Uruguay obliga a Claro y Movistar a suspender plan telefónico por violar monopolio

claro - movistar 265x188Las autoridades uruguayas ordenaron a las multinacionales Claro y Movistar a suspender antes de 90 días un servicio de telefonía fija que ofrecen como alternativa al de la compañía pública Antel, según informaron el jueves medios locales.

Ni las compañías ni la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación de Uruguay (Ursec) confirmaron o desmintieron la información.

Según los medios, Ursec comunicó a Claro y Movistar que deberán eliminar los servicios con "telulares", unos celulares de base o escritorio que se conectan a un teléfono convencional o a una central telefónica, porque van contra el monopolio que por ley tiene Antel en telefonía fija.

La decisión se tomó con base a un informe del departamento jurídico de la Ursec en el que se afirmaba que en "múltiples situaciones", las modalidades de servicio de Claro y Movistar "vulneraban el alcance de las autorizaciones originalmente otorgadas a las empresas".

En su resolución, el órgano fiscalizador de las telecomunicaciones le dio un plazo de 10 días a las multinacionales para que presenten el plan con el que desactivarán las cerca de 50.000 líneas de este servicio que operan entre ambas compañías.

Según datos apuntados por el diario El Observador, la estatal Antel ofrece un servicio similar con otras 50.000 líneas, en un negocio que podría alcanzar los 40 millones de dólares anuales.

Antel fue creada en 1974 y en un principio tenía el monopolio de las llamadas locales e internacionales en Uruguay, si bien en la actualidad la compañía solo lo conserva en el ámbito de la telefonía fija.

En 1992, un plan del Gobierno del entonces presidente Luis Alberto Lacalle para privatizar la empresa pública y abrir el mercado de las telecomunicaciones uruguayo fue eliminado después de que en un referéndum más del 73 % de los uruguayos se mostraran en contra de la venta de las empresas propiedad del Estado.


Agencia EFE

Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués). EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más