¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Marketing de productos de lujo: conoce al rey Midas de Lamborghini

Marketing de productos de lujo: conoce al rey Midas de Lamborghini

Contenido

Es un líder mundial en el marketing de productos de lujo. Alemán de nacionalidad, pero italiano de corazón, Stephan Winkelmann llegó a Lamborghini para batir récords de ventas y lo hizo después de una exitosa carrera en Bugatti, ambas marcas de lujo del Grupo Volkswagen.

Articulo proporcionado por QueAutocompro

Stephan Winkelmann en Lamborghini Broward

Marketing de productos de lujo: conoce al rey Midas de Lamborghini
Variantes del Huracán

Miami es una de las ciudades favoritas de Winkelmann y no es solo por el estupendo clima y las maravillosas playas del sur de la Florida, también por ser uno de sus mercados principales, uno de esos lugares en los que “cualquiera” puede aparecerse con un Lamborghini.

Hemos tenido el gusto de conocerlo personalmente y entrevistarlo en varias ocasiones, la última, con motivo de la reinauguración del Lamborghini Broward, uno de sus dealers de referencia en volumen de ventas. Winkelmann, arropado por el director general en Estados Unidos, Andrea Baldi, su nuevo director de marketing (también proveniente de Bugatti) y el equipo de comunicaciones, nos recibió junto a un grupo de periodistas hispanos antes de dar la bienvenida a todos sus clientes y, por supuesto, simpatizantes de la marca.

Charlar con ellos es asomarse al marketing de productos de lujo exitoso.

No dejes de leer: Hablamos con Jeff Guyton, durante la presentación del Mazda CX-90

Año récord para las ventas de Lamborghini

Lamborghini volvió a batir récord de ventas en el 2022 con más de 9,200 autos vendidos en el mundo. Parecen pocos autos, pero son suficientes para rentabilidades históricas, no antes vistas en la marca del toro, y una lección de marketing de productos de lujo.

Winkelmann es uno de esos ejecutivos que cuando entran en una sala la llenan como si fueran un gigante, a pesar de estar bien en forma y siempre vestido a la última, te aseguro que no lo vistes por menos de 5,000 dólares.

Entrevista a Stephan Winkelmann, el rey Midas de los autos exóticos y experto en marketing de productos de lujo

La primera pregunta para Winkelmann y para Andrea Baldi es obvia ¿Es verdad que Lamborghini está sobre vendido, que no tienen nada que ofrecer a nuevos clientes hasta el 2024…?

La producción actual está toda vendida en el caso de Huracán y Urus. Pero estamos trabajando en todo lo nuevo en los mercados y por su puesto en Sant’Agata Bolognese (el pueblo donde Ferruccio Lamborghini fundó la marca), estamos migrando de los actuales ICE (Internal Combustión Engine) a una línea completa de híbridos. El primero será el Aventador. Prometimos reducir emisiones y al mismo tiempo estamos reduciendo emisiones.

Marketing de productos de lujo: conoce al rey Midas de Lamborghini
Modelos clásicos y actuales

Para nosotros no se trata de volúmenes, buscamos rentabilidad para reinvertir en el futuro de la empresa (NR: Lamborghini ha sufrido mucho para salir adelante en su historia y desde que forma parte del Grupo VW, parece que la supervivencia está garantizada).

La tecnología avanza rápidamente, electrificación, digitalización, nos exige inversión, recuerda que nosotros no proveemos movilidad, lo que ofrecemos es sueños. Queremos seguir siendo el sueño de muchos y la realidad de pocos.

Nuestro mayor reto es que nuestros clientes que sientan que están en un club, que conectan unos con otros, la lealtad es muy importante, necesitamos ofrecer nuevas ideas para seguir siendo atractivos para ellos.

¿Cuántos Lambo quieren vender?

Va a depender de nuestro portafolio, nosotros queremos vender más para proteger los supersports que tenemos, son muy caros de desarrollar y de mantenerse como lo mejor de lo mejor. En la historia no hemos sido solo una empresa de autos super deportivos.

Nuestro mayor reto es que nuestros clientes que sientan que están en un club, que conectan unos con otros, la lealtad es muy importante, necesitamos ofrecer nuevas ideas para seguir siendo atractivos para ellos.

Hispanos

No consigo arrancarle un número así que cambiamos de tema… En ese club de sueños, ¿qué tan importantes son los hispanos?

En Florida y California, que son nuestros mercados más importantes en el mundo, los latinos, los hispanos son muy importantes.

También en sus países de origen estamos trabajando, tenemos dos dealers en México, estamos en Lima, Perú, Sao Paolo, Brasil, y en Santiago en Chile llegaremos pronto.

Electrificación

¿Cómo mira Lamborghini la electrificación de la industria?

Nuestro foco en los próximos dos años es la hibridación de nuestro portafolio. Esto nos garantiza sustentabilidad y rendimiento. Somos una compañía que se basa en el diseño y en rendimiento fuera de serie de sus autos. Tendremos un auto completamente eléctrico en esta década. El rendimiento tiene que ver con números, el otro es la emoción, no queremos un auto eléctrico aburrido, Lamborghini tiene que ser número uno, pero tiene que darte una patada emocional, tiene que provocarte un sentimiento distinto.

Andrea Baldi

Le toca a Baldi responder sobre el desarrollo en Latinoamérica.

Estamos trabajando en Chile, Argentina, el Caribe, estamos considerando toda la complejidad de llegar oficialmente a algunos mercados. Los importadores llegan y nosotros queremos servir a nuestros clientes. Nuestros dealers tienen unos estándares muy altos, no podemos comprometer nada cuando llegamos a un mercado.

Nuestros dealers tienen unos estándares muy altos, no podemos comprometer nada cuando llegamos a un mercado.

Crossovers

Stephan es un hombre tranquilo pero mi obligación es incomodarlo un poco con mis preguntas. ¿No te preocupa tener más del 50% de tu negocio dependiendo solo del Urus?

No es que estemos descuidando el resto, el tema es que el segmento de las SUV es el más importante del mundo. Lideramos el segmento de los superautos. El resto de nuestro portafolio está al final de su ciclo de vida, con los nuevos lanzamientos van a ser mucho más fuertes.

Marketing de productos de lujo: conoce al rey Midas de Lamborghini
Urus, la campeona en ventas de Lambo

Nuestro cuarto modelo será el primer eléctrico y estamos mirando en el segmento de los superautos donde no estamos representados, que es el de los GT. Será un 2+2, más alto que los actuales Aventador o Huracán y eléctrico.

Cuando lo vean reconocerán que es un Lamborghini.

Mercado

¿Con quién compite Lamborghini?

Los rojos, los británicos, en términos de precio competimos con muchos. Hoy puedes tener que esperar dos o tres años para conseguir tu auto nuevo. Mucha gente llega a la marca a través de un auto seminuevo, certificado. La paciencia siempre es importante, en el caso de uno usado tienes que esperar a encontrar el que te gusta, no lo puedes configurar.

Huracán Sterrato

¿Cómo le va al Sterrato que presentaron en Miami durante el Art Week el pasado diciembre 2022?

Aunque ya no es una sorpresa, siendo una edición con una producción limitada, ya está todo vendido. Es demasiado cool, divertido, es un auto que me enamora.

No dejes de leer: Lamborghini Huracán Sterrato presented by Mitja Borkert, Lambo Head of Design

Lo dicho, yo creo que Baldi y Winkelmann podrían irse un rato de vacaciones en lo que respecta a las ventas, pero van a trabajar muy duro por el futuro de la marca y celebrar el 60 aniversario en el 2023, espero que alguna de las fiestas le toque a Miami.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing