Imágenes por IA generativa y derechos de autor

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Contenido

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas.

Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta

El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que estará integrada a Instagram, Facebook, WhatsApp y Messenger. Según informa Meta, se trata de: “uno de los principales asistentes de IA del mundo que permitirá a más personas acceder a esta tecnología de forma gratuita a través de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger para sus hacer sus cosas, crear contenidos y acceder a información en tiempo real…. Anunciamos Meta AI por primera vez en Connect el año pasado y, ahora, estamos ampliando su disponibilidad a más países fuera de los EE.UU.: Australia, Canadá, Ghana, Jamaica, Malawi, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue. ¡Y apenas estamos empezando!”.

Límite: Dove no utilizará Inteligencia Artificial cuando representa mujeres

En la página oficial de Dove, leemos: “en plena transición hacia una era en la que se prevé que, para 2025, el 90 % de los contenidos serán generados por inteligencia artificial, nuestro mensaje sigue más vigente que nunca: elige la belleza real…. 1 de cada 3 siente presión para alterar su apariencia debido a lo que ven online, incluso cuando saben que es falso o generado por IA. El auge de la inteligencia artificial supone una de las mayores amenazas para la belleza real de los últimos 20 años, por lo que es más importante que nunca que esté correctamente representada… Por esta razón, Dove renueva su promesa de defender la belleza real, comprometiéndose a no utilizar en ningún caso imágenes generadas mediante inteligencia artificial para representar o sustituir a personas reales”.

Novedad: Amazon Ads ayudará a sus anunciantes a generar imágenes de calidad

Amazon Ads anunció que una versión beta de su función de generación de imágenes mediante IA ya está disponible en México. Leemos en su comunicado: “Esta herramienta de creación con IA está diseñada para dar un mayor acceso al material creativo y así permitir que las marcas produzcan imágenes de estilo de vida a escala que tengan un impacto positivo en el desempeño de sus anuncios… Con el fin de ayudar a que los anunciantes superen estos obstáculos, esta nueva función hace uso de modelos de generación con IA y de información del producto del anunciante para crear imágenes de producto únicas –acorde a la marca– en cuestión de segundos”.

Límite: H&M no utiliza IA generativa para reemplazar a sus modelos

Según dijo el portavoz de H&M al medio Ad Age, se trata de una de las marcas que reconocen que debe haber pautas éticas en el uso de la inteligencia artificial con fines de marketing. Como el uso de modelos reales y no de imágenes generadas por IA que sustituyan a las personas reales.

Novedad: Adobe presenta Firefly Image 3, una herramienta de IA para Photoshop

Adobe sigue adelante con la integración de la IA a su suite de software creativo. Según la marca: “Firefly Image 3 traerá enormes avances en calidad y control a los usuarios. Esto incluye generaciones de imágenes de mayor calidad, mejor comprensión de las indicaciones, nuevos niveles de detalle y variedad y mejoras significativas que permiten una expresión e ideación creativas rápidas. El modelo Firefly más nuevo de Adobe ofrece una calidad fotorrealista como nunca antes con mejor iluminación, posicionamiento, atención al detalle, avances en la visualización de texto y más”.

Límite: La industria farmacéutica en su mayoría prohíbe ChatGPT

Fierce Pharma, el medio especializado en biofarmacia, que dos tercios de las 20 principales empresas farmacéuticas han prohibido ChatGPT. ¿La razón? Leemos en el portal del medio citado que: “En una encuesta reciente de ZoomRx a más de 200 profesionales de las ciencias biológicas, más de la mitad dijo que sus empresas han prohibido a los empleados utilizar la popular herramienta de inteligencia artificial generativa ChatGPT de OpenAI, incluido el 65% de las 20 principales grandes farmacéuticas. Los encuestados dijeron que esas políticas estaban relacionadas en gran medida con la preocupación de que datos internos confidenciales pudieran filtrarse a los competidores”.

Novedad: Bepanthen Sensi de Bayer lanza ‘Muestra tu marca’

La agencia Energy BBDO desarrolló ‘Muestra tu marca’ para Bepanthen Sensi, marca perteneciente a Bayer. En la campaña, Energy BBDO se asoció con Pinguim Content, la productora de la animación El Mundo de Luna, para crear una acción donde las familias pueden ingresar al sitio web Muestra tu marca y personalizar la cara de Luna para que coincida con las marcas de los niños; después se puede reproducir un  episodio de “El Mundo de Luna” personalizado para el usuario.

Límite: Lego no utiliza IA generativa para crear contenido

Luego de que usuarios criticaran a Lego por subir contenido IA de mala calidad de Ninjago a su sitio web, la empresa eliminó el contenido y lanzó un comunicado que dice que:  “Tenemos una política clara de no utilizar IA generativa para crear contenido LEGO. Creemos fundamentalmente en la maravilla y el poder de la creatividad humana y continuaremos alentando y celebrando a los talentosos artistas que ayudan a dar vida a nuestra marca y nuestros personajes… Estas imágenes se utilizaron en una prueba que se realizó fuera de nuestros procesos de aprobación habituales y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que no vuelva a suceder”.

No dejes de leer: ¿Cómo se está aplicando la inteligencia artificial al marketing? Estos CMOs tienen la respuesta

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Estados Unidos

Abril, 10, 2025

Latinoamérica

Abril, 10, 2025

Imperdibles del Marketing

¿Por qué falla el marketing político? Dos expertos opinan

¿Por qué falla el marketing político? Dos EXPERTOS DE PORTADA opinan

Recurrimos a dos expertos para que nos den luz sobre el marketing político y su relevancia en las malas campañas electorales. Cerca del final de las elecciones más grandes de México, quisimos preguntar sobre la salud del marketing político actual, pues como lo muestran las encuestadoras, desde hace casi un