¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Entrevista a Ulises Vázquez – CEO Matomy México

En la entrevista, que publicaremos en dos ediciones, charlamos con Ulises sobre diversos temas de importancia para el mercado publicitario de medios en línea latinoamericano y de EEUU hispano, así como también de la fusión entre Ergos Media y Matomy y el desarrollo de la compañía durante este año.

Contenido

Portada entrevistó a Ulises Vázquez, CEO de Matomy México. Ulises es el fundador de Ergos Media, compañía adquirida el año pasado por Matomy Media.

En la entrevista, que publicaremos en dos ediciones, charlamos con Ulises sobre diversos temas de importancia para el mercado publicitario de medios en línea latinoamericano y de EEUU hispano, así como también de la fusión entre Ergos Media y Matomy y el desarrollo de la compañía durante este año.

En la primera parte de la entrevista Ulises nos cuenta en detalle la organización de Matomy en la región, los nuevos planes para el mercado hispano en EEUU y la apertura de sede en Miami, el lugar que ocupa Adperio en la estrategia del corporativo, entre otros temas interesantes.

En la segunda parte de la entrevista con Ulises, charlamos sobre su visión del mercado publicitario digital en la región, el estado de la innovación en publicidad, las expectativas sobre el mercado publicitario en móviles y mucho más…

Portada: ¿Cómo se estructura Matomy Latin America?

Ulises Vázquez: “En Matomy tenemos varias verticales y varios negocios importantes para nosotros. Uno es la red de afiliados o Matomy Market y otra es la red de medios o Matomy Media. También tenemos una vertical Matomy Mobile, una plataforma de pagos Matomy Money y una solución de search Matomy Search. Con Matony Media estamos presentes en toda Latinoamérica, comercializamos casi 10 billones de impresiones al mes en toda la región. Tenemos tráfico desde US Hispanics hasta la Patagonia con espacios publicitarios en todo tipo de sitios. Con Matomy Mobile sucede más o menos lo mismo que con Matomy Media, tenemos visitas de todos los países de Latinoamérica.

En Matomy Market cada afiliado desarrolla estrategias específicas para atraer tráfico específico a sus campañas. Estamos más bien presentes en los mercados más grandes como Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y US Hispanics.

En cuanto a nuestras oficinas, la oficina principal está en la Ciudad de México  y otra en San Pablo. Tenemos pensado abrir próximamente otra oficina en Miami y se está pensando en abrir otras sedes en Colombia y Argentina como siguientes pasos.”

Portada ¿Cuál es la estrategia general de Matomy para el mercado latinoamericano?

Ulises Vázquez: “La estrategia de Matomy está enfocada a la parte de medios a nivel regional y lo que hemos desarrollado es ofrecer un solo contacto con todos los productos que hay en el mercado, lo que nos da una ventaja competitiva. Lo que ofrecemos es que nuestros clientes puedan comprar los productos que quieran con sus diferentes formatos; desde search hasta social apps, pasando por mobile a través de una sola compañía que agrupe toda su compra de medios.”

Portada: Con respecto a la nueva sucursal en Miami, ¿cuándo está estipulada la apertura y a qué mercados enfocarán desde allí?

Ulises Vázquez: “La sucursal estará funcionando a finales del segundo trimestre del 2012. Nuestro objetivoes poder darles un mejor servicio y estar más cerca de los clientes que actualmente corren campañas con nosotros en el mercado US Hispanic y lo mismo con los medios que hoy nos confían su inventario desde USA. Principalmente nos enfocaremos en 2 mercados: el de las agencias que tienen presupuestos para toda la región latinoamericana y el de las compañías de Estados Unidos que quieren ofertar su producto para el mercado hispano.

Hay una gran oportunidad para estos mercados ya que hace falta una compañía que les ofrezca a estos mercados un único punto de contacto para su compra de campañas de branding y de performance hacia toda América Latina, y aprovechar que Matomy les brinda una red de afiliados, publicidad display, email, search marketing, videos, social media, soluciones alternativas de pago y publicidad para móviles.”

Portada: ¿Qué estrategias poseen para trabajar en el mercado hispano?

Ulises Vázquez: “Queremos continuar con las estrategias que nos han funcionado hasta el momento ya que casi un 20% de nuestra facturación proviene del mercado hispano de los Estados Unidos. Precisamente por eso Matomy adquirió Ergos en México a finales de 2010 ya que tenían un portafolio de campañas de US Hispanics.

Principalmente la estrategia es brindar tecnología para el seguimiento del impacto de los medios que se compran, dar una solución para todas sus necesidades de compra de medios y la experiencia en el manejo de campañas dirigidas a la 1ra, 2da o 3ra generación de hispanos, que en verdad es un mercado muy complicado de conocer.

Pensamos también dedicarnos a un área clave para el mercado hispano de EEUU que es la educación para el año próximo.”

Portada: ¿Qué lugar ocupa el mercado panregional en la estrategia de Matomy?

Ulises Vázquez: “El mercado de América latina es muy importante para el grupo por el dinamismo y los porcentajes de crecimiento que muestra, y no sólo en países como Brasil o México sino en toda la región. Es por esto que el mercado panregional es sumamente atractivo y por esto pensamos en tener una persona que pueda atender a las agencias en Miami para sus compras regionales. Con este movimiento, Matomy Media Group estará en mejor posición para ampliar su actividad en el mercado panregional así como para enriquecer nuestra oferta en el mercado hispano de EE.UU.”

Portada: ¿Cómo se integra Adperio en los objetivos de la empresa?

Ulises Vázquez: “Uno de los objetivos estratégicos para Matomy es el mercado de los Estados Unidos y otro es seguir desarrollando el área de social media, con lo cual la cartera de clientes, el producto y el “know how” de Adperio son una sinergia esencial. Adperio le permitirá al grupo aprovechar las herramientas que ya tienen para operar en redes sociales, entre las que se encuentra la administración de Facebook Credits para marcas y compañías, campo en donde son líderes, y evidentemente los clientes que tienen aumentarán significativamente los ingresos de Matomy y servirán como una base sólida para un crecimiento sustancial en el mercado de EE.UU y América Latina.”

Portada: ¿Cómo caracterizarías a este año que termina?

Ulises Vázquez: “Este año la verdad es que ha sido muy bueno. Tuvimos un trabajo de fusión ya que Ergos se incorporó al grupo Matomy, así que realizamos el re-branding de la marca, la integración al SAP que es el sistema financiero que utiliza el corporativo. De la fusión y los medios y tecnología que nos ofrece Matomy hicieron que pudiéramos crecer en un 40% este año, (es lo que calculo que terminaremos con las cifras de este mes)”

Portada: ¿Cuáles son las expectativas para el año próximo?

Ulises Vázquez: “Durante 2011 los ingresos totales de Matomy Group sobrepasarán los US$100 millones de dólares, principalmente de Europa. Sin embargo para 2012 esa distribución cambiará importantemente debido a las adquisiciones hechas en la región (Adperio en Estados Unidos y Ergos en México), y en particular esperamos que la región latinoamericana crezca al menos un 40%.

Creo que el mercado nos ofrece muchas oportunidades de crecimiento, por esto es que apostamos a mantener la tasa de crecimiento para el año próximo, a pesar de que el volumen es diferente. Consideramos que a través de las estrategias que estamos utilizando podemos mejorar en el 2012.”

Lea la segunda parte de la entrevista con Ulises Vázquez

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que