Ante las polémicas y el riesgo de una crisis de reputación, las marcas abandonaron La Casa de los Famosos sin estar nominadas.
Desde su primera edición 2023, la adaptación mexicana de Big Brother, La Casa de Los Famosos, ha reportado récords de audiencia en sus distintas plataformas que la volvieron, aparentemente, un negocio seguro para los anunciantes. Sin embargo, las acusaciones de misoginia de uno de sus participantes y su repercusión en redes generaron la prematura salida de anunciantes del reality show de la productora Endemol, transmitido por ViX y Televisa Univision
La Casa de Los Famosos y el éxito del contenido regional
Algunos portales como OneDigital y Marketing 4 Ecommerce recientemente han retomado un estudio de Taboola que demuestra que el contenido local está experimentando un auge sin precedentes en el mercado de streaming de México. Según lo reportado, a pesar de la fuerte competencia de plataformas internacionales como Netflix, producciones regionales como La Casa de los Famosos y Betty la Fea han logrado captar la atención de millones de espectadores.
De acuerdo con datos de Taboola, estos programas han registrado incrementos exponenciales en su consumo, superando con creces a títulos internacionales como Emily in Paris de Netflix. Por ejemplo, La Casa de los Famosos ha experimentado un aumento del 808% en consumo en la web abierta, mientras que Betty la Fea creció un 695%. Estos números evidencian la preferencia de los usuarios mexicanos por contenidos que resuenen con su cultura y realidades.
ViX, ¿un rival de cuidado para Netflix?
ViX, la plataforma de streaming de TelevisaUnivision, ha emergido como un fuerte competidor de Netflix en México. Gracias al éxito de La Casa de los Famosos, ViX ha registrado un crecimiento del 576% en consumo dentro de la web abierta, acumulando 142 mil páginas vistas. Aunque Netflix mantiene su liderazgo con más de 760 mil páginas vistas, el crecimiento de ViX demuestra la creciente diversidad en el mercado de streaming.
El avance de la tecnología y la mayor accesibilidad a internet han sido factores clave en el crecimiento de la industria del streaming. La oferta de plataformas con contenido bajo demanda se ha diversificado, permitiendo que cada vez más usuarios opten por suscribirse a varios servicios. Esta competencia entre plataformas ha impulsado la producción de contenido de alta calidad y ha beneficiado a los consumidores.
La industria del streaming en México se encuentra en un momento de gran dinamismo. Los ingresos generados por estos servicios continúan creciendo a un ritmo acelerado, y se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos años. La diversidad de contenido y los nuevos formatos son clave para atraer y mantener a los usuarios. Sin embargo, el contenido local seguirá siendo un pilar fundamental para el éxito de las plataformas de streaming en México. Pero…
¡La Casa de los Famosos en llamas!
El reality show del momento ha desatado una tormenta de polémicas en redes debido a los enfrentamientos entre los habitantes de la casa, las acusaciones de misoginia y la aparente lentitud de respuesta por parte de la producción del programa.
El punto de inflexión llegó con la sorpresiva salida del influencer Adrián Marcelo tras los crueles comentarios sobre la actriz Gala Montes. Este incidente no solo ha dividido a los seguidores del programa, sino que también ha tenido un impacto significativo en el patrocinio del reality. Ante la gravedad de la situación, varias marcas decidieron tomar distancia y retirarse como anunciantes de La Casa de los Famosos. Entre las empresas que han abandonado el programa se encuentran:
Rexona, Holanda, Unilever, Cklass, Vips, Domino’s, Didi y Grupo LALA, aunque no hay una lista oficial de los anunciantes que han cortado relación con la producción, pues algunos sitios incluyen también a Sabritas, Coca Cola, Eternal Secret, Little Caesars, Nutrioli, Mercado Libre, Scotch-Brite y Jade Cook.
La principal razón de estas retiradas es el contenido polémico y violento que se ha generado dentro de la casa, especialmente tras los enfrentamientos entre algunos participantes. Las marcas buscan asociarse con contenidos positivos y que generen una imagen favorable de sus productos, por lo que la controversia no es compatible con sus objetivos.
“La preparación, la educación y hasta el coraje, no tienen sentido si no hay un propósito”.
El propósito y el cuidado de la marca
En la reciente edición de Portada Live CDMX, durante el panel “Brands and Purpose: Brands as Forces for Good and for Growth”, José Luis de la Vega, Head of Marketing VP Marketing Communications LATAM North & Caribbean de Ericsson, recordó una cita de John F. Kennedy, según la cual: “La preparación, la educación y hasta el coraje, no tienen sentido si no hay un propósito”. Y continuó el propio José Lis: “El propósito tiene que estar alineado a la estrategia de marca. En el caso de Ericsson, por ejemplo, un propósito adecuado está en torno al consumo y ahorro de energía. Es muy importante que la marca no se meta en un territorio que no hace sentido; el consumidor no te la va a comprar, no vas a ser real” (puedes ver el video completo de la charla aquí).
Ante el abandono de las marcas y la creciente polémica negativa en redes sociales, TelevisaUnivisión difundió un comunicado en el que menciona que La Casa de los Famosos: “es el programa de Televisión más visto en la historia de la TV mexicana y también el que más atención ha generado en las redes sociales, con más de 13 mil millones de reproducciones de video (video-views). Es un hito en la historia de la televisión mexicana y de las redes sociales a nivel mundial. El programa es un formato en vivo que refleja las expresiones y decisiones de cada participante que no siempre representan los valores que como empresa promovemos. Queremos ser muy claros: no toleramos ninguna forma de violencia de género, ni psicológica”. Y finaliza: “Somos una empresa dedicada al entretenimiento familiar y siempre escucharemos las preocupaciones de la audiencia. Trabajaremos con EndemolShine Boomdog, a partir de la experiencia de esta edición, para mejorar”.
Las marcas ante la crisis de reputación
El hecho es que TelevisaUnivisión o EndemolShine Boomdog reaccionaron tarde o no supieron entender la viralización negativa que explicaba parte del boom del programa. Con ello, pusieron al borde de una crisis de reputación a sus anunciantes. Ante el posible daño a su imagen y la pérdida de confianza, las marcas decidieron aferrarse a su propósito y sus códigos de ética aunque se quedaran fuera del “programa de Televisión más visto en la historia de la TV mexicana”.
Sin embargo, este llamado de atención, que la prensa especializada calcula en 300 millones de pesos de los 450 que generaba el show semanalmente, ha detonado un mecanismo positivo al marcar el camino a los anunciantes de alejarse de ambientes virales y exitosos, pero negativos, prefiriendo mantener la reputación de sus marca antes que la ganancia que pone en peligro la seguridad de las mismas.
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