¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

De Ushuaia a Seatle, pasando por Barcelona: Bastiones Digitales Latinos

Headways media, ticketlatino, sónico, psicofxp, intextual, harrenmedia, canalmail, resultics, media response, engel Fonseca, leandro Santoro, tomas o farrell, marcelo garcia Cisneros, german herebia, victor valderde, martin maslo

Contenido

Madrid, Miami, Buenos Aires, Santiago o San Pablo… el mundo digital e interactivo latino no tiene fronteras. Esto se debe, en parte, a una serie de jóvenes empresas que están tratando de capitalizar el crecimiento del mercado de publicidad y contenidos orientados a audiencias latinas. Son los “Latin Digital Powerhouses”.

Muchos de sus ejecutivos y empleados usan skype, teletrabajan y son “nerds” de la tecnología. El listado de estas empresas se encuentra en continua actualización, como internet mismo. De hecho, se podrá encontrar en nuestro portal http://www.portadaonline. com/ EnEspanol/marketingmedios una actualización semanal de estos “Bastiones Digitales”.

Aquí va una muestra de nuestra serie “Bastiones Digitales Latinos”. No están todos los que son. Pero si son todos los que están. Todos los bastiones tienen en común ser pequeñas y medianas empresas que están conquistando algún aspecto de la Internet y /o las nuevas tecnologías en el mundo latino.

Portada: ¿Cuáles son las metas y objetivos para Psicofxp? Leandro Santoro, Director Comercial:
“Consolidarse en el mercado de habla hispana como la plataforma de conversaciones que permite a los clientes establecer un diálogo con usuarios de intereses afines a sus productos. Queremos que al hablar de conversaciones se hable de psicofxp.com, y estar entre las principales compañías de Internet en la región, siendo unas de las opciones líderes en publicidad interactiva.”

Portada: ¿Cuál es la política de expansión del sitio en Latinoamérica?
Leandro Santoro:
“Dado que México y España hoy en día representan nuestros principales desafíos, estaremos iniciando operaciones en forma directa en México durante 2011 y estableciendo alianzas de comercialización con otros medios para el resto de Latinoamérica.”

Portada: ¿Cuáles son sus mayores anunciantes?
Leandro Santoro: Nuestros mayores anunciantes en este momento son empresas de consumo masivo. Algunas de ellos son: Massalin (Marlboro), Grupo Telefónica (Movistar),Garbarino (una de las tiendas de electrodomésticos más grandes de Argentina), Warner Pictures y Unilever. Portada: ¿Quiénes son sus inversores? Leandro Santoro: “La compañía no posee inversores en la actualidad. Psicofxp surgió como un hobby que logró convertirse en una empresa bajo una política de reinversión de ganancias en forma constante.”

Portada: ¿Han abierto una oficina en Miami? ¿La apertura o próxima apertura de su oficina en Miami es parte de una
estrategia mayor para alcanzar el mercado hispano en EEUU? Marcelo Garcia Cisneros, VP Ventas:
“Acabamos de lanzar nuestra oficina en Miami. Miami es un punto estratégico para el mercado hispano de EE UU), panregional Latam y una plataforma para tener presencia en el mercado general de EE UU.”

Portada: ¿En los mercados de qué países se encuentran trabajando?
Marcelo Garcia Cisneros:
“Muchos, más de 80 países en los cuales administramos inventarios de nuestros Publishers y les servimos campañas de múltiples marcas. Los más desatacados son USA, Francia, Alemania, Rusia, España, Brasil y Argentina.”

Portada: ¿Piensan expandirse a otros países latinoamericanos?
Marcelo Garcia Cisneros:
“Si, esta próximo en el roadmap, el 2011 será un año de mucho crecimiento para Smowtion dentro
de la región y en Europa.”

Portada: ¿Cuáles son sus mayores anunciantes?
Marcelo Garcia Cisneros: “Trabajamos con muchas marcas de primera línea como Unilever, Fiat, Ford, American Airlines,
Loreal, Interjet, Grupo Clarin, Mastercard, LAN, Grupo Telefonica, Nextel, Grupo Pepsico/Quilmes, Telcel, Grupo Carso. Trabajamos a traves de los 4 grandes líderes de la compra de medios: WPP, Omnicom Group, Publicis Groupe e Interpublic Group.”

Portada: ¿Cómo sería el porcentaje por sectores del mercado de sus anunciantes (industria, comercio minorista, electrónica, alimentos, etc.)?
Marcelo Garcia Cisneros:
“Lidera Consumo Masivo, Automotores, Aerolíneas, Telecomunicaciones, Electrónica, Bebidas y Estética.”

Portada: ¿Cómo estructuran las estrategias de publicidad para su empresa?
Marcelo Garcia Cisneros:
“Las estrategias que se plantearon se están capitalizando desde la construcción de marca y desde la diferenciación por nuestra identidad enfocada en el desarrollo de tecnología.”

