¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Entrevista: Ernesto Cortes “Somos conscientes de lo que significa un cambio tan radical”

El domingo próximo, 3 de octubre, el periódico colombiano El Tiempo lanza una re-conceptualización tanto de su número impreso como de su sitio web. Ernesto Cortes, Editor General de El Tiempo...

Contenido

Hace unos días Portada anunciaba que el domingo próximo, 3 de octubre, el periódico colombiano El Tiempo lanza una re-conceptualización tanto de su número impreso como de su sitio web.

Ernesto Cortes, Editor General de El Tiempo nos cuenta en qué consiste esta re-conceptualización, los cambios en el diseño, las expectativas y la sinergia con el mundo digital y las nuevas tecnologías.

Portada: ¿En qué consiste el nuevo diseño del periódico?

Ernesto Cortes: “Es total. Como no se había hecho en los últimos 100 años. No es una exageración. Ahora que en un par de meses estaremos llegando a nuestro primer centenario, el periódico EL TIEMPO se renueva para seguir por la senda de los próximos 100 años. Por eso el cambio es total: nuevos cuadernillos, con información mejor distribuida, más cercana al lector, que responda a los tiempos modernos de agilidad e información oportuna y también con un muy importante ingrediente de servicio para los lectores. Los cambios incluyen desde el color (será total) hasta el cabezote mismo del periódico, que ya no tendrá con su tradicional negro sino que será blanco con fondo azul. Básicamente el cambio, además del diseño, color, fuente de letra, etc., estará en los tres cuadernillos principales en que se dividirá el diario: un color azul, denominado ‘debes saber’, da cabida a toda la información importante que la gente necesita conocer para estar bien informada; ágil, precisa, oportuna. Ya no habrá páginas por secciones, será una mezcla de información relevante que la gente podrá identificar oportunamente y no se verá obligada a ir a otra parte del cuadernillo para encontrarla. Un segundo cuadernillo color naranja denominado ‘debes hacer’, con información útil para los lectores, con énfasis en el servicio para nuestras audiencias: gastronomía, entretenimiento, moda, salud, cine, televisión, viajes, libros y se conservan las columnas habituales de expertos en estos temas. Y un tercer cuadernillo, color verde, que será el de la lectura plena, temas tratados a fondo, grandes crónicas y reportajes para los amantes de estos géneros –un espacio que se recupera-; páginas para tratar temas con mayor profundidad y por supuesto incluye las páginas de opinión, editoriales y columnistas habituales. Como verán, se trata de un cambio no solo de diseño, sino de una nueva manera de brindar información a unas audiencias que, gracias a las nuevas tecnologías, reclaman de los medios impresos también un nuevo estilo a la hora de informar y contar historias.”

Portada: ¿Qué podría decirnos sobre los cambios en el sitio web?

Ernesto Cortes: “Este 3 de octubre, al tiempo que sale la nueva edición impresa, también habrá cambios profundos en eltiempo.com. Allí primará la misma filosofía de encontrar información guardando el principio de ‘debes saber’, ‘debes hacer’ y ‘debes leer’. La página será más abierta, con más fotografías y ayudas multimedia (videos, galerías, audios); primarán los titulares contundentes, la navegabilidad será mejorada y habrá una honda participación de los lectores y cibernautas. También se suprimen las secciones temáticas en el home para que la gente no deba recurrir a demasiados íconos a la hora de encontrar una historia sino que pueda llegar a ella de manera más simple y rápida. Cada información irá identificada con la sección correspondiente, de manera que la gente al entrar en ella accederá automáticamente a la unidad temática que le ofrecerá otra variedad de temas y servicios informativos. Aquí lo fundamental será la forma como se presenten las historias o los textos para que la gente quiera seguir en ellos.”

Portada: ¿Cuáles son las expectativas con respecto a este nuevo producto?

Ernesto Cortes: “Muchas, muchísimas. Somos conscientes del desafío, del reto y, sobre todo, de lo que significa para el periódico y para sus lectores un cambio tan drástico, tan radical. Pero hemos hecho un trabajo cuidadoso, de casi un año, pensando cuál es el mejor periódico que podemos ofrecer en tiempos modernos y en una época en que, por el contrario, muchos impresos han sucumbido ante el tsunami de nuevas tecnologías. Pero es también la confirmación de un hecho muy importante y que EL TIEMPO viene liderando desde hace ya más de cinco años: la convergencia y el trabajo multimedia. Así como esas nuevas tecnologías se instalan hoy en las salas de redacción, hay que dejar claro que en esta oportunidad el rediseño de EL TIEMPO es el que ha llevado también a un rediseño y a un nuevo concepto de presentar nuestra página web. Eso es sinergia y prueba irrefutable de que la multimedia ha dado sus frutos y seguirá dándolos. Y claro que hay nerviosismo, es como empezar de ceros, solo que en tiempos de mucha competencia y mucha exigencia por parte de los lectores.”

Portada: ¿Qué fue lo que guió a este rediseño del periódico y del sitio web?

Ernesto Cortes: “Definitivamente la necesidad de continuar demostrando que Casa Editorial EL TIEMPO es y seguirá siendo líder en innovación. Que a lo largo de la historia hemos sido íconos de la prensa en Colombia y en América Latina y que hemos sido osados a la hora de enfrentar los retos que se nos presentan. Y por supuesto, la necesidad de demostrar que con cien años encima más que un periódico centenario somos un periódico que se prepara, con todo, para asumir los próximos cien años. Por supuesto que hay que reconocer que las audiencias, los nuevos formatos, la Internet, el móvil, los avances en televisión, las redes sociales, nos han mostrado que se necesita estar acorde con esos nuevos tiempos, que no podemos descuidarnos y que la prensa, lejos de desaparecer, puede seguir demostrando que es un jugador importante en estas nuevas tendencias. Ese es el reto.”

Portada: Guido Conterno, Executive Director de GDA, nos comentaba sobre la búsqueda de integración entre internet, un formato de periódico y el formato revista, ¿Podría expandir esta idea?

Ernesto Cortes: “Hace parte de un proceso que empezó a madurarse hace unos 7 años y que se materializó hace 3: la convergencia. No hay otra forma de sobrevivir en tiempos modernos.  O aprovechas de una manera más eficaz y creativa el cúmulo de recursos que tienes a la mano, esto es, medios impresos, digitales y audiovisuales o simplemente desapareces. No es concebible hoy hacer periodismo anclado en la nostalgia del pasado, hay que hacer multimedia. Hacia eso apunta EL TIEMPO. De hecho, ya incursionamos en la información móvil; en el Kindle (fuimos los segundos en A. Latina) y ya estamos incursionando en el mundo del iPad. Además de nuestro canal local de televisión, Citytv, el 5 de octubre estaremos lanzando un canal 24 horas de noticias por cable con información de país e internacional y 10 días más tarde, aparecerá ‘Mio’, el diario popular para cubrir otra extensa población de lectores, será otra gran apuesta. EL TIEMPO podrá ser centenario, pero está, definitivamente, en el camino de la modernidad. Eso lo saben sus directivas, sus periodistas y editores y, por supuesto, nuestros lectores y anunciantes. Tenemos el recurso humano, el respaldo de nuestros accionistas y una credibilidad ante nuestros receptores. Todo con el objetivo de seguir siendo fieles a nuestro lema: quien tiene la información, tiene EL TIEMPO”

Artículo relacionado:

El periódico colombiano El Tiempo rediseña su número impreso y su sitio web

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que