La chilena La Polar deberá pagar 685 millones de dólares por un escándalo financiero

La cadena chilena de tiendas La Polar, con presencia también en Colombia, deberá pagar 685 millones de dólares en compensaciones al cerca de un millón de clientes afectados en Chile por el escándalo de la renegociación unilateral de créditos descubierto en julio de 2011.

Esa propuesta compensatoria fue presentada por el estatal Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y aprobada por el Primer Juzgado Civil de Santiago.

Entre otras medidas, el acuerdo establece la eliminación de todos los cargos desde la primera renegociación unilateral, la restitución de la totalidad de los montos pagados en exceso por los clientes y la entrega de un bono de 15.641 pesos (33 dólares).

El beneficio será para todos los clientes, no solo para los 40.514 consumidores que presentaron reclamaciones ante el Sernac.

La Polar es la cuarta cadena de tiendas por departamentos más grande de Chile, donde está enfocada a los sectores de ingresos bajos, que habitualmente se endeudan, mediante el pago en varias cuotas, para poder adquirir ropa u otros artículos de consumo.

La empresa admitió en 2011 que durante varios años había recurrido en Chile a la renegociación unilateral de deudas a cerca de un millón de clientes para de ese modo mejorar de forma fraudulenta sus resultados.

Ese escándalo derrumbó sus acciones y provocó que la capitalización bursátil de la firma bajara en un día 670 millones de dólares.

Varios de los entonces ejecutivos de la empresa están actualmente enjuiciados por diversos delitos, y en marzo la estatal Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) impuso a cinco de ellos una multa total de 5,7 millones de dólares.

Mientras tanto, una nueva administración trata de mantener a flote a La Polar, cuyos accionistas aprobaron en junio un aumento de capital hasta por 120.000 millones de pesos (240 millones de dólares) con el fin de evitar una posible quiebra de la empresa.


Trackback from your site.

Agencia EFE

Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués). EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Mas Noticias de Portada

IBM – 64% de directores de marketing adoptaría Inteligencia Artificial

IBM – 64% de directores de marketing adoptaría Inteligencia Artificial

Les permitiría sistematizar y comprender rápidamente millones de datos.

Leer más


Universo Vice, nueva emisión para el mercado hispano de EEUU

Universo Vice, nueva emisión para el mercado hispano de EEUU

Es el resultado de la alianza entre el canal Universo, de Telemundo, y VICE Media.

Leer más


OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

Bruno Rovagnati, Senior VP & Director Managing de R/GA para América Latina, cuenta por qué la banca será digital o dejará de ser.

Leer más