Con el reporte de gasto en publicidad en apps de videojuegos en 2023 de AppsFlyer, analizamos su impacto y cómo pueden aprovecharlo los tomadores de decisiones.
Con motivo de Día Mundial del Videojuego, que se celebra el 29 de agosto, AppsFlyer presentó el informe anual El Estado del Marketing de Aplicaciones Móviles de Juegos 2024, el cual define como “una guía para los desarrolladores, especialistas en marketing y estudios de videojuegos”. El reporte explora las tendencias emergentes en la industria del gaming móvil, incluyendo la diversificación de fuentes de ingresos, la importancia del tiempo de engagement óptimo y la construcción de confianza mediante estrategias de retención. Además, de dar luz sobre el tamaño de la bolsa de publicidad en apps de videojuegos en 2023, el documento señala que: “aunque el deseo por jugar sigue vivo, mantener a los usuarios comprometidos es una tarea cada vez más desafiante para los desarrolladores y marketers de aplicaciones de juegos móviles”.
Portada buscó a Deneb Castillo, Gerente de e-commerce y distribución LATAM en HYPE GAMES MÉXICO ―la plataforma de comercio digital de juegos, tarjetas con saldo digital y recarga de diamantes de Free Fire―, para ayudarnos entender el significado del informe sobre el gasto en publicidad en apps de videojuegos.
El jugoso y competitivo mercado de las apps de videojuegos
La inversión en publicidad dentro de aplicaciones de videojuegos se ha convertido en una estrategia fundamental para las empresas del sector, pues las apps de gaming continúan siendo un pasatiempo popular en todo el mundo, con un impresionante total de 88 mil millones de descargas en 2023, según datos de Data.ai.
Sin embargo, este entusiasmo por probar nuevas apps no se reflejó en el consumo de los usuarios, quienes redujeron su gasto un 2% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 107.3 mil millones de dólares. En México, los jugadores descargaron 2.44 mil millones de apps de juegos y gastaron 410 millones de dólares en ellas durante 2023, de acuerdo con el reporte State of Mobile 2024 de Data.ai.
Las 5 apps de juegos más descargadas en el mundo son Subway Surfers, FreeFire, Roblox, Ludo King y Candy Crush Saga; en México destacan FreeFire, Roblox, Subway Surfers, Stubble Guys y My Perfect Hotel. Entre estos juegos, Roblox se corona a nivel mundial como la app de gaming con mayor número de usuarios únicos y mantiene su reinado en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía, Italia, Australia, Indonesia, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, según Data.ai.
La fiebre de las descargas no necesariamente se traduce en mayores ingresos
A pesar de las cifras anteriores, las aplicaciones de juegos enfrentan un desafío significativo para mantener a los usuarios comprometidos. El Reporte de Desinstalación de Aplicaciones 2024 de AppsFlyer, destaca que, después de las apps de citas, los juegos son la segunda categoría más eliminada a nivel global, con una tasa de desinstalación del 52% en los primeros 30 días.
Ante este panorama, Portada preguntó a Deneb Castillo su opinión sobre la principal barrera que enfrenta esta industria para lograr la fidelización. La ejecutiva nos dijo: “La retención de los usuarios es un factor crucial para la rentabilidad del juego. El modelo de negocio de la mayoría de los videojuegos gratuitos funciona a través de las transacciones que realizan los usuarios dentro del juego: compras de monedas de cambio y/o items para alargar su estancia o vida en el juego. El gran reto de los desarrolladores y publishers de videojuegos es crear assets atractivos para mantener a los usuarios activos y atraer a nuevos, generando un ticket promedio recurrente en cada DAU (Daily Activer User), para la sobrevivencia del juego en la industria, con ello disminuir la tasa de uninstalled o descargas borradas”.