Portada: ¿Cómo esperan que se desenvuelva este mercado?
Marcelo Garcia Cisneros:
“Creo que Latam comenzará a tener un comportamiento más parecido a USA o Europa. En los países más avanzados los anunciantes están más maduros y comienzan a pedir servicios más sofisticados y a capitalizar mucho mejor su inversión.”

Portada: ¿Cuáles son los beneficios de la publicidad digital con respecto a la publicidad clásica?
Marcelo Garcia Cisneros:
“Hubo un cambio muy importante a partir de la intervención de los usuarios en los medios digitales, están dando participación a las personas. Hoy en día el viejo concepto del boca en boca está más vigente y amplificado que nunca antes.”

Portada: ¿Cuál es el tamaño del mercado de online ad network?
Engel Fonseca, VP Digital Value Generation North Cone:

“En América Latina el tamaño aproximado de Ad-Network es del 20% a nivel regional del presupuesto publicitario digital. Harrenmedia es medio consultor multi-plataforma que tiene una network… pero no es sólo una network que pauta sitios Premium y basa sus campañas en los resultados, sino que ofrece también campañas de posicionamiento.”

Portada: ¿Ha aumentado la publicidad digital en el último año en comparación con años anteriores?
Engel Fonseca:
“Del 2008 al 2009 24% del 2005 al 2009 creció 8 veces más. Más o menos si del 2008 al 09 creció 24% yo
estimaría que del 2009 al 2010 crecerá de un 25 a un 30% porque la economía va mejorando.”

Portada: ¿Qué formatos son los más elegidos por los anunciantes?
Engel Fonseca:
“Depende de la campaña, nuestra Ad Network utiliza los formatos autorizados por IAB (los superbanner, cubo
y skybanner).”

Portada: ¿Cuáles les parece que son los más eficientes a la hora de buscar un target específico?
Engel Fonseca:
“Lo más eficiente es la segmentación, también lo son los formatos y la creatividad, pero depende de la industria. Lo que sí es cada vez más relevante es manejar el factor humano.”

Portada: ¿Cuáles son sus objetivos para el año siguiente?
Engel Fonseca:
“Mantener nuestro liderazgo en la región, generar mayor valor a través de la innovación tecnológica y la
calidad de factor humano que maneja Harrenmedia para la industria. Consolidarnos como el partner indiscutible para agencias,
centrales de medios y clientes directos, a través de nuestra multi-plataforma.”

Portada: ¿Cómo describiría a Headways Media?
Dennis Brandl, CEO:
“Headways Media es una agencia de mercadeo en línea, que nació en Alemania, siempre atenta a
incrementar el éxito de nuestros clientes a través de nuestro trabajo de calidad.”

Portada: Sabemos que han abierto una nueva oficina en México para alcanzar el mercado mexicano y panregional
publicitario. ¿Podría definir cuáles son los desafíos más importantes en el mercado panregional?
Dennis Brandl:
“Un desafío general que se enfrenta cualquier empresa cuando entra en nuevos mercados son los obstáculos como cuestiones legales, reclutamiento de mercadería y de recursos humanos capacitados, integración en la industria, posicionamiento
de marca, etc. Otro desafío es que hemos tenido que adaptarnos a la cultura del país al que enfocábamos.
Especialmente en mercadotecnia esto es absolutamente necesario. También debemos considerar estas diferencias culturales a la
hora de proyectar planes, estrategias de mercadeo y planeamiento general de las operaciones.”

Portada: Si tuviera que comparar el mercado europeo de publicidad y el panregional, ¿Qué piensa que tiene que ser mejorado en el mercado panregional?
Dennis Brandl:
“El mercado panregional es joven y por lo tanto hay una falta de conciencia común. Los miembros del sector deben aprender más sobre el servicio mismo de marketing digital. Deben tener en cuenta la posibilidad y conocer mejor sus conceptos y funcionamiento. Por el otro lado, también a los proveedores del servicio les falta conocimiento. Hay agencias que se encuentran ofreciendo el servicio sin tener pleno conocimiento de su funcionamiento.”

Portada: ¿y qué características del mercado pan-regional considera que pueden ser importantes para otros mercados, como el europeo?
Dennis Brandl:
“Las redes y relaciones personales juegan un rol esencial. Creo que hemos dejado de lado esta característica en
Europa. En México las relaciones establecidas son más valoradas. Esto definitivamente ayuda a las relaciones de largo plazo y a
construir lazos más eficientes.

Portada: ¿Tienen planes de expandirse a otros países en Latinoamérica?
Dennis Brandl:
“Claro. El plan es abrir otra oficina en México antes de continuar con la expansión. Pero también esperamos
continuar con nuestra expansión con operaciones en algún país de Sudamérica”.

