Los grupos Pacsa y Rendiles se retiran de la licitación por el tercer canal de TV Colombiano

Dos de los tres interesados en el tercer canal privado de televisión anunciaron su retiro de la puja por la licitación del tercer canal de TV colombiano. Los grupos Pacsa (del que forma parte el español Prisa) e Inversiones Rendiles (conformado entre otros por el venezolano Cisneros) notificaron que se retiraban de la licitación argumentando falta de “transparencia” y “claridad jurídica para los interesados”. En este escenario habría sólo un proponente en la subasta: Planeta.

Pacsa tiene como socios al Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable (propiedad de Prisa), la Compañía de Medios de Información y el Grupo Nacional de Medios, colombiano. 

El grupo Planeta, por su parte, está representado en la sociedad Canal 3 Televisión de Colombia, de la que son parte Antena 3 de España, Antena 3 Colombia, Casa Editorial El Tiempo, RTI Televisión y el diario El Heraldo, de Barranquilla. 

El otro consorcio es Inversiones Rendiles, cuyos socios son el grupo Cisneros, Global Martu, la Corporación Venezolana de Televisión (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela.

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) el miércoles pasado suspendió por tres días el plazo de cierre para la presentación de propuestas y aseguró que la CNTV realizó múltiples esfuerzos para garantizar la transparencia y pluralidad de proponentes.  

El director de la CNTV, Eduardo Osorio, aseguró que el proceso que otorgará una tercera concesión para operar un canal de televisión sigue su curso y sostuvo que se esperará hasta hoy, Viernes 18, como fecha de cierre para la presentación de las propuestas. Los interesados deberian hacer llegar a la entidad sus respectivos documentos. La adjudicación correrá a partir del 23 de Julio.

La afirmación de Osorio va en relación con los comunicados de los grupos Cisneros y Prisa, en los que afirmaron que no presentarán sus propuestas para licitar por la concesión del tercer canal de televisión.

La CNTV ha sostenido en este caso que el único interesado deberá presentar una oferta de mejoramiento del 10% sobre el precio base (fijado en $103.409 millones).

El primero en anunciar que se retiraba del proceso fue el español Grupo Prisa, a través del presidente de la emisora Caracol Radio (de propiedad de Prisa), Ricardo Alarcón. "No vamos a presentar propuesta, y solicitamos a la CNTV que suspenda el proceso", dijo Alarcón en declaraciones a Caracol Radio y al Canal Caracol.

Alarcón consideró que "sigue sin solucionarse gran parte de los problemas, sigue sin haber seguridad jurídica para los proponentes".

Poco después, la Organización Cisneros señaló que "el proceso está viciado de nulidad" y agregó que "el proceso se ha caracterizado por la ausencia de respuestas claras, concretas y precisas de la CNTV frente a la obligación de renunciar a las concesiones vigentes, por parte de los actuales concesionarios, aspirantes del tercer canal".

Ante las críticas, la CNTV rechaza las acusaciones contenidas en los oficios presentados por los dos grandes grupos que se retiran de la licitación, en los que se pone en tela de juicio la transparencia y legalidad del proceso. Eduardo Osorio manifestó que "no se pueden disfrazar las dificultades que uno u otro futuro proponente tengan en el momento de presentar las propuestas con supuestas alegaciones que involucran una falta de legalidad o transparencia en el proceso”. 

Por su parte, el grupo Planeta, en asociación con la Casa Editorial EL TIEMPO, ratificaron que se presentará a la licitación. Ayer, mediante un comunicado por Canal 3 Televisión de Colombia (parte de su grupo) anunció que lamenta el retiro de Pacsa y Rendiles de la pugna por la concesión del canal. A su vez, los llama a reconsiderar su posición y rechaza la acusación hecha a la CNTV con respecto a su falta de transparencia y legalidad.


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más