Imágenes por IA generativa y derechos de autor

Uber y la publicidad en movimiento

Omar Badoui Rodríguez: Uber y la publicidad en movimiento

Contenido

Portada charló con Omar Badoui Rodríguez durante IAb Conecta para saber más sobre la propuesta de publicidad en movimiento de Uber.

En una era en la que lo físico y lo digital se entrelazan cada vez más, los profesionales del marketing enfrentan el reto de captar la atención de los consumidores en el momento y lugar precisos. Las aplicaciones de transporte compartido y entrega de pedidos han cambiado radicalmente nuestras rutinas diarias de desplazamiento, alimentación y consumo.

Estas plataformas permiten a las marcas conectar con los consumidores en momentos críticos, desde los desplazamientos apresurados de la mañana hasta los tranquilos momentos de una cena a domicilio. Esto destaca el potencial de la publicidad contextual y cómo la convergencia del mundo digital y físico ofrece nuevas y valiosas oportunidades para la publicidad.

Para explorar la actualidad de la publicidad contextual en la era digital y de apps de movilidad, durante IAB Conecta 2024 se llevó a cabo la charla “Publicidad en movimiento: De lo físico a lo digital, estrategias para conectar con el consumidor on the go” con Omar Badoui Rodríguez, Head of Uber Advertising Mexico en Uber, con quien Portada pudo charlar para saber un poco más sobre la experiencia de Uber con esta disciplina de la mercadotecnia.

Como leemos en la página de IAb Conecta: “Es miembro fundador de la división de publicidad de Uber México y América Latina para los negocios de movilidad y delivery. Desde su posición actual, lidera las estrategias para fomentar las relaciones con restaurantes asociados y marcas de consumo masivo (CPG), así como para ayudar a las marcas a acceder a nuevas oportunidades publicitarias a través de las apps de Uber y Uber Eats en México”.

Omar Badoui Rodríguez Uber
Omar Badoui Rodríguez, Head of Uber Advertising Mexico en Uber. Foto: Cortesía Uber

Publicidad en movimiento, la versión de Uber de la publicidad contextual

Como dice la teoría, la publicidad contextual representa una oportunidad poderosa para las marcas, permitiéndoles conectar con los consumidores de manera más efectiva y relevante, aprovechando momentos clave en sus rutinas diarias. Y qué mejor ejemplo de momentos de rutina que los viaje en taxi. Actualmente las apps de movilidad están expandiendo su negocio hacia otras áreas, y una de ellas es la publicidad contextual, que como nos cuenta Omar Badoui Rodríguez, en Uber “estamos enfocados en lo que es México, Chile y Brasil”.

La poderosa propuesta de Uber Advertising parte objetivos muy claros: “La pregunta es cómo podemos las marcas conectar mejor con estos usuarios que se mueven en la ciudad, nosotros lo llamamos publicidad en movimiento. Lo miles de millones de personas que usan a diario Uber y Uber Eats alrededor del mundo para después acceder a sus encuentros, a sus hogares o pedir lo que más les guste o lo que necesiten del súper. Y hoy en día estamos permitiendo a las marcas conectar con esos consumidores en un ambiente seguro que le ayude a conectar con la experiencia del consumidor para que logremos altas métricas de engagement”.

¿Y qué hay de los resultados?

Sabemos que la publicidad en movimiento es una fuente tendencia en la actualidad, pero quisimos saber sobre los resultados que arroja de manera general. Así que cuestionamos a Omar sobre la conversión y nos dijo que: “Hay una mejor conversión, pero para ello el punto clave es cómo las marcas pueden aprovechar estos espacios y estas nuevas audiencias que nos da la first-party data para poder empezar a construir narrativas. Creo que parte de tener buenas métricas es cómo las marcas pueden ir conectando su historia a través de creativos, a través de call to actions que permitan conectar con la experiencia de usuario y la combinación de tener placement que no sean intrusivos. En mi experiencia, un trabajo de las marcas con buenos creativos y con poder construir una historia, es lo que permite que se generen mejores resultados de conversión”.

“La pregunta es cómo podemos las marcas conectar mejor con estos usuarios que se mueven en la ciudad, nosotros lo llamamos publicidad en movimiento”.

El consumidor al centro, la clave de la efectividad de la publicidad en movimiento

La publicidad en movimiento presenta desafíos la privacidad, los bloqueadores de anuncios, la exactitud o la efectividad de los datos y los algoritmos utilizados para analizar el contexto del usuario y, además, la creciente innovación y tendencias que definen a la era digital. Por ello preguntamos a Badoui Rodríguez sobre el alcance que Uber proyecta para estos formatos, y nos dijo lo siguiente:

“El potencial y su alcance radica en cómo las marcas empiezan a entender hoy en día estos nuevos espacios, estas nuevas opciones”. Es decir, depende de qué tanto logren que sus clientes/marcas sepan navegar en este océano proponiendo contenidos relevantes, con el consumidor al centro: “Si miramos la evolución del ecosistema digital, cada año hay algo nuevo. Estamos hablando de retail madia, de mobility media, commerce media, y al final decir a dónde va a aterrizar esto es difícil, pero con todas las tendencias que están ocurriendo hoy, creemos que estamos construyendo historias que conectan mucho mejor con el consumidor, que es lo más importante, cómo construimos con el consumidor en el centro, y alrededor de eso saldrán nuevas tendencias, nuevas maneras de hacer las cosas”.

“El potencial y su alcance radica en cómo las marcas empiezan a entender hoy en día estos nuevos espacios, estas nuevas opciones”.

Omar Badoui Rodríguez en pocas palabras

Omar Badoui Rodríguez Lo que nos cuentan las marcas

No dejes de leer: 5 momentos estelares de IAB Conecta 2024

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Estados Unidos

Abril, 10, 2025

Latinoamérica

Abril, 10, 2025

Imperdibles del Marketing

El consumidor del futuro estará filtrado por la IA, afirma estudio

El consumidor del futuro estará filtrado por la IA, afirma estudio

Un estudio de Dentsu señala cómo podría ser el consumidor del futuro y lo que pueden hacer las marcas para ser exitosas en el panorama que se esboza. Hace unos días, se realizó el evento Dentsu Day, en el cual la agencia japonesa de marketing, publicidad y comunicación perfiló cómo

Victoria Balboa: la campaña de marketing de Edenred para los líderes

Victoria Balboa: la campaña de marketing de Edenred para los líderes

En el marco del lanzamiento del libro Street Smart ¿cómo descifrar el líder que puedes ser?, Portada charló con Victoria Balboa sobre la campaña de marketing de Edenred cuyo foco son los líderes de marca. Hace unos días se presentó el libro Street Smart ¿cómo descifrar el líder que puedes