Portada: ¿Qué tamaño tiene el mercado de publicidad contextual en Latam?
German Herebia, CEO y fundador:
“Es difícil de estimar porque gran parte de la publicidad contextual en Latam la vende
Google, quien no hace públicos sus números región por región. Sabemos que un 30% de sus ingresos provienen de la red
Adsense y que a nivel mundial tienen un 40 por ciento de participación de mercado, si esto se traspasa a América Latina,
entonces podríamos decir que el 12% del total de la torta de publicidad online en Latam es contextual. A eso, debemos sumarle lo que venden empresas alternativas de publicidad contextual como INTEXTUAL, cuyos formatos enriquecidos, dentro del texto, aseguran un gran impacto de marca con CTRs entre 2% y 15%, evitando que los banners se transformen en parte del paisaje bajo el famoso efecto llamado banner blindness o ceguera hacia los banners.”

Portada: ¿No tienen publishers (editores) que tienen dificultades para aceptar publicidad contextual porque aducen que se pierde un poco la integridad editorial de sus contenidos?
German Herebia:
“Todos los días sumamos publishers a la red porque Intextual les crea un nuevo espacio publicitario que no
compite con sus espacios existentes. Les permite personalizar los anuncios de manera que un sitio puede elegir no sólo la cantidad
de anuncios máxima que desea mostrar, sino también en qué parte del contenido.”

Portada: En el mercado anglosajón ¿cuál es la empresa de referencia para Intextual (publicidad contextual)?
German Herebia:
“Vibrant Media es la pionera en un grupo muy reducido de empresas de publicidad de formatos intext ads.
Nació en el año 2000 y en el 2009 facturaron 100 millones de dólares principalmente en el general market de USA.”

Portada: ¿Cuál es el tamaño del Mercado de Publicidad Dirigida vía e-mail? Victor Valverde, Gerente de Ventas y Mercados Latinoamericanos en Media Response Group (Canalmail y Hotwords):
“Hoy en México y Latinoamérica, la publicidad dirigida vía EMail representa el 63% de la inversión Publicitaria On Line.”

Portada: ¿Cómo estructuran las estrategias de e-mail marketing?
Victor Valverde:
“Canalmail tiene como ventaja una base de datos microsegmentable lo que permite prospectos altamente
perfilados, esto lo hacemos analizando la estrategia de nuestros clientes, vemos también resultados de campañas anteriores, edimos nuestros promedio por industria y al final damos la mejor recomendación con base al target y numero de envíos.”

Portada: ¿Con cuántos suscriptores cuentan? ¿Cómo alcanzan esta cifra?
Victor Valverde:
“Canalmail tiene 7.3 Millones en México y 33 Millones en Latino América, auditados por Price Waterhouse
Cooper y con Permission Marketing, alcanzamos esta cifra gracias a que tenemos más de 6,000 portales verticales afiliados con
los que manejamos un esquema de co registro.”

Portada: ¿Ha aumentado el e-mail marketing en el último año en comparación con años anteriores?
Victor Valverde:
“La inversión en E-Mail marketing ha tenido un aumento de un 23% promedio por año, esto se debe a que
hacer una campaña de E-Mail resulta más barato y tiene mayor alcance, así mismo hay un gran control de los resultados de la
campaña debido a la métricas que da una estrategia de E-mail.”

Portada: ¿Cómo esperan que se desenvuelva este mercado?
Victor Valverde:
“Esperamos que el mercado siga creciendo, estamos abarcando nuevos clientes y adquiriendo nuevas tecnologías.”

Portada: ¿Cuáles son los beneficios del e-mail marketing en comparación con el mercadeo digital clásico?
Victor Valverde:
“El mercado digital clásico tiene como característica el ser campañas Pull, esto quiere decir que sus campañas
son reactivas, se tiene que esperar a que la gente tome una acción y vea la publicidad, el E-Mail marketing es Push, nosotros ponemos la campaña directamente en la bandeja de entrada de nuestros usuarios a partir de la segmentación.”

