado hispano. A través de nuestra agencia hispana le facilitamos también material pero estoy convencido de que lo tenemos que hacer mejor.

Mazda CX-5 2023, precios, detalles y fecha de lanzamiento.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Con una puntuación de 59.4 puntos, por segundo año consecutivo Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos. En el dinámico mercado mexicano, YouGov, una empresa global especializada en análisis de mercados, revela su más reciente análisis sobre la competencia entre marcas en el período 2022-2023.

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente del consejo

Liverpool cuenta con Miguel Graciano Guichard como presidente del consejo en sustitución de Max David Michel, mientras que Gut Mexico City es liderada por Camila Prado. Santiago Fainstein, recién nombrado Jefe de América Latina en SAS, destaca su enfoque en conectar personas, productos y procesos en la región. En LePub

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos por ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos para ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de los retos que enfrentan en su carrera como ejecutivas de Endemol y Banijay. Tal vez suena reiterativo, pero los peligros y los obstáculos siguen ahí. Y es necesario seguir dándoles visibilidad. Y sí, tal vez ya lo leíste en otros sites, pero ser una