Imágenes por IA generativa y derechos de autor

Estrategias de marketing digital para la app de Citibanamex

Daniela Salgado: estrategias de marketing de Citibanamex ante el crecimiento de la banca digital en México

Contenido

El uso de la banca digital en México crece, reduciendo visitas a sucursales, Daniela Salgado de Citibanamex revela la ruta de sus estrategias de marketing.

Este mes, se lee en El Economista que el uso de la banca digital va a la alza mientras se reducen las visitas a las sucursales físicas. La nota retoma datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), “con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, y afirma que “a marzo pasado había 87 millones de usuarios de banca móvil. Esto representa un crecimiento de 200% en los últimos seis años… Mientras que, en materia de banca por Internet, hay en la actualidad 80 millones de usuarios, un incremento de 63% en los últimos seis años”. Ante este panorama optimista, charlamos con Daniela Salgado, Digital Marketing Director en Citibanamex, para preguntarle sobre su estrategia de marketing para atraer y retener clientes en la banca digital.

La charla se dio en el marco del encuentro MAMA México de AppsFlyer, donde la ejecutiva de marketing digital de Citibanamex participó en la mesa “Transformación digital móvil”.

Daniela Salgado, Digital Marketing Director en Citibanamex
Daniela Salgado, Digital Marketing Director en Citibanamex

1 Atraerlos

Lo primero es la atracción del cliente a los servicios digitales, donde, nos dijo Salgado “utilizamos todo el funnel y vamos construyendo el journey para nuestros clientes, los conocemos y vemos cómo ofrecemos el producto, peor lo indispensable es que hay que tener el producto correcto para poder convencerlos, un producto que funcione a sus necesidades, y luego haces la planeación alrededor de eso”.

2 Retención

Ya tenemos al cliente, ahora Salgado nos da las claves para retenerlo. Nos comenta que: “La retención del cliente tiene que ver con el valor que el producto tiene para él. Hay que ofrecerle promociones e incentivos todo el tiempo para que utilicen más nuestros productos. Pero esto tiene mucho que ver con el valor que le genera al cliente la posibilidad de tener su cuenta en línea, de utilizar su app y tener sus productos financieros en su teléfono.

3 Estrategias de marketing para aumentar el uso de la banca digital de Citibanamex

Para la directora de marketing de Citibanamex, las estrategias para la recurrencia del usa de la app del banco “es una mezcla, desde tener el producto correcto, los servicios que necesita el cliente, conocer sus necesidades, usar mucho social listening para saber cuáles son las tendencias hacia dónde deberíamos estar cubriendo la oferta”, y conocer “qué tan recurrentemente usa el producto, si entra una vez al mes, al día a la semana”. Entonces, con esa información, definen “qué tan importante sería que un cliente tuviera una recurrencia mayor, con base en eso el banco determina distintas estrategias”.

4 Barreras aún existentes para la bancarización digital en México

Para Daniela Salgado, la principal barrera es la escasa educación financiera en la población mexicana. Según contó a Portada: “Te diría que, si fuéramos un país con una mejor educación financiera, los clientes tendrían un mejor aprovechamiento de la banca. Todos los bancos frecemos productos financieros para todos los estratos, siempre empezamos con los clientes con los productos más básicos y de ahí va evolucionando según tú vas utilizando la banca”, y si se tuviera un mejor entendimiento de las ventajas de la banca digital, el cliente podría sacarle mayor provecho al producto.

5 Consejo extra para los jóvenes marketers

Hacia el final de la mesa en la que participó Daniela Salgado, el moderador Gabriel Richaud, de IAB México, pidió a los panelistas que comentarán qué consejo se darían a una versión más joven de ellos mismos. En su turno, la ejecutiva de marketing digital de Citibanamex ofreció dos consejos.

El primero versaba sobre la constante capacitación y actualización que debe tener un buen marketer, principalmente en la era de la IA y el MarTech: “Yo me diría ‘métete, ya vas tarde’. Todavía me lo digo cuando escucho de inteligencia artificial, digo ya voy tarde. Hay que probar cosas nuevas, escuchar expertos, probar tecnologías… Sobre todo, en estos momentos en que la capacitación está a la vuelta de un video de YouTube, de un tutorial o de un evento como estos… Es súper importante estar siempre al día, la tecnología avanza y te lleva con ella como a un súrfer o te revuelca como a un niño en la playa”.

El segundo consejo fue más concreto y directo, pero no menos valioso: “Trabajen con gente más inteligente que ustedes”.

Imagen principal de starline para Freepik

Daniela salgado en pocas palabras

Daniela Salgado Lo que nos cuentan las marcas

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Estados Unidos

Abril, 10, 2025

Latinoamérica

Abril, 10, 2025

Imperdibles del Marketing

¿Existe el marketing generacional?

¿Existe el marketing generacional?

El marketing generacional busca conectar con millennials, generación z y alpha, y exige que las marcas deben adaptarse a sus demandas cambiantes para mantener su relevancia. Recientemente, han circulado en redes distintos contenidos y papers cuyo tema central es el llamado marketing generacional, lo cual en el fondo responde a

Resultados del Hot Sale 2024

Hot Sale 2024 recaudó más de 34 mil millones de pesos, informa AMVO

Te damos los principales Highlights del Hot Sale 2024, que este año superó a la edición 2023 en ventas y tráfico. La AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) publicó su “Reporte de Resultados Hot Sale 2024”, con datos como que este año se ha consolidó como una de las iniciativas