Ticketlatino trabaja en los mercados de entretenimiento de EEUU, España, Colombia y México. Se fundó en el año 2006 por Lino Dominguez y Carlos Zipilivan. Ticketlatino se encuentra en la búsqueda de representantes co-merciales para el mercado de EEUU, con el objetivo de incrementar su presencia en el país. En cuanto al mercado latinoa-mericano, han abierto en el año 2007 una oficina en Colombia y se encuentran estudiando la posibilidad de expansión a Argen-tina. Entre los objetivos a mediano plazo, Carlos Zipilivan le dijo a Portada que se encuentran la expansión a Brasil y México. “Debido a la piratería digital, el mercado de la música y los entretenimientos ha ido mutando dramáticamente en los últimos años de la venta de CDs a los shows en vivo. Esto generó una necesidad creciente de inversores, lugares adecuados y una venta eficiente de las entradas”, dice Carlos Zipilivan.
Ticketlatino provee a sus clientes de tecnología para vender las entradas a los conciertos y shows por medio de internet, teléfonos
celulares o puntos de venta. En los sitios web en España y EEUU los usuarios encontrarán información sobre los shows y cómo comprar sus entradas en línea mediante un sistema de compra segura que ha sido desarrollado por Ticketlatino junto a Entradas.com El contenido de ambos sitios es producido por equipos editoriales propios. Para la publicidad de sus sitios, la compañía trabaja con radios webs a través de una plataforma nueva en la cual los usuarios pueden comprar las entradas directamente a través de los sites de las radios. Las radios solamente pagan una pequeña comisión por el servicio (alrededor de 0.5 centavos de dólar). Otra iniciativa de la compañía es el desarrollo de “Ticket Latino Pro”, un sitio que les permitirá a los ejecutivos intercambiar información importante de manera rápida (información sobre tours de los artistas, presentaciones, estadísticas, locaciones, etc.) “Será el Facebook de los profesionales del mundo de la música”, enfatiza Zipilivan.

Portada: ¿Cuál es el tamaño del mercado online latinoamericano?
Martin Maslo, CEO y Fundador:
“Los números disponibles afirman que hay 20 millones de usuarios conectados en Argentina y 150 millones en Latinoamérica. La penetración alcanza niveles de casi el 50% en algunos países.”

Portada: ¿Cómo estructuran los proyectos panregionales?
Martin Maslo:
“Los proyectos pan-regionales se trabajan de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Diría que no existe un patrón de estructura único, sino que tratamos de buscar la solución que mejor se adapte a las necesidades y objetivos en cada caso. Esto se refuerza a su vez con equipos locales comerciales y de atención al cliente en cada país.”

Portada: ¿Cómo definirías el proyecto de Keyword TV?
Martin Maslo:
“Conducido por Gonzalo Alonso y quien les habla, Keyword TV nació como un Podcast sobre Marketing Digital y luego se transformó en Video Blog. El objetivo siempre fue educar y difundir un poco más de qué se trata el Marketing en Internet, y sobre todo, explicarlo en un lenguaje entendible por cualquier persona. En cada capítulo se tocan diferentes temáticas, como por ejemplo e-commerce en la región, cómo trabajar con agencias”.

Portada: ¿Cuáles son sus mayores clientes? ¿Cómo establecería el porcentaje de clientes por sectores (industria textil,
comercio, etc.)?
Martin Maslo:
“Resultics cuenta con más de 50 clientes en la región, entre ellos: Ford, Nextel, Bimbo, Canon, Grupo Telecom, La Caja, Discovery Channel, Pfizer, Barclays, Banamex – Citi Group y Starbucks Coffee, Dashi.”

Portada: ¿Ha aumentado la publicidad digital en el último
año en comparación con años anteriores?
Martin Maslo:
“Si bien hay varios estudios que reflejan este crecimiento, creo que lo importante es destacar que cada vez vemos más en el mercado a las empresas interesadas en reforzar su estrategia en la Web. La tendencia seguirá en aumento tal como sucedió en otros países.”
Portada: ¿Qué formatos son los más elegidos por los clientes?
Martin Maslo:
“A la hora de elegir un formato, se pone mucho en juego el “ego” de las marcas, por lo que vemos muchos anunciantes pidiendo formatos con alta visibilidad e impacto. Contrario a esta tendencia, algunos medios están buscando formato
menos intrusivos para los usuarios. Creo que poco a poco se está encontrando un equilibrio donde tanto anunciantes
como medios pueden cumplir sus objetivos.”

Portada: ¿Cuáles les parece que son los más eficientes a la
hora de buscar un target específico?
Martin Maslo:
“Existen en el mercado herramientas de segmentación cada vez más sofisticadas. Algunas de las más eficientes
son: -Publicidad en buscadores, que permite de alguna manera “leer la mente” de los usuarios cuando escriben una frase de búsqueda en algún buscador; -Re-targeting que se basa en mostrar la publicidad a un grupo de usuarios que hayan demostrado interés en nuestro producto anteriormente; -Publicidad en redes sociales, que dada la gran cantidad de datos personales que éstas redes tienen sobre sus usuarios, es posible segmentar las pautas publicitarias de forma muy granular”

Portada¿Cuáles son sus objetivos para el año siguiente?
Martin Maslo:
“Nuestro objetivo y compromiso con la industria continúa siendo el mismo. Renovar nuestros esfuerzos de capacitación en el mercado participando en más conferencias o cursos, y sobre todo, ayudar a las empresas a que vendan más y puedan ganar más dinero gracias a sus esfuerzos de Marketing Online.”

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que