“Además, el marketing tiene un papel fundamental en la escena, ya que, a través de diversas acciones y tácticas, ayuda a atraer a nuevos jugadores. Sin embargo, estas acciones, no aseguran la retención del usuario, eso depende del environment del juego per se, así como las dinámicas o eventos creados dentro del juego para que el usuario pueda ganar la moneda de cambio y/o ítems”.
Guille Alvarez, Managing Director de AppsFlyer para Latinoamérica, agrega: “El hecho de que una de cada dos aplicaciones de juegos se desinstale en un plazo de 30 días se debe a la naturaleza exploratoria de los jugadores, quienes constantemente prueban nuevos títulos”.
“El marketing tiene un papel fundamental en la escena, ya que, a través de diversas acciones y tácticas, ayuda a atraer a nuevos jugadores”.
La industria del gaming móvil: Un negocio de miles de millones
La industria de los videojuegos móviles sigue creciendo, impulsada por una inversión publicitaria récord. Según AppsFlyer, en 2023 el gasto total en anuncios de instalación de apps de gaming alcanzó los 29 mil millones de dólares. Estados Unidos lidera este gasto, con iOS y Android sumando 6.6 mil millones y 5.5 mil millones respectivamente. Japón y Corea del Sur siguen en la lista con 3 mil millones y 1.5 mil millones. Los juegos de Match fueron los que más inversión publicitaria recibieron, con más de 8 mil millones, seguidos de cerca por los juegos Mid-core.
Un dato interesante del informe es que más del 70% de los usuarios que realizan una compra en una app de juegos tienden a repetirla. Entre el reducido grupo de menos del 5% que realiza compras, estas transacciones ocurren principalmente en los primeros 10 días después de la instalación. Además, el contenido generado por los usuarios (UGC) ha demostrado ser clave para retener a los jugadores. Las tasas de retención más altas están asociadas con patrones creativos específicos, como el uso de UGC, metraje de gameplay y escenas animadas y no animadas.
El costo por instalación (CPI) en Android aumentó un 48%, mientras que en iOS disminuyó un 17% entre el primer trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024. A pesar de esta disminución en iOS, el CPI sigue siendo 3.5 veces mayor que en Android, lo que refleja una mayor eficiencia de mercado y mejoras en la segmentación de anuncios.
“Las apps de gaming han creado un mercado que prospera gracias a su adaptabilidad para generar ingresos”, comentó Adam Smart, Director de Producto de Gaming en AppsFlyer. “Para los especialistas en marketing que buscan capitalizar el mercado actual, la clave está en no concentrar todos los recursos en una sola estrategia”.
Más allá de los anuncios: Estrategias multifacéticas para triunfar en el competitivo mundo del gaming
Para complementar la declaración anterior de Adam Smart, consultamos a Deneb Castillo sobre estrategias efectivas para aprovechar el tamaño del mercado tan solo en anuncios. Nos respondió: “En mi experiencia, trabajando diversas campañas de lanzamiento, updates, colaboraciones con marcas no endémicas de videojuegos, animé, películas y música, considero que no es efectivo invertir el presupuesto en una sola acción. Lo adecuado es distribuir el presupuesto en función de las acciones que vayan dando los mejores resultados para el videojuego en términos de posicionamiento, crecimiento de la comunidad, ventas, cualquiera que sea el o los objetivos”.
Y concluyó: “No hay una fórmula universal que funcione para todos los videojuegos, cada juego es distinto, así como los aspectos demográficos de sus propias audiencias y perfiles de videojugadores (PC, consola, mobile). La industria de los videojuegos está viviendo una transición importante que ocurre conforme evoluciona la oferta tecnológica del entretenimiento y con ello, obliga a los desarrolladores y publishers a innovar constantemente, pues ahí está el futuro y permanencia de los videojuegos”.
“Lo adecuado es distribuir el presupuesto en función de las acciones que vayan dando los mejores resultados para el videojuego”.
Foto de Soliman Cifuentes en Unsplash
No dejes de leer: La publicidad en videojuegos en EUA llegaría a 11.49 mil millones de dólares en